Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

1,250 has bajo agricultura protegida en Sonora

Los productores de tomate de Sonora estiman levantar el presente año una cosecha de 350 mil toneladas, cuyo principal destino es el mercado de Estados Unidos, dijo el presidente nacional del Sistema Producto Tomate, Manuel Antonio Cázares Castro.

Subrayó que el 85 por ciento de la producción que se obtiene en la entidad se canaliza al mercado de exportación, sobre todo a Estados Unidos, pero este año podría ser menor por la baja demanda del alimento en ese país.

Destacó que “ha sido un año completamente difícil en cuanto a precios; hemos tenido producción con calidad, pero precios muy deprimidos, costos de producción muy altos”.

Mencionó que por ahora lo que salva un poco su situación es colocar tomate de exportación en el mercado del vecino país del norte, donde el precio mínimo que se cotiza es de 8.35 dólares por caja de 25 libras, que por el tipo de cambio es buen costo.

Sin embargo, aclaró, no hay mucha demanda del producto en el mercado estadounidense toda vez que ya salieron al mercado las producciones de California y Florida, Estados Unidos, así como Baja California, por lo que la demanda no es muy alta.

Refirió que desde hace varias semanas la demanda de este vegetal por parte del mercado de Estados Unidos presenta un comportamiento a la baja, debido a que por las condiciones climáticas que prevalecieron generaron plagas y enfermedades en el cultivo.

Hace unos cuatro meses el precio del tomate aumentó, pero en Sonora aún no se cosechaba y cuando inició la producción del estado, Sinaloa continuaba presente en el mercado porque así se lo permite el sistema de producción de agricultura protegida, expuso.

Cázares Castro refirió que el volumen de producción estimado para el presente año es de 350 mil toneladas de tomate, lo cual podría no alcanzarse por falta de mercado.

“Ahorita algunos productores mejor están optando por levantar y prepararse para la siguiente temporada”, anotó.

La superficie destinada para el cultivo de tomate en Sonora es de unas mil 400 hectáreas, de las cuales el 90 por ciento son de agricultura protegida a través de invernaderos o casa sombra, mientras que el resto es de campo abierto.