Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Nueva herramienta de Ambientación para aumentar los rendimientos

Actualmente el campo dispone de maquinarias para realizar agricultura con aplicaciones variables, sin embargo no se lo utiliza extensivamente dado que los procesos de generación de diagnósticos son altamente complejos y es realizado por expertos, lo cual lo hace costoso. La nueva herramienta de Auravant, tecnología argentina,  permite que un productor o agrónomo, pueda en solo unos minutos integrar distintas capas de información de un lote como puede ser imágenes satelitales, mapas de rendimiento, altimetrías, mapas de suelo, mapas de nutrientes, etc.; para ponderar de acuerdo a la importancia de cada una de ellas, obteniendo la ambientación y generar la prescripción adecuada, indicando que cantidad de insumo se aplica en cada zona, listo para enviar a la maquinaria.

Luego se pondera a cada una de ellas obteniendo la ambientación. Permite de un modo muy simple, la eliminación de zonas pequeñas y/o corrección de bordes, para facilitar el trabajo de la maquinaria. Además permite reasignar ambientes. Por último, el usuario define qué cantidad de insumo se aplicará en cada ambiente, generando la prescripción que se enviará a la maquinaria. El mapa es guardado en la sección mis mapas dentro de la plataforma, lo que permite que el proceso pueda volver a realizarse y mejorarse en forma continua. Este proyecto resuelve tecnológicamente, mediante desarrollo de software y utilizando Inteligencia Artificial y Big Data, la integración de imágenes y capas vectoriales.

Como resultado, el módulo de ambientaciones de esta plataforma, baja drásticamente, la barrera de entrada a la realización de prescripciones agronómicas, permitiendo la masificación de su uso. A modo de ejemplo, se han evaluado casos de siembra variable, donde utilizando la misma cantidad de semillas, se han obtenido rendimientos superiores al 15%. Esto se produce porque se modifica la densidad de semillas al sembrar de acuerdo al potencial de cada ambiente de cada lote. Asimismo, tenemos usuarios que a partir del uso fertilización variable, han ahorrado hasta un 42% de fertilizante en cada hectárea (donde se iba a aplicar 148Kg de Nitrógeno y se decidió aplicar sólo 85Kg, con una distribución variable, obteniendo inclusive un rendimiento sensiblemente mayor).

La plataforma también permite generar un diagnóstico variable de uso de herbicidas. Para ello se requiere la utilización de una sola imagen (habitualmente de Drone, por la resolución del mismo) y previo análisis que realiza la plataforma, se exporta la prescripción. El ahorro de herbicida es significativo y depende de la cantidad de malezas que presente el mismo. En todos los casos de aplicaciones variables de insumos, además de disminuir costos, se minimiza el impacto ambiental, dado que sólo se aplica la cantidad requerida de insumo, procurando realizar una labor sustentable a través del cuidado de nuestros suelos.