Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Pantallas térmicas para el control del clima

En invernaderos mexicanos (2a. Parte)

México ve en estos días, como su potencial productivo está aumentando gracias a la aceptación por parte de muchos agricultores decididos, de introducir nuevas tecnologías en estructuras de invernadero, riego o control climático.

Al igual que en otras zonas agrícolas del mundo, la decisión o no de industrializar más la producción, vendrá marcada por las exigencias del mercado. En este sentido podemos asegurar ya, que el mercado nos va a demandar mayor calidad y una mejor trazabilidad del producto fresco con el fin de asegurarse un producto cada vez más competitivo.

Pero, ¿Qué proporción de sombreo es la más adecuada para no limitar la producción?

Desde el punto de vista de la luz, la pantalla a escoger deberá ser aquella tal que al mediodía solar las plantas reciban una cantidad de radiación próxima a su punto de saturación lumínica. Cada cultivo posee una curva característica que maximiza su desarrollo.

Concluyendo, cuando se escoja una pantalla de sombreo interior deberemos sopesar todos los factores anteriores de manera que la pantalla escogida sea aquella que maximice los rendimientos de nuestro cultivo en consonancia con el resto de  herramientas de las que se disponga (ventilación, nebulización, etc.).

Para ello y de forma más práctica, compararíamos los rendimientos que obtenemos con una pantalla de x % de sombreo con respecto a otra de x+10% de sombreo medidas en una instalación patrón.

Sin embargo estas pruebas son difíciles de hacer por el agricultor ya que no dispone de suficiente información o materiales para poder evaluarlas con cierta credibilidad. Es por ello, por lo que el agricultor ha de preguntar y asesorarse a través de técnicos especializados en la materia, antes de tomar una decisión.

“El sombreo aplicado incidirá directamente sobre nuestra productividad, y variará de una instalación a otra y de un cultivo a otro.”

Pantallas de ahorro energético. “XLS”

Las pantallas de ahorro energético ó pantallas de estructura cerrada están compuestas en su totalidad por cintas de poliéster alternadas o no con cintas de aluminio.

Pantallas-térmicas--para-el-control-del-clima-1

Como su nombre indica, son pantallas cuya utilidad principal es el ahorro energético. En aquellas instalaciones donde se utiliza calefacción, la pantalla limita las pérdidas de calor tanto de Radiación Infrarroja de Onda Larga como de convección y conducción. El gran ahorro de combustible, hace que estas pantallas se rentabilicen en muy corto plazo.

Al igual que la luz, la Temperatura es otro factor limitante. Por ejemplo, las plántulas de tomate detienen su crecimiento a temperaturas inferiores a 9º C.

Algunos autores afirman que una bajada de la temperatura de 1 ºC para este cultivo, influye un 7-10% en el crecimiento de la planta; es decir, si la temperatura durante la noche hubiese sido de 5 ºC: ( 9-5) x (7-10%)= 28-40% . donde 9 es la temperatura en la que por debajo de ella, la planta presenta problemas, 5 es la temperatura nocturna registrada, y el ratio 28-48% es el tanto por ciento en que se vería reducido el crecimiento.

Recientemente ha finalizado un estudio valorativo en la Estación Experimental de las Palmerillas de Almería (España), donde se han valorado dos sistemas de ahorro energético, la manta térmica y la pantalla aluminizada Svensson de ahorro energético sobre un cultivo de pepino en un invernadero tipo parral. Los resultados obtenidos por la pantalla aluminizada móvil en cuanto a producción comercial y total respecto de otro ensayo con manta térmica son alentadores. Se consiguió un aumento de la producción de más del 30%.

Si el salto térmico que necesitara en el invernadero no es muy elevado, la mera utilización de las pantallas de ahorro será suficiente para mantener una temperatura óptima en el cultivo.

Pantallas-térmicas--para-el-control-del-clima-2

¿Cómo retienen el calor las pantallas cerradas y porqué ahorramos tanto en calefacción?

Los principios son básicos. Por un lado, dado que la pantalla disminuye el volumen de invernadero a calentar, se necesita menor aporte calorífico para alcanzar una temperatura determinada. Por otro lado, las cintas de aluminio de la pantalla reflejan la Radiación Infrarroja de Onda Larga hacia el interior del invernadero.

Pantallas-térmicas--para-el-control-del-clima-3

Por último, las pantallas cerradas disminuyen también tanto las pérdidas de calor por convección como por conducción. Como podemos observar en el dibujo uperior, no todo el calor es reflejado hacia el interior, parte es irradiado hacia el exterior.

En el caso del aluminio, el calor transmitido hacia el exterior es muy pequeño. Sin embargo, en el plástico encontramos mayores evidencias de esta pérdida.Las pantallas de cintas de polietileno no tiene una media de transmitancia (pérdidas de calor) mayor que el poliéster; polietileno 80% y poliéster 45%.

Pantallas-térmicas--para-el-control-del-clima-4

El porcentaje de ahorro de una pantalla, aumenta conforme aumentamos el número de cintas de aluminio en la misma.

La máxima rentabilidad de las pantallas energéticas la encontramos cuando su instalación haya sido realizada de acuerdo al finque persiguen, el ahorro.

Se debe prestar atención al correcto sellado y solape entre pantallas al igual que la colocación de bolsillos en los laterales que nos minimicen las pérdidas de calor por esta área.

Pantallas-térmicas--para-el-control-del-clima-5

Pantallas-térmicas--para-el-control-del-clima-6En algunas ocasiones, cuando la temperatura en los meses más cálidos no es extrema, podremos utilizar las pantallas de ahorro energético para sombrear, teniendo en cuenta de que no podrán ser cerradas al 100% para dejar que el aire pueda fluir por estos huecos.

Igualmente, las pantallas abiertas o de sombreo se pueden utilizar para intentar ahorrar calefacción o guardar calor, aunque su eficacia es muy pequeña debido a las grandes pérdidas por convección que suceden a través de ella.

Recomendaciones en invierno

En Invierno o en los meses frios y con el cultivo ya adulto, no deberíamos utilizar en ningún caso la pantalla durante el día exceptuando algunos modelos que dejan pasar un alto porcentaje de luz, no provocando una reducción fotosintética importante (Ej. SLS 10 Ultra PLUS) .

  • Tarde-Noche: La pantalla deberá ser plegada de 20-30 minutos antes de la caída total del sol (dependiendo del invernadero y la situación) para poder retener todo el calor acumulado durante el día en el invernadero. Debemos hacer esto antes de que el balance de energía sea negativo y el invernadero comience a enfriarse.

Los bolsillos nos ayudarán a evitar fugas de convección y conducción, manteniendo así mejor temperatura en el invernadero.

  • Premañana: A la salida del sol, el cultivo ha de tener una correcta Tª para que comience a fotosintetizar adecuadamente.

La Pantalla deberá ser abierta en un segundo paso, es decir, lo primero que tendremos que hacer es equilibrar el medio exterior con el volumen de aire superior (encima de la pantalla) tanto de Tª como de Humedad. Una vez realizada esta operación, deberemos ir abriendo la pantalla por pautas para que a) la difrencia de Tª y HR de la parte superior con respecto a la inferior de la pantalla no produzca stress en la planta y b) evitar que las gotas de condensación atrapadas por la pantalla caigan directamente sobre el cultivo.

Pantallas-térmicas--para-el-control-del-clima-7 Pantallas-térmicas--para-el-control-del-clima-8

Una vez hemos equilibrado la parte superior con la inferior, deberemos desplegar totalmente la pantalla para no perturbar la entrada de luz que maximizara fotosíntesis.

Conclusión

Como hemos podido comprobar, la elección de una pantalla que sea idónea para nuestro cultivo y nuestra rentabilidad, es una tarea difícil y complicada.

Gracias a las pantallas térmicas, se han conseguido niveles de producción y calidad muy altos. Pero al igual que cualquier otra tecnología, habrá que elegir el modelo adecuado y disponer de suficiente información sobre su manejo en el invernadero para llegar a estos niveles.

Si desea tener más información al respecto, podrá ponerse en contacto con los distribuidores oficiales de Svensson en México.  HC