Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Optimismo ante el HLB con nutrición balanceada

836

Existe una interacción entre la nutrición y la salud, basada en una concepto muy simple: “eres lo que comes”. Para las plantas, dicho concepto también aplica. La cantidad, momento, lugar y fuente de nutrientes que reciben afecta enormemente su rendimiento y sanidad a corto, mediano y largo plazo. Los mecanismos de defensa de los cultivos se ven afectados por la nutrición de la planta; todos los nutrientes de la planta pueden influir, ya que el efecto podría ser general o muy específico.

En la citricultura, que ha sufrido por los estragos del HLB (Huanglongbing, también llamado Greening o enverdecimiento), cada día se es más optimista, ya que se reconoce que el efecto positivo de la nutrición balanceada y manejo del vector que transmite la enfermedad mitigan los efectos que esta enfermedad puede causar.

En el pasado Congreso de Citricultura, el Dr. Joaquín Velázquez, el M.C. Miguel Manzanilla y el Ing. Alejandro Huesca presentaron el primer año de resultados del Estudio de Evaluación de la Fertilización con YaraLiva Y YaraMila en Limón Mexicano Infectado con Huanglongbing, en los que de manera temprana ya se aprecian importantes diferencias en rendimiento y sanidad del cultivo. Abajo se muestran cinco tratamientos en los que se observa como en un Limón Mexicano cultivado en Tecomán con 100% de infestación de HLB, el efecto de una nutrición balanceada mejora significativamente la productividad del mismo.

Se observa que la sintomatología de la enfermedad tiene menos impacto cuando se le aplica una Nutrición en Balance.

El Nitrógeno Nítrico tiene un rol en los mecanismos de defensa:

  • Promueve el crecimiento y la recuperación de la planta.
  • Participa directamente en la transmisión de la alerta mediante el óxido nítrico.
  • Es esencial para las moléculas que participan en la defensa química (ej. citocininas, auxinas, glucanasas, quitinasas, fitoalexinas).

El Calcio también tiene una participación específica en los mecanismos de defensa:

  • Ayuda a fortalecer las paredes celulares y la resistencia mecánica.
  • Acelera la maduración de las hojas (las hojas firmes son menos atractivas a los insectos/vectores).
  • Reduce la actividad de las enzimas producidas por los hongos o las bacterias para penetrar el tejido de la planta.

En resumen:

  • Una nutrición balanceada es clave para fortalecer los cultivos contra estrés bióticos y abióticos.
  • La Nutrición Balanceada, así como el efecto específico del Calcio y los Nitratos tienen funciones específicas en los mecanismos de defensas de los cultivos, por lo tanto deben ser incluidos en el programa de fertilización.
  • El Huanglongbing (HLB) genera deficiencia de nutrientes, por lo tanto se recomienda el uso de tratamientos suplementarios de nutrientes para mitigar sus efectos. HC