Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

chileplaga

Nuevas técnicas para controlar plagas en cultivos de chile

518

chileplaga

En Aguascalientes

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló una técnica que permite volver a cultivar Chile en tierras que fueron afectadas por la enfermedad de la “secadera” o “marchitez del chile”, principalmente en el estado de Aguascalientes.

De acuerdo con el estudio “Nueva tecnología de manejo para el control de la marchitez del chile en Aguascalientes”, elaborado por el Inifap, la producción resultó afectada durante dos décadas debido a que las tierras de cultivo se infectaron de plagas, lo que provocó que ya no fuera posible cultivar la planta.

Sin embargo, en el Campo Experimental Pabellón, en Aguascalientes, se desarrolló una técnica que permite volver a sembrar en esta zona con el fin de elevar la producción y evitar que los cultivos sean afectados por la enfermedad de la “secadera”, la cual es ocasionada por la combinación de los hongos Phytophthora capsici, Fursarium oxysporum y Rhizoctonia solani, causantes de que las raíces se pudran y se marchiten las plantas.

Esta enfermedad ocasionó pérdidas productivas en Aguascalientes superiores al 40%, y disminuyó la superficie de cultivo en 20 años afectando a las variedades de chile ancho, mulato, pasilla y mirasol, que son producidas en la entidad.

La nueva técnica desarrollada en el Inifap mostró tener resultados positivos, al recuperar zonas de cultivo mismas que en algún momento fueron abandonadas debido a que estaban infectadas por la enfermedad, aunque con este avance tecnológico se espera recuperar esta planta a nivel comercial.

El tratamiento elaborado por el Inifap consiste en aplicar fungicida al inicio de cada ciclo, con el objetivo de disminuir la contaminación y mantener una baja presencia de los hongos. Además, el estudio recomienda controlar el suministro de agua durante todas las etapas de crecimiento de la planta para asegurar una buena nutrición.

Otro factor que se debe considerar para evitar la contaminación de la planta es el sustituir una capa del sustrato de tierra y remplazarlo con una enriquecida de algún material composteado, como gallinaza y productos con residuos de crustáceos o pulpa de cítricos con melaza.

 

Producción de chile en cifras

La cadena agroalimentaria del chile es una de las más importantes de México y se estima que en ella participan más de 12 mil productores que en 2009 registraron una producción superior a las dos millones de toneladas; existe un consumo per cápita nacional de 15 kilogramos anuales.

México ocupa uno de los primeros lugares como productor mundial de chiles; se exportan alrededor de 700 mil toneladas a diferentes naciones, entre ellas Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón e Inglaterra.

La tasa de crecimiento en las exportaciones del cultivo a estos países es de 14.6% anual y su valor en los mercados internacionales se incrementó 13.3% en el mismo periodo. En el caso de Estados Unidos, el principal consumidor, este país acaparó casi el 98% de las exportaciones, lo que representó en 2009 ingresos superiores a los 700 millones de dólares.  HC