Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Antracnosis, otro enemigo en la producción de cítricos

Allende-Molar, R.1, Santos-Cervantes, M. E.2, Hernández-Sánchez, M. L., González-Cárdenas, J. C. y Martínez-Sánchez C. E.1
1Facultad de Ciencias Biológicas y Agopecuarias. Universidad Veracruzana. 2Centro Interdisciplinario de Investigaciones para el Desarrollo Integral Regional-IPN Sinaloa. Autor para correspondencia: [email protected]


En los huertos de cítricos, palabra que incluye naranja, mandarina, limón persa, limón mexicano, lima y otros, existe una enfermedad que es común: Antracnosis. La palabra antracnosis no existe en el diccionario de la Lengua Española; sin embargo, en inglés, antracnosis se define como una enfermedad en plantas, causada por hongos, que ocasiona manchas negras y tejidos necrosados: éstos últimos son partes de la planta con zonas muertas.

Figura 1. Lesiones de antracnosis en hojas de mandarina (A), limón (B) y toronja (C).

Esta enfermedad muestra síntomas como manchas en hojas (Figura 1) y en frutos; es ocasionada por un hongo, el famoso Colletotrichum término que ya ha sido escuchado y es manejado por muchos de los productores de cítricos. El hongo Colletotrichum puede afectar tanto a hortalizas como a árboles forestales y frutales, por lo que es un enemigo común en muchos cultivos agrícolas.

El hongo Colletotrichum puede hacerse crecer en laboratorio y puede verse como un crecimiento tipo algodonoso y en formas vistosas; en medio de ese crecimiento se observa la formación de millones de esporas que se aprecian como gotas de color naranja (Figura 2). Esas esporas o “semillas” también se producen en los tejidos infectados en hojas, ramas y frutos, y son utilizadas por el hongo para causar nuevas infecciones en el campo (Agrios, 1988).

Figura 2. Distintas formas de crecimiento en medios de cultivo en laboratorio del hongo Colletotrichum causante de antracnosis en cítricos. Las esporas se observan de color naranja.

La antracnosis se presenta en los huertos cuando hay ambiente muy húmedo y temperaturas entre 18 y 25 grados centígrados. Estas condiciones ocurren en días lluviosos, nublados y con temperaturas frescas. El hongo ataca a frutos pequeños y ocasiona su caída; también se ha relacionado con la caída de frutos maduros. Es más común ver los daños de antracnosis en hojas en donde las lesiones son hundidas, redondeadas de color café claro algunas veces con un borde de color más oscuro. Las manchas pueden llegar a unirse dando lugar a manchas más grandes. En esas manchas es donde se forman las esporas que se observan como gotas de color naranja (Orozco, 2006).

Los productores de cítricos atacan usualmente a esta enfermedad con productos químicos llamados fungicidas; sin embargo, también existen otras medidas para reducir la presencia de la enfermedad entre las que se encuentra mejorar la aireación de los árboles mediante podas en la parte de adentro del árbol y aplicar biofungicidas, que son productos biológicos a base de microorganismos benéficos (Galindo et al., 2013), que matan o evitan las infecciones del hongo de manera natural.

Bibliografía

Agrios, G.N. 1988. Fitopatología. Segunda edición. Editorial LIMUSA, México 854 págs.

Galindo E., Serrano-Carreón L., Gutiérrez C.R., Allende R., Balderas K., Patiño M., Trejo M., Wong M.A., Rayo E., Isauro D., Jurado C. 2013. The challenges of introducing a new biofungicide to the market: A case study. Electronic Journal of Biotechnology. Doi: https://doi.org/10.2225/vol16-issue3-fulltext6

Orozco, S. M. 2006. Patogenicidad, variabilidad morfológica y genética de Colletotrichum acutatum Simmonds de cítricos en México. Tesis de Doctorado en Ciencias. Universidad de Colima 91 pp.