Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

inverseguro

Ofrecen seguros para invernaderos

1.16k

inverseguroFianzer Seguros y Fianzas y Amhpac

El crecimiento en los seguros para invernaderos es un reflejo del incremento de la agricultura protegida en México y de su consolidación como actividad rentable.
Con el objetivo de brindar opciones favorables que ayuden a garantizar el buen funcionamiento de los invernaderos en la República Mexicana y poder estar prevenidos ante los eventos climáticos, la AMHPAC propuso desde septiembre de 2008 un Esquema de Aseguramiento diseñado exclusivamente para socios, con el apoyo de Fianzer, Seguros y Fianzas, surgido en 1993 como despacho de asesoría en riesgos de Grupo Pulsar en el Noroeste de la República Mexicana y con amplia experiencia en el aseguramiento y atención de siniestros de invernaderos.
Después de gestionarlo en varias compañías ofreciendo el volumen potencial y dispersión de riesgos que representa la AMHPAC, se consiguió el interés y respaldo de Axa Seguros, compañía perteneciente a Axa Group, uno de los más importantes a nivel mundial en el mercado asegurador.
Con esta alternativa, la AMHPAC pretende lograr que los socios de de este organismo cuenten con al menos una opción de aseguramiento que les permita:
•    Proteger su patrimonio ante la eventualidad de siniestros como incendio, fenómenos hidrome-teorológicos, terremoto y/o erupción volcánica.
•    Acceder a esquemas de financiamiento. Las instituciones financieras por lo general requieren del seguro para otorgar créditos.
Este esquema de aseguramiento consiste en dar de alta a los invernaderos de los socios en una colectividad creada para la AMHPAC, expedida por la compañía Axa Seguros, S.A. de C.V. Todos los propietarios de invernaderos afiliados a la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, A.C., AMHPAC, son asegurados potenciales. De igual forma, los invernaderos con cubierta de plástico, cristal, policarbonato, plástico-malla y en su caso, de malla (casa sombra) son candidatos a ser asegurados.
Bienes asegurables:
•    La construcción material de los invernaderos y sus equipos de operación, incluyendo las instalaciones y servicios tales como: sistemas de riesgo, alumbrado, servicios sanitarios, clima artificial, conexiones, accesorios y demás bienes inherentes a su giro y operación mientras se encuentren en el predio y conforme a los valores declarados por el asegurado.
Bienes que se pueden asegurar de forma opcional:
•    Sustratos, sistemas de almacenamiento y suministro de agua, equipos y materiales de recolección; sobre cada uno de ellos se deberá establecer una suma asegurada por separado.
Coberturas o riesgos cubiertos:
•    Todo riesgo del ramo de incendio.
•    Fenómenos hidrometeorológicos.
•    Terremoto y/o erupción volcánica.
•    Remoción de escombros.
inverseguro2Limite máximo de responsabilidad: Hasta el 100% de los bienes amparados.
Exclusiones:
•    Cultivos en pie, existencias de cultivo de todo tipo y pérdida de producto.
•    Animales utilizados para la polinización.
•    Pérdidas consecuenciales.
•    Producto en empaque, es objeto de otro programa.
En entrevista concedida a HORTICULTIVOS, el Ing. Héctor Rubio, gerente de Fianzer, Seguros y Fianzas, puntualizó tres ejes principales de este proyecto:
•    En primer lugar, es solamente para socios de AMHPAC, ya que esta institución garantiza el volumen necesario y disminuye el riesgo a AXA Seguros, que es quien respalda el seguro.
•    En segundo lugar, el productor tendrá una garantía mayor para ofrecer a las instituciones financieras en caso de solicitud de crédito.
•    En tercer lugar, el contar con un seguro de invernaderos garantiza la continuidad del negocio, es decir, es una sinergia entre constructores, productores e instituciones financieras que otorgan crédito, ya que en caso de siniestro, la pérdida no es total ni generalizada,  existe un capital para seguir enfrentando los compromisos adquiridos con anterioridad.
El Ing. Rubio comentó que a la fecha existen aproximadamente 1,700 hectáreas de invernaderos ya aseguradas en México. Agregó que existen dos factores que han dado lugar al crecimiento: la posibilidad de fenómenos naturales que dañen a los invernaderos  (que mayori-tariamente se presentan en la costa) y la necesidad de obtener recursos financieros, ya que las instituciones generalmente piden como requisito el seguro.
Para mayor información acuda a los siguientes contactos:
Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. (AMHPAC), Juan Carrasco No. 787 Nte., Col. Centro, CP 80000, Culiacán, Sinaloa, México, (667) 715 9868 y 715 5830, [email protected]
FIANZER. Contacto: Ing. Héctor Antonio Rubio Montoya; Domicilio: Benito Juárez # 396-9 Pte. Col. Centro, Culiacán, Sinaloa. Teléfonos: 01 (667) 7123204, 7124918, E-mail: [email protected]