Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

profepa

Profepa otorga el Certificado de Calidad Ambiental a Syngenta

449

profepaEn el centro de distribución tuxtla , en Chiapas

El  pasado 23 de marzo del año en curso el centro de distribución Tuxtla de syngenta fue reconocido por la profepa otorgándole el certificado de calidad ambiental por haber cumplido satisfactoriamente con todos los requerimientos derivados de la auditoría ambiental de la institución.

La entrega del Certificado estuvo a cargo del Delegado Federal de Profepa en Chiapas, Biólogo Ricardo Frías López y por parte de Syngenta lo recibieron los ingenieros Francisco Ríos y Wilson Quinto, Directores de Operaciones y Ventas-Zona Sur, respectivamente.

 En representación del Gobernador del Estado, la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Lourdes López Moreno envió un mensaje a los distribuidores de Syngenta y otras personalidades invitadas al evento sobre la importancia que tiene esta iniciativa y resaltando el hecho de que Syngenta acude de manera voluntaria como parte de su cultura corporativa a realizar este proceso de certificación que sin duda es un ejemplo a seguir para el cumplimiento de las regulaciones ambientales a favor de las futuras generaciones. Este Centro de Distribución es el primero en su género que recibe esta Certificación y el objetivo de la empresa consiste en continuar trabajando guiados por un Programa de Mejora marcando la pauta para que los distribuidores de Syngenta busquen igualmente la excelencia en almacenaje seguro de agroquímicos dando cumplimiento a la regulación aplicable a favor de la protección del medio ambiente.

 La entrega del reconocimiento a los Directivos de Syngenta Agro se verificó en las instalaciones del propio Centro de Distribución en presencia de un nutrido grupo de Funcionarios del Gobierno, Federal, Estatal y Municipal así como los principales distribuidores de agroquímicos de la Región.

imagen004Profepa

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, nace por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México, no tan sólo en sus ciudades, también en sus bosques, selvas, costas y desiertos, lo cual, sumado a una serie de eventos desafortunados como las explosiones ocurridas en la Ciudad de Guadalajara en el año de 1992, provocadas por la acumulación de gases explosivos en el subsuelo, es que el Ejecutivo Federal implementó sus políticas públicas afines al medio ambiente y toma la decisión de crear un organismo que tuviera entre sus atribuciones regular las actividades industriales riesgosas, la contaminación al suelo, al aire y el cuidado de los recursos naturales. 

Para ello el 4 de junio de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) que crea jurídicamente a la “Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, como un órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa.

Posteriormente en ese mismo año, el 17 de Julio se hace la publicación del “Acuerdo que regula la organización y funcionamiento interno del Instituto Nacional de Ecología y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”, quedando operativamente constituida la Profepa.

Una de las tareas principales de la Profepa es incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental a fin de contribuir al desarrollo sustentable.

Entre sus atribuciones se encuentran vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales; salvaguardar los intereses de la población en materia ambiental procurando el cumplimiento de la legislación ambiental, sancionar a las personas físicas y morales que violen dichos preceptos legales, etc.

Hoy, a 17 años de su creación, la Profepa ha fortalecido sus acciones y actos de autoridad que incrementan el Cumplimiento Efectivo de la Ley; sus prioridades han cambiado, las actividades industriales en la mayoría de los casos no representan un problema ambiental ya que actualmente se cuenta con una industria comprometida y socialmente responsable con el cuidado del medio ambiente, por lo que Profepa, sin dejar de observar el correcto funcionamiento de éstas, ha puesto en marcha un ambicioso programa de protección a los recursos naturales, mismos que día a día son vulnerados por las actividades humanas que en su mayoría, no cuentan con autorizaciones ni programas que compensen los daños provocados al medio ambiente.

México y el mundo poseen una sociedad cada vez más comprometida en el cuidado de los recursos naturales, por lo que el Gobierno Federal ha redireccionado sus estrategias en materia ambiental hacia el cuidado de los recursos, bajo un enfoque sistémico-geográficointegral que define sitios prioritarios de atención, que son aquellos donde convergen múltiples problemáticas ambientales y que por consecuencia generan inconformidades y denuncias populares.

Profepa encuentra en la tecnología una herramienta importante para dirigir sus acciones en zonas o regiones, que generan un resultado de mayor impacto; la modernización de sus sistemas y la capacitación hacia su personal operativo, tiene como resultado una puntual y eficiente actuación que impacta positivamente en el cuidado de los recursos.

Cada año se recibe un mayor número de denuncias, lo cual indica que el entorno ambiental de las comunidades es muy importante para sus habitantes, situación que compromete a Profepa a redoblar sus esfuerzos enfocados a la protección y preservación del medio ambiente. HC

imagen003