Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Manejo integrado de Paratrioza (Bactericera) cockerelli

4.69k

El pulgón saltador o Bactericera (Paratrioza) fue reportado en México desde 1947; actualmente está presente en al menos 17 estados de la República. En los últimos ciclos agrícolas se ha convertido en una de las plagas más importantes del tomate, chile, papa y tomatillo.

En algunas regiones del país los daños ocasionados por este insecto han alcanzado hasta el 60%, y pueden reducir la producción hasta en 90% si no se le controla oportunamente.

Bactericera, actualmente ha conseguido incidencias del 30 al 100%, impactando en la producción y calidad de las hortalizas por su efecto íoxinífero, y como vector de fitoplasmas.

Figura 1. Distribución de Paratrioza en México

Figura 1. Distribución de Paratrioza en México

La distribución geográfica del pulgón saltador o Paratrioza prácticamente se encuentra distribuida ampliamente en todas las zonas productoras de hortalizas de la República Mexicana.
Ver Figura 1.

Paratrioza cuenta con un amplio rango de hospederas, tanto silvestres como plantas cultivadas en los valles y en la parte serrana del estado de Sinaloa. Ver Figuras 2, 3 y Cuadro 1.

Figura 2. Plantas silvestres hospederas de Paratrioza

Figura 2. Plantas silvestres hospederas de Paratrioza

Figura 3. Plantas cultivadas hospederas de Paratrioza

Figura 3. Plantas cultivadas hospederas de Paratrioza

Manejo-integrado-de-Paratrioza-c1En base a diversos monitoreos de adultos de Paratrioza en trampas adhesivas amarillas durante tres años en Sinaloa, se conoce que los picos máximos de población de esta plaga se presentan en el valle de El Fuerte en abril, mayo y junio.

Conocimiento de la problemática fitosanitaria

Previo al establecimiento de un programa de manejo integrado de plagas se debe clasificar a los insectos-plaga en base a la importancia de sus poblaciones o de los daños que causan; los grupos que se deben considerar son plagas principales o claves, plagas ocasionales o secundarias y plagas potenciales.

De cada una de las plagas que afectan al cultivo es importante conocer e identificar los diferentes estadios biológicos por los que trascurren en su desarrollo, la ubicación de cada uno de ellos sobre la planta, la sintomatología que ocasionan en la planta, sus efectos y los factores que inciden en que se presenten sobre un cultivo determinado.

Definición de control integrado

El control integrado se define como un método de control de plagas que combina los controles biológico y químico, o como un sistema de regulación de las poblaciones de insectos-plaga, que toma en cuenta el medio y la dinámica de la población para utilizar todas las técnicas adecuadas compatibles, con el propósito de mantener las poblaciones de plagas por debajo de niveles que provoquen daño económico en el cultivo.

El manejo integrado de plagas puede adaptarse a cualquier cultivo en invernadero. En términos generales, el manejo integrado de plagas en invernadero involucra la integración de medidas culturales, físicas, mecánicas, biológicas y químicas que maximizan la productividad de una manera ecológicamente segura.

Objetivos del manejo integrado de plagas

  • Optimizar el control de plagas de una forma económica y ecológica.
  • Manejo (no erradicación) de los insectos-plaga.

Bases del manejo integrado de plagas

  • Identificación correcta de las plagas y de sus estados biológicos.
  • Monitoreo y registro de datos sobre la presencia de plagas.
  • Determinación de daños económicos en un cultivo, por la presencia de plagas.
  • Integración de estrategias de manejo de insectos-plaga.

Métodos de control

  • Cultural y mecánico. Técnicas de control de plagas que incluyen buen semillero, fertilización, fechas de siembra y planteo, densidad de siembra, riegos, eliminación de malas hierbas, socas, podas y raleo.
  • Genético. Este método busca prevenir infestaciones al cultivo mediante la elaboración de híbridos tolerantes o resistentes a enfermedades.
  • Control biológico. Medida de control de plagas que utilización enemigos naturales, entomopatógenos y feromonas sexuales.
  • Control legal. Técnica de control de plagas que implementa destrucción de socas y cuarentenas contra insectos exóticos.
  • Control químico. Método de control que utiliza plaguicidas biorracionales y químicos para contener la incidencia de una plaga.

Acciones contra Paratrioza en invernadero

A continuación se enlistan algunas de las acciones que se deben realizar para mantener un control eficaz de Paratrioza en cultivos de invernadero:

  • Saneamiento del invernadero.
  • Retirar del invernadero hojas y plantas infestadas, así como socas.
  • Destruir malezas.
  • Realizar un trasplante libre de insectos y enfermedades.
  • Eliminar plantas voluntarias.
  • Evitar que el pulgón saltador se introduzca por puertas, ventanas, mallas y plásticos rotos.
  • Realizar monitoreos con trampas adhesivas amarillas; que se deben colocar en ventanas, puertas y al interior del invernadero.
  • Recorrer diariamente el invernadero para detectar la presencia de plantas con síntomas de amarillamiento temprano o con hojas enrolladas hacia arriba.
  • Liberar enemigos naturales de Paratrioza, como Chrysopas y chinches piratas.
  • Efectuar aplicaciones de entomopatógenos.
  • Aplicación de productos biorracionales y químicos.

Manejo-integrado-de-Paratrioza-c2 Manejo-integrado-de-Paratrioza-c3 Manejo-integrado-de-Paratrioza-c4El control de Paratrioza en condiciones de invernadero y campo abierto debe realizarse mediante el uso de productos biorracionales y químicos, de acuerdo al desarrollo del cultivo, y respetando los límites de residuos permitidos por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, (EPA, por sus siglas en inglés). Ver Cuadros 2 y 3.  HC

Carlos Ramón Bernal Ruiz, Asesor y consultor particular