Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Supera expectativas Expo México Alimentaria 2017

174

En tres días, se registraron más de cinco mil encuentros de negocios entre productores, agroempresarios, compradores e importadores de 40 países

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que las ventas en la segunda edición de la expo “México Alimentaria 2017 Food Show”, realizada del 7 al 9 de diciembre, superaron los 19 mil 600 millones de pesos (mil 32 millones de dólares), lo que la consolida como la exposición agroalimentaria más importante de América Latina y una de las 10 mejores del mundo.

Los negocios realizados durante esta feria, impulsada por el Gobierno de la República y productores nacionales, logró incrementar en 22.5 por ciento las ventas en comparación con la primera edición, cuando se vendieron 16 mil millones de pesos, destacando los productos cárnicos, pesqueros, frutas, hortalizas, bebidas y salsas.

A través de su Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la dependencia federal señaló que, en tres días, se registraron más de cinco mil encuentros de negocios entre productores, agroempresarios, compradores e importadores de 40 países, 150 extranjeros y 100 nacionales.

El organismo de la SAGARPA refirió que, por país, Japón registró el 27 por ciento de los encuentros en la mesa de negocios; Canadá, 12 por ciento; China, ocho por ciento; Chile, seis por ciento; España, cinco por ciento; Corea del Sur, cinco por ciento; Qatar, tres por ciento y Emiratos Árabes, tres por ciento, entre otros.

Entre los resultados de estas mesas, se lograron acuerdos para el embarque de cinco contenedores de carne de res a la semana (aproximadamente 100 toneladas) con destino al país árabe de Qatar; la exportación a la Península Arábiga de atún enlatado, leche en polvo (fórmula infantil), dátiles, berries y miel de abeja y agave, así como aguacate, frutas y hortalizas a mercados de Asia y Medio Oriente.

Los productos agrícolas más demandados fueron aguacate, mezcal, berries, frutos secos, chiles, aceites, salsas,limón, tequila y miel de agave, de pecuarios miel de abeja, carne de res, queso de cabra, jamón y carne seca y los pesqueros, camarón, pescado y ostión.

La feria estuvo integrada por cerca de 800 stands en 12 pabellones (Alimentación, Ganadería, Pesca, Acuacultura, Agricultura, Desarrollo Rural, Estados, Innovación, Tecnología, Sanidad Vegetal, Salud Animal e Inocuidad), entre otros, y se contó con una asistencia de casi 60 mil visitantes, entre productores, compradores, especialistas y público en general.

Fortalecerán México y Canadá comercio agroalimentario

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada y el Ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay, coincidieron en fortalecer el comercio agroalimentario entre las dos naciones, lo que significará crecimiento y prosperidad para los países que integran la región de América del Norte.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada y el Ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay

George Friedman, Pronosticador geopolítico de EE.UU. y estratega en asuntos internacionales

En el marco de la feria “México Alimentaria 2017 Food Show” ambos funcionarios analizaron cómo incrementar el comercio bilateral, particularmente, el agroalimentario, ya que el mercado canadiense es el tercer destino para las exportaciones nacionales de alimentos, sólo por debajo de Estados Unidos y la Unión Europea.

En este encuentro binacional se tocaron principalmente temas como la logística, en la que se espera perfeccionar los envíos que ya se están realizando de productos frescos hacia Canadá, vía aérea desde Jalisco y la Ciudad de México.

Además, se tocó, en un contexto positivo, el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde México como Canadá, tienen la expectativa de concluir la modernización con muy buenos resultados.

Señaló que el mundo requiere de más alimentos y, en esa demanda mundial, radica el reto y la oportunidad de fortalecer el comercio complementario entre los dos países, por lo que se incrementan los trabajos para lograr mejores procesos regulatorios y la homologación de protocolos sanitarios, a fin de modernizar y agilizar el intercambio comercial.

Puntualizó que con el TLCAN, las ventas agrícolas aumentaron cuatro veces, y ha sido un factor para detonar y potenciar el trabajo y capacidad de los productores, con la integración de procesos y cadenas de valor agregado.

“Si trabajamos juntos, creceremos nuestras economías, unidos podemos ser más fuertes y un mercado más productivo y competitivo, con el objetivo de explorar nuevos nichos de mercados, con las oportunidades que representan alcanzar un acuerdo como el TTP, proceso en el que su país está emocionado de avanzar y lograr concretarlo”, aseveró.

Con respecto a la Expo México Alimentaria 2017, que en esta segunda edición, su país fue el invitado de honor, resaltó que este foro es una muestra de lo bien que está trabajando y produciendo los productores mexicanos, en una alianza y acompañamiento de sus autoridades; “el sector agrícola de México se muestra unido entre su gobierno y productores”, acotó.

Finalmente, George Friedman en su conferencia “Futuro Agrícola Global (Agricultura 4.0)”, señaló que México necesita negociar como corresponde a su posición y crecimiento económico.

En su conferencia,el también empresario apuntó que México está a la altura de países como Francia e Italia, sólo que “no se la cree y negocia como si fuera un país en la posición 34 en la economía global”, por ello necesita tomar una estrategia más seria y formal, no es que no lo sea, sólo que requiere de mayor firmeza y compromiso con sus socios comerciales.

Estimó que el TLCAN podría salir adelante, con la votación a favor de los congresistas de Estados Unidos, sin embargo habrá que estar mejor preparados para su revisión periódica, en un espíritu de mejorar la relación comercial, y no quedarse sólo en la parte comercial sino avanzar en otros rubros como el laboral, seguridad y política exterior. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: