Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Enfermedades de importancia económica de las crucíferas

284

Pudrición Negra, mildiu velloso, Grano Café, Black Leg y Alternaria

En el manejo de las enfermedades en las crucíferas, es importante utilizar un programa de control probado en cada región para obtener altos rendimientos y calidad en las cosechas.

A continuación se enlistan las enfermedades de mayor importancia económica en los cultivos de Brócoli, Coliflor y otras Crucíferas.

Pudricion Negra

La Pudrición Negra en crucíferas causada por Xanthomonas campestris pv. campestris es la enfermedad de mayor importancia económica a nivel mundial. Económicamente el hospedero de mayor importancia de X. campestris pv. campestris es Brassica oleracea incluyendo brócoli, coliflor, col, col de Brusselas y otras. X. campestris pv. campestris también ataca otras especies de crucíferas y es reportada en un gran número de cultivos de crucíferas, maleza y especies ornamentales.

Foto 1. Hoja infectada por Pudrición Negra

El patógeno sobrevive en climas húmedos y calientes y es más severo en regiones tropicales, subtropicales y húmedas. Pata Negra es también un problema en climas fríos, ambientes de costa en Norteamérica y el norte de Europa.

Síntomas

Los primeros síntomas son manchas amarillentas, opacas e irregulares a lo largo de los márgenes de las hojas. Las lesiones se expanden del margen de las hojas hacia la parte medía interior de la nervadura resultando en una forma muy típica en “V” con márgenes amarillentos.

Las nervaduras dentro de las lesiones se vuelven de color café oscuro a negras. El desarrollo de la lesión en “V” ocurre cuando la bacteria entra a la hoja a través de los estomas (poros por donde transpiran las hojas). En estados avanzados, la decoloración puede extenderse de la hoja afectada al tallo principal donde el sistema vascular se ennegrece en forma evidente. Puede ser rápidamente seguida de pudriciones suaves por bacterias como Erwinia o Pseudomonas spp., como patógenos secundarios. Foto 1.

Desarrollo de la enfermedad

La bacteria infecta un rango amplio de cultivos de Crucíferas y maleza y sobrevive en los inviernos en estas plantas. La bacteria puede también sobrevivir en residuos de plantas en el suelo. También puede sobrevivir en semilla lo cual resulta en infecciones muy tempranas en plántulas, incluso en el vivero. La bacteria puede entrar a la planta por heridas, daño mecánico o por los estomas de las hojas. No obstante, la invasión a través de los estomas es la más común y puede ocurrir en condiciones de exceso de lluvia o por riego por aspersión.

La temperatura ideal para el desarrollo de la enfermedad es de alrededor de 27-35°C. Bajo condiciones frescas, una planta infectada puede no mostrar síntomas. La enfermedad progresa rápidamente cuando las temperaturas en el día son calientes y las temperaturas por la noche son frescas. Estas condiciones resultan en la formación de gotas de agua en los estomas de las hojas creando una entrada excelente para la bacteria. La propagación de la enfermedad en el campo puede ocurrir por vientos, lluvia, por riego y por insectos.

Manejo de la enfermedad

Hacer rotación con cultivos diferentes a las Crucíferas para evitar la infección por residuos de otras cosechas. Se debe cultivar en campos libres de maleza y residuos de Crucíferas. El agua de riego no debe de provenir de fuentes de contaminación de la bacteria, por ejemplo, escurrimiento de otros campos infectados. Buenas prácticas de manejo de plagas y maleza deben ser implementadas en los campos. Todos los equipos usados en el campo deben ser desinfectados antes de usarse.

Mildiú velloso

Mildiú velloso es una de las enfermedades económicas más importantes del brócoli, coliflor y otras especies de Brassica oleracea. Es causada por el hongo patógeno Hyaloperonospora parasitica y es ampliamente distribuida en el mundo donde las crucíferas se cultivan. La edad del hospedero es un factor importante determinando la extensión y la severidad de la infección. La infección en la etapa de plántula es particularmente grave porque los cotiledones y tejidos de hojas muy jóvenes son altamente susceptibles y puede dañar severamente a la plántula e incluso matarla. Infecciones en esta etapa reducen significativamente la población de plántula, lo que repercute en el rendimiento.

Foto 2. Hojas infectadas por Downy mildew

Síntomas

El mildiú velloso empieza a aparecer básicamente en las hojas, pero eventualmente todas las partes aéreas pueden infectarse, incluso los frutos. A nivel de los cotiledones, la infección produce lesiones descoloridas o pálidas, a menudo asociadas con manchas necróticas. La esporulación de H. parasitica ocurre principalmente en el envés de las hojas cotiledóneas pero en condiciones muy favorables ambos lados de las hojas cotiledóneas pueden ser cubiertos de esporas del hongo que pueden destruir la plántula. La infección en un estado posterior resulta en el desarrollo de lesiones pequeñas y angulares en las hojas que posteriormente crecen y se desarrollan manchas necróticas irregulares.

  1. parasitica puede también infectar la cabeza de brócoli y coliflor en el campo. Esta comienza con una decoloración grisácea o negra del tejido de la cabeza de brócoli y coliflor. La esporulación de H. parasitica puede ser visible en las cabezas o puede desarrollarse bajo condiciones de alta humedad. Además del daño causado por mildiú velloso, las plantas afectadas son vulnerables al ataque de pudrición por bacteria tales como Erwinia y Pseudomonas spp.

Desarrollo de la enfermedad

  1. parasitica puede vivir durante el invierno en cultivos hospederos o sobrevive entre temporadas de cultivo en otras especies bianuales o perennes de crucíferas. La infección en hojas y en otras partes de la planta ocurre por esporas del hongo diseminadas en el aire. Luego de la infección, las esporas del hongo maduran y emergen erectos para producir más esporas. Estas esporas, llamados conidios, son una fuente secundaria de infección. Las hojas son usualmente infectadas por estos conidios reproducidos en el aire pero su dispersión por el agua en cortas distancias también puede ocurrir. La neblina densa, lluvias ligeras, períodos prolongados de mucho rocío y noches frescas, favorecen la infección de esta enfermedad.

Manejo de la enfermedad

Remover los residuos de cosechas, hacer rotación de cultivos con otras especies que no sean Crucíferas y tener un control efectivo de maleza pueden reducir las fuentes del inóculo. En el manejo de los trasplantes se recomienda mover o ventilar el aire alrededor de las charolas en el vivero, se sugiere que los riegos se realicen temprano para tener follaje seco en el transcurso del día. Evitar en lo posible el riego por aspersión. Se deben seguir buenas prácticas de manejo de pesticidas con otras prácticas de Manejo Integrado de Plagas.

Grano Café

Brown Bead (Grano Café) es un desorden fisiológico resultado de la respuesta de la planta al estrés de cambios rápidos o velocidad de crecimiento. Bajo condiciones de estrés algunos procesos fisiológicos de las plantas son afectados. Por ejemplo, altas temperaturas pueden llevar a un estrés de humedad el cual puede afectar a la absorción de nutrientes por la planta. Brown Bead está asociado a la deficiencia de Calcio o Boro, dada por un rápido desarrollo de la planta y de la cabeza.

Foto 3.- Enfermedad de Brown bead (grano café)

Síntomas

Más comúnmente este desorden es visto cuando las cabezas del brócoli alcanzan el tamaño maduro comercial. Los sépalos de cada uno de los botones florales cambian del color verde a amarillo y finalmente a café. Los botones florales se comienzan a poner necróticos, estos frecuentemente se secan y eventualmente se caen. Esto puede permitir la entrada a enfermedades leves bacterianas como Erwinia y Pseudomonas spp. que causan mayores daños.

Desarrollo de la enfermedad

Brown Bead es comúnmente visto cuando un periodo de altas temperaturas en el suelo y rápido crecimiento de la planta especialmente en el desarrollo de los botones florales. La deficiencia de calcio o boro contribuyen fuertemente al desarrollo de Brown Bead.

Manejo de la enfermedad

El problema de Brown Bead puede ser manejado, proveyendo un tratamiento balanceado de calcio, nitrógeno, boro y aplicaciones de fósforo en el campo. Estrés de agua y nutrientes tienen que ser evitados durante el periodo de crecimiento vegetativo a reproductivo y desarrollo del meristemo apical de la planta (4-6 semanas antes de ser cosechado).

Black Leg (Pierna Negra)

Black Leg (Pierna Negra) es causado por Leptosphaeria maculans (Phoma lingam) que es una de la enfermedades económicamente importantes de las crucíferas en todo el mundo. El agente patógeno tiene capacidad de reproducción sexual y asexual. En el tipo sexual (L. maculans) se produce pseudotecios en el tallo en descomposición y en las hojas de las plantas infectadas. Los pseudotecios tienen esporas cilindricas, ocho ascosporas son encapsuladas en cada espora. En el tipo asexual (P. lingam) se producen picnidios en el tejido enfermo, las picnidosporas son unicelulares y sin color.

Plantas infectadas por pierna negra en el campo y hoja infectada por pierna negra

Síntomas

La enfermedad es vista por primera vez en el campo como un ovalo, un halo cóncavo canceroso y ligeramente café, con un margen negro pegado a la base del tallo. El cáncer se elonga hasta que el tallo es anillado y la planta se colapsa. El primer síntoma que aparece en las hojas son unas manchas pálidas e irregulares, éstas manchas se elongan y se comienzan a hacer circulares con centros grises. Las lesiones en los tallos son más elongadas con bordes circulares. Adentro de la mancha de la hoja o del cáncer de tallo, una gran cantidad de puntos negros distribuidos pueden ser vistos. Las plantas severamente dañadas pueden ser achaparradas, afectadas y eventualmente se caen.

Desarrollo de la enfermedad

El patógeno puede sobrevivir en desechos de cultivos y maleza de brásicas por mucho tiempo. La enfermedad también se puede originar en la semilla. El desarrollo de la enfermedad es favorecido por la humedad, clima frío y condiciones húmedas. La enfermedad puede ser dispersada por salpicado de lluvia, trabajadores y equipo de campo. El agua que salpica puede esparcir las esporas a semilleros sanos que estén a los alrededores. El viento y el riego por aspersión pueden esparcir rápidamente la enfermedad hacia otros campos.

Manejo de la enfermedad

La rotación de cultivos (2-3 años), que no sean crucíferas hacen una efectiva e importante medida para evitar le enfermedad. Barbecho profundo y el enterrado de los residuos tan profundo como sea posible, reduce la fuente de inóculo. No deje restos de maleza de crucíferas sobre el terreno, ya que esto puede ser un refugio para Leptosphaeria maculans. Mantenga un buen drenaje y circulación de aire en el terreno, ya que la enfermedad se desarrolla rápidamente en suelos húmedos y con cultivo. Es importante la desinfección del equipo y herramientas de trabajo y la higiene de los trabajadores, para prevenir la dispersión del patógeno entre campos. Evite lo posible los equipos de riego por aspersión. Un buen programa de aplicaciones de químicos apropiado para brócoli puede ser benéfico también.

En resumen, un manejo integrado de enfermedades lo llevará a la manera más efectiva de controlar y manejar el problema de Pierna Negra.

Alternaria
Alternaria brassicae, A. brassicola, A. raphani

Cabeza de coliflor infectada por Alternaria y hojas infectadas por Alternaria

Distribución: mundial

Alternaria: La pudrición por Alternaria se ha convertido en una enfermedad seria en las cabezas del brócoli, en la región productora de México, dos hongos relacionados cercanamente, Alternaria brassicae y Alternaria brassicola pueden causar esta enfermedad.

Los patógenos de Alternaria son parásitos facultativos que colonizan a los anfitriones susceptibles, así como el material de la planta muerto. El inóculo primario está siempre presente en niveles bajos y la enfermedad puede desarrollarse rápidamente bajo condiciones climáticas favorables.

Síntomas

La infección de las cabezas de brócoli comienza con el amarillamiento de los brotes individuales de la flor, la enfermedad progresa rápidamente para formar lesiones de color marrón.

Los primeros granos afectados por la Alternaria son los que están situados en el centro de una rama floral, estos son los tejidos finos más inmaduros del grano, posteriormente la enfermedad puede desplazarse a los floretes circundantes y hacer que la cabeza se torne de color negro. La infección puede confinarse en algunos granos o puede extenderse por abajo en los vastagos florales.

Desarrollo de la enfermedad

Los patógenos de Alternaria se desarrollan saprofitamente sobre la planta infectada, que en la mayoría de los casos es la fuente primaria del inoculo.

Los conidios formados en residuos de cosecha son dispersados por el viento o por salpicaduras de agua. Algunas veces el inóculo es dispersado a grandes distancias, lo cual causa infecciones en los cultivos de brásicas en campos cercanos.

Los residuos de las cosechas de crucíferas, algunas malas hierbas de crucíferas y algunas plantas hospederas pueden ser la fuente del inóculo. Alternaria spp puede tambien ser transportada por semilla contaminada.

Las enfermedades causadas por Alternaria pueden desarrollarse dentro de un amplio rango de temperaturas (4 y 32 °C) Alternaria spp. produce esporas en grandes cantidades bajo condiciones de humedad.

Manejo de la enfermedad

Es muy importante reducir o destruir las fuentes de inóculo. Barbechar los residuos de las cosechas de crucíferas tan pronto como el cultivo sea cosechado.

Erradique las crucíferas y malas hierbas alrededor del campo cultivado.

Practique la rotación de cosechas con cultivos que no sean crucíferas. Es importante reducir al mínimo los periodos extendidos de humedad cuando se maneja la irrigación áerea, particularmente durante la maduración de la cabeza.

Es importante limpiar y sanitizar los equipos usados en el campo, así como la higiene de los trabajadores, para prevenir la dispersión del patógeno entre los campos vecinos. HC

 

Prem Mehta,
Seminis Vegetable Seeds

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: