Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

México acepta aumentar precios de referencia del tomate

96

Parte de la estrategia para la renovación del acuerdo de suspensión

México aceptó aumentar el precio de referencia del tomate que exporta a Estados Unidos correspondientes a la temporada de verano. Asimismo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, pidió abrir una nueva categoría para los tomates orgánicos, y ha propuesto que su precio sea 85% más alto con respecto a los tomates convencionales.

“Nosotros propusimos un aumento del 30% para los tomates orgánicos. No encontramos ninguna razón lógica para un incremento del 85%, pero estamos dispuestos a negociar en este caso. Por otra parte, hemos acordado incrementar el precio mínimo de referencia para el tomate durante la temporada de verano, cuando lo podíamos vender más barato. Es decir, el precio se igualaría al que se aplica para la temporada de invierno, con lo que pasaría de 24.6 a 31 centavos de dólar por libra para campo abierto, y de 31 a 41 centavos de dólar por libra para tomates producidos bajo ambientes controlados (sin incluir productos de especialidad)”, dijo el director general de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Mario Haroldo Robles.

Tales posiciones forman parte de una negociación preliminar entre los productores de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, para lograr un acuerdo que no se ha podido cerrar.

El acuerdo de suspensión establece cuatro categorías de producto y métodos de producción, con los siguientes precios de referencia por libra: campo abierto o ambiente adaptado, 31 centavos de dólar; ambiente controlado, 41 centavos; especialidades a granel (cereza, uva, etc.), 45 centavos, y especialidades empacadas, 59 centavos.

Estos precios son para el periodo de invierno, del 23 de octubre al 30 de junio. Para el vera-no, del 1 de julio al 22 de octubre, son 20.7% inferiores (entre 24.6 y 46.8 centavos de dólar).

Robles expuso que los exportadores de México buscan negociar en dos etapas, primeramente los términos de los precios de referencia (actual) y otra en cuanto a la ejecución, vigilancia, monitoreo, enforzamiento, registro, y ordenamiento. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: