Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Fertilización y análisis de suelos y foliar

El logro de mejores cosechas tanto en cantidad como en calidad es la preocupación constante y el mayor interés del productor agrícola. Esto es así porque el productor sabe que a mejores rendimientos y calidad, mayores beneficios y más alimentos para la sociedad, que no tendría que importar o que podría exportar.

Dr. Rodrigo Vigouroux / rodrigo.vigouroux@prodigy.net.mx

Dr. Rodrigo Vigouroux / [email protected]

Los países con una fuerte agricultura son los más estables económicamente, es por eso que me di a la tarea de concentrar estos conceptos que al agrónomo de producción le permitirán de una manera coherente tomar decisiones, y dar luz a una problemática en desarrollo.

Para producir logrando los máximos beneficios, debemos conocer cuál es la dosis óptima de fertilizante, su mejor forma de aplicación, de distribución, el mejor método de empleo. Pero también los demás componentes o variables que afectan el óptimo  desarrollo de las plantas, tales como: agua (calidad, cantidad, distribución, forma de aplicación), ariedad, época de siembra, condiciones físicas del suelo, control de malezas, insectos y enfermedades, densidad de siembra y muchos otros factores que en conjunto determinarán el menor o mayor desarrollo y producción de sus cultivos.

Algunas de estas variables serán más fáciles de controlar que otras, o en ciertas circunstancias tendrán mayor o menor importancia relativa, por lo que incidirán en formas diferentes en los costos y rendimientos. En otras palabras, el “Estado de Resultados” en su operación dependerá en gran medida de cuantos factores de la producción puede controlar y que lo haga eficientemente.

De los factores de la producción, sobre los cuales podemos ejercer control citamos entre otros:

  •  Selección y preparación del suelo.
  • Nutrición o fertilización de las plantas.
  • Densidad de siembra.
  • Variedad a elegir.
  • Control de maleza, insectos y enfermedades.
  • Labores de cultivo, tales como: aporque, deshije, deschuponado, poda, sombraje, etc.
  • El agua (si se dispone de fuente adecuada).
  • Calidad de la semilla.

De estos, la nutrición juega un papel preponderante y  casi siempre es uno de los factores que limita la producción. Además muchas de las enfermedades que sufren los cultivos tienen su origen en desórdenes nutricionales.

Con factores no controlables, como las lluvias, el viento, la temperatura o los efectos derivados de niveles extremos de los mismos, sólo podemos establecer métodos preventivos; por ejemplo: adecuada época de siembra.

La Ciencia Agrícola dispone de varios métodos para determinar el tipo de nutrición o fertilizantes que debemos aplicar a un determinado cultivo, en ciertas condiciones dadas de suelo, irrigación, variedad, etc.

Fertilización-y-análisis-de-suelos-y-foliar-3

El análisis de suelo es una de estas herramientas básicas que al igual que un análisis de sangre para el médico, ayuda al agrónomo a diagnosticar problemas en el campo.

Se le aconseja al productor que haga analizar sus suelos después de cada cosecha o anualmente. Esto le permitirá planear la fertilización para la próxima cosecha y mantener un registro de la evolución de sus suelos. 

pH. La reacción del suelo puede ser ácida, neutra o básica. Este se evalúa determinando el pH, el cual mide la actividad del hidrógeno (H+). Es un dato importante por cuanto se relaciona con la solubilidad de los nutrientes en el suelo y la adaptabilidad de los cultivos en ciertos rangos de valores. Se dan cuatro tipos de medidas para una mejor interpretación.

Carbonato Cálcico Libre Total y Activo (Cac03)

La presencia de Carbonatos en el suelo tiene su importancia en la sensibilidad de ciertos cultivos al mismo, y en que afecta la disponibilidad de algunos nutrientes, por ejemplo: el hierro, en su relación con la infiltración del agua y otros factores. Los suelos calcáreos generalmente tienen pH (H2O) mayores del 7.5.

Yeso (CaS042H20). Algunos suelos presentan importante contenido de yeso. Se les denomina yesíferos. En suelos salinos y/o sódicos, el contenido de yeso es favorable. Es fuente de azufre y calcio.

Conductividad Eléctrica (CE). Es la medida utilizada para evaluar el contenido de sales del suelo. La mayoría de los cultivos son sensibles a un alto valor de CE. Cuando se sospecha de problemas potenciales de salinidad y/o sodificación, se realiza el estudio en extracto de pasta saturada. Al realizar la pasta saturada se determina el porciento de saturación (PS) que es la máxima capacidad de retención de agua del suelo.

Iones Acuosolubles. El análisis de los diferentes iones en el extracto de saturación, permite caracterizar el tipo de sales presente en el suelo. El RAS y el PSI  son datos que se obtienen de la concentración de los mismos.

Textura del Suelo. La textura se refiere a la distribución de los diferentes tamaños de partículas del suelo. Es un dato que se relaciona directamente con la retención de humedad, con el desarrollo radicular, la aeración, la lixiviación, etc.

En los extremos tenemos los suelos pesados (arcillosos) y los muy sueltos (arenosos), ambos en general no deseables.

Densidad del Suelo (p/v). Este valor relaciona el volumen de suelo seco (preparado para análisis), con su peso. Sirve para transformar los datos expresados en base a volumen, a base peso.

En general, a mayor contenido de materia orgánica, menor P/V.

Cationes Extraibles. Estos son los elementos con carga positiva. Representan la suma de los elementos acuosolubles más los intercambiables. Los cationes intercambiables son aquellos absorbidos en las partículas coloidales del suelo. El calcio, magnesio y potasio son nutrientes esenciales para las plantas, mientras que el sodio y el aluminio son perjudiciales en alta concentración. Otros cationes intercambiables aunque en mucho menos proporción son NH+4, Fe+2y Mn2.

Fertilización-y-análisis-de-suelos-y-foliar-4

Capacidad Intercambio Catiónico (Cic). Es la capacidad del suelo para retener e intercambiar cationes en y desde las partículas coloidales cargadas negativamente.

Los valores de CIC se relacionan con muchas prácticas de manejo de suelo tales como: encalado, necesidad de yeso, fertilización, uso de herbicidas, lixiviación, etc.

Relación y Balance entre Cationes Extraibles. La mayor o menor absorción de los nutrientes por las plantas no depende sólo de la cantidad presente sino también del equilibrio entre ellos.

El porciento de saturación (PS) es un valor relativo del catión con relación a su proporción de la CIC efectiva.

Micronutrientes. Son nutrientes esenciales para las plantas aunque requeridos en pequeñas cantidades. Una deficiencia de cualquiera de ellos limita la producción. Juegan un papel muy importante cuando se persiguen altos rendimientos.

Materia Orgánica (Mo), Carbono (C ) y Nitrógeno (N). La materia orgánica es la fuente principal de nitrógeno en el suelo. También libera fósforo y azufre según se mineraliza.

El grado de descomposición de la materia orgánica está estrechamente relacionado con la relación C/N. En suelos minerales estables esta relación suele mantenerse entre 9-12.

Las plantas absorben el nitrógeno en forma inorgánica (nítrica y/o amoniacal). La mineralización de la materia orgánica conduce a estas dos formas.

El nitrógeno total para la mayoría de los suelos agrícolas oscila entre 0.05-0.5% y está en forma orgánica. La fracción mineral e inorgánica es casi siempre mucho menor de 0.03% (300 ppm).

Fósforo Disponible. Elemento indispensable en el desarrollo de las plantas. Es determinante para obtener un buen sistema radicular. Su disponibilidad  es reducida en los extremos de suelos ácidos y alcalinos. En nuestro reporte exponemos cuatro formas analíticas, las cuales se emplean según el tipo de suelo a analizar y/o concentración de fósforo. Esto permite mejor evaluación de la necesidad de fertilización fosfatada.

Azufre. Es un elemento esencial para las plantas, sin el cual no pueden sintetizarse ciertos aminoácidos. Su necesidad es mayor en suelos lavados. Un conocimiento de su nivel de disponibilidad en el suelo es vital para realizar prácticas correctas de fertilización.

Métodos Analíticos Usados. Reacciones del suelo, ph

  • pH en solución CaCI2.2H20  0.01 M 1:2
  • pH en agua 1:2
  • pH en pasta saturada
  • pH en solución KCI 1N, 1:2

Carbonato de Calcio

Total: CO2 por gasometría, se expresan carbonatos totales como CaCO3.

Activo: Extracción con oxalato amónico 0.2N.

Yeso. Metodo Bower  + Huss.

Conductividad Eléctrica. Medida en extracto suelo: agua 1:2 y en extracto de pasta saturada.

Iones Acuosolubles. Determinados en extracto de pasta saturada: Cationes en absorción atómica y/o volumetría y aniones por volumetría.

Textura. Método Bouyoucos

Cationes Extraibles

Extracción KCI IN

Ca y Mg          Extracción CH3COONH4               IN pH  7.0

Extracción CH3COONa                  IN pH 8.2

K y Na:           Extracción CH3COONH4   IN pH 7.0

AI, H, Mn:      Extracción con KCI IN

Capacidad de Intercambio Cationico, Cic

Efectiva:     Por sumatoria de cationes intercambiables
(CICE)

Total:          Ba – TEA
(CICT)

Relación y Balance entre Cationes Extraibles: Cálculos relativos a la CICE

Microelementos.

Fe, Mn, Cu, Zn:           Extracción ISFEIP

B:                                 Extracción con Ca (H2PO4)2. H20  0.008M

CI:                                Extracción en agua 1:10 y/o en extracto de pasta saturada.

Materia Orgánica:     Walkley – Black

Carbono Orgánico:    Walkley – Black

Nitrógeno total:         kjeldahl

Nitrogenio Amoniacal N(NH+4): Extracción KCI   2M

Nitrógeno Nítrico N(No+3):   Extracción en agua y/o extracción KCI 2M.

Fósforo Disponible:  Métodos ISFEIP, BRAY I, BRAY II y Agua

Azufre: Extracción Ca(H2PO4)2. H20  0.008M.

Factores de Conversión

Meq Ca/100 ml x      200        =          ppm Ca
densidad

Meq Mg/100 ml x     121.6     =          ppm Mg
densidad

Meq K/100 ml x       391         =          ppm K
densidad

Meq Na/100 ml x     230        =          ppm Na
densidad

ug/ml           =          ppm
densidad

ppm x .31 =Ib/ta

Ib./ta x 7.22 = kg/ha

Ca x 1.40 =CaO

Mg x 1.658 = MgO

K x 1.205 = K2O

P x 2.29 = P2O5

meq = Miliequivalentes

ppm =  Parte por millón

ug = Microgramos

ha = Hectárea

ta = tarea

lb = libras

kg = Kilogramos

Mayores informes: Comunicarse al 442 170 0611