Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Retraso de agua dejará pérdidas a horticultores

360

No retrasar la entrega de agua para la siembra de hortalizas, solicitó Francisco Campaña Acosta, presidente de la AARC, de hacerlo, cada horticultor perdería una inversión de hasta 10 mil dólares por hectárea.

Alrededor de 4 mil hectáreas de chile pimiento, tomate y berenjena están plantadas, y el resto de las 80 mil hectáreas proyectadas para sembrar en el ciclo otoño-invierno 2011-2012 están en proceso de ser transplantadas, estimó.

“La plántula ya está lista para ser plantada, y aquí no es que nos podamos esperar un mes o mes y medio, ni 15 días”, concluyó.

“Cuando hay diferencias de días en las plantaciones se refleja en la producción, o en la salud de la planta; la plántula no puede estar esperándolos indefinidamente en los invernaderos de plántulas a que sea transplantada”, advirtió.

El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río de Culiacán indicó que la zona más crítica por escasez de agua es en Guasave, seguido por Culiacán.

La limitación de agua para las hortalizas significaría la pérdida económica para agricultores y la falta de empleo para los trabajadores del campo que están a la espera de recibir sus ingresos de la temporada, expuso.

“Nada más en pura semilla, que nos cuesta fabricar la plántula, las inversiones fluctúan entre 7 mil 500 y 10 mil dólares por hectárea; entonces es una inversión muy fuerte que no podemos poner en riesgo”, dijo Campaña Acosta.

Otro riesgo del retraso en la entrega del líquido, tal como lo plantearon los módulos de riego, sería que los cultivos pierdan la calidad que demanda el mercado internacional, indicó.

“Estamos viviendo una especie de incertidumbre porque no nos animamos a plantear, porque no sabemos si vamos a contar con el agua”, expresó.