Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

SULFATO-UVA-ENERO

Sulfato Potásico en Uva

Mantenimiento de equilibrio para la calidad

SULFATO-UVA-ENEROLa fertilización de la uva supone una delicada operación agronómica cuyos efectos son decisivos para la calidad de las uvas y el vino. El programa de fertilización debe hacerse teniendo en cuenta las necesidades del cultivo y los nutrientes que aporta el suelo.

En la fertilización de cultivos como la uva debe mantenerse el equilibrio de los nutrientes del suelo: un exceso incrementa el vigor de la planta en detrimento de la calidad de la uva mientras que una deficiencia disminuye la producción y limita la calidad del vino.

Los aportes de nitrógeno deberían por tanto ser limitados, unas 30-50 unidades por año son suficientes en el caso de uvas muy vigorosas. (Gráfica 1).

c1uvasolupotasse

Las uvas no tienen una alta demanda de fósforo y deberían tener requerimientos no mayores de 30 unidades por año. En cuanto al magnesio hay variabilidad dependiendo de los casos.
En la elaboración de los vinos, el potasio es esencial para obtener una buena calidad del mosto. Una deficiencia potásica (menos de 0.5% potasio en hoja ms.) conduciría a una reducción en el grado alcohólico del vino y también debilitaría la planta. Una producción de 60 hl/ha requiere de 50 a 80 kg K2 O/ha. La disponibilidad de potasio para la planta es muy importante sobre todo entre los meses de junio y finales de agosto.

Elección de los fertilizantes potásicos
La aplicación de potasio siempre será más beneficiosa cuando dicho elemento se aplica como sulfato potásico (SOP), ya que éste juega un papel importante en la formación de azúcares y constituyentes organolépticos, ambos parámetros determinan la calidad del vino.
En suelos calizos, el calcio tiene tendencia a bloquear el hierro y por ello este nutriente deja de ser asimilable para la planta.
El anión sulfato ayuda a la acidificación del suelo por lo que tanto el hierro como el fósforo que se encuentran bloqueados en el suelo son liberados pasando a disposición de la planta.
El Sulfato Potásico aumenta la resistencia de las plantas a las heladas y fortalece los racimos. Con SOP, las uvas tienen mayor firmeza y son menos sensibles a enfermedades parasitarias.
SOP es también preferible en regiones donde existe riesgo de salinidad, tales como el área Mediterránea donde el cultivo de la uva está bastante extendido. De todos los fertilizantes potásicos, SOP es la forma que más bajo índice de salinidad tiene.
En el caso de uvas de mesa, el Sulfato Potásico aumenta los niveles de azúcar así como el peso medio del racimo.

sulfatouva2

Sulfato potásico y la calidad de los vinos
En el caso de uvas destinadas a la producción de vino hay tres importantes componentes al principio de la fermentación: azúcares, ácido málico y ácido tartárico. El potasio es esencial para la biosíntesis y el transporte de azúcares de las hojas al fruto.

c2uvasolupotasse

También influye en las reacciones ácidas y por tanto, directamente en el pH del mosto.
Un experimento realizado en la región Borderlais en Francia, demostró que un programa de fertilización equilibrado centrado en sulfato potásico, además de aumentar la producción mantiene el pH del mosto entre 3.2 y 4, permitiendo una buena transformación de los ácidos durante la fermentación.
Este estudio también demostró el efecto positivo del SOP en los niveles de azúcares del fruto y por lo tanto en los niveles del alcohol del vino así como en la calidad de éste.
SOP reduce la formación de ácido tartárico y por tanto la formación de precipitados. El color del vino es intenso y varios ensayos confirman en aumento del sabor y del carácter del vino.
Otro de los muchos beneficios del sulfato potásico es que aporta azufre en forma de sulfato que es la forma en la que lo toman las plantas. El potasio aportado como sulfato está libre de cloro cuyos aportes provocan perturbaciones en la transpiración de las plantas, afectando además a su crecimiento.
Aportaciones de sulfato potásico disminuyen el stress hídrico de las plantas minimizando por tanto los efectos negativos en los periodos de sequía.  HC