Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Temen tomateros bloqueo de USA

352

Dada la excelencia productiva que Sinaloa tiene en lo que a tomate se refiere, los horticultores advierten un posible bloqueo por parte de Estados Unidos para sus cosechas, por ello piden apoyo del gobierno para abrir las fronteras hacia los mercados de Europa y Asia.
El vicepresidente de Sistema Producto Tomate en la entidad, Roberto Compeán Osuna indicó que el mercado estadounidense, tiene una demanda de 500 mil bultos de tomate por día y se abastece con lo que Sinaloa y La Florida producen.
De esta forma los productores estadounidenses al sentir la competitividad de los sina-loenses, pretenden implementar bloqueos fitosanitarios, completamente injustificados, que impidan las exportaciones del tomate producido en nuestra entidad.
“Sentimos que Estados Unidos va a comenzar a bloquear más el tomate mexicano, porque están observando que de forma anualizada, nuestras exportaciones han tenido un incremento del 70%. Y se advierten muchos conflictos de mercado de seguir teniendo tan altos niveles de producción, por ello la necesidad de abrir otras fronteras”, sentenció.
Recordó que el año pasado fue favorable para los productores sinaloenses, pero se debió únicamente a las heladas registradas en La Florida. Actualmente, el tomate es uno de los productos más sembrados en el país y ha incrementado sus exportaciones considerablemente en cualquier época del año, gracias a los apoyos de los gobiernos estatales y de la Sagarpa.
Lo anterior, aunado a la alta productividad y a que el consumo de tomate en Estados Unidos sigue siendo el mismo, obliga a analizar la posibilidad de ampliar los horizontes de la comercialización hacia mercados como el europeo o el asiático.
“Lo más seguro es que vayamos a recibir bloqueos, no arancelarios, sino fitosanitarios, que argumenten algún problema de inocuidad sin justificación alguna”, expuso.
Para efecto de prevenir ese tipo de acciones, dijo, es necesario que el gobierno los apoye a abrir las fronteras, a buscar los canales para encontrar nuevos mercados de consumo.