Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Fundación Produce Michoacán, AC sostiene reunión con diputados para analizar situación del campo

Martha Xóchitl Flores Estrada, presidenta de fundación produce Michoacán A.C. y el investigador Guillermo Sánchez Rodríguez, se reunieron con los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado pra presentarles la realidad por la que atraviesa el campo michoacano, tanto en la parte agrícola como en lo pecuario.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Desarrrollo Rural, Ing. Jaime Rodriguez López, así como los diputados David Huirache Béjar, Jaime Hinojosa Campa y Gustavo Ávila Vázquez, integrantes de la misma, quienes destacaron la importacia de orientar el presupuesto hacia los rubros que realmente lo necesitan.

La Dra. Martha Xóchitl Flores Estrada, presidenta de fundación Produce Michoacán A.C., dijo que el estado presenta un gran atraso en ciencia, tecnología y educación en materia agrícola, “no hay recurso humano y gerencial que atienda las necesidades del campo, y en consecuncia el estado va perdiendo competitividad”, informó que Michoacán se encuentra entre los primeros lugares en cuanto al valor de la producción agrícola, ya que durante los años agrícolas 2005 a 2008 se mantuvo entre el primer y segundo lugar nacional.

El investigador indicó que la producción de los frutales y las hortalizas generaron, el 56.6% y 13.2% del valor de la producción agrícola total respectivamente.

El cultivo del aguacate cubre el 49% de total la superficie de frutales seguido por el limón, mango y guayaba con el 18%, 12% y 5% respectivamente. En cuanto al valor de la producción el aguacate representa el 76%, seguido por el limón y la zarzamora con el 6% del valor total respectivamente, así como la guayaba y mango con el 4% y 2%.   

Finalizó diciendo que en Michoacán, después del aguacate, los productos que más valor económico tienen son las “berries”, en donde están catalogados la fresa, zarzamora y frambuesa, sin embargo, no hay material vegetativo propio, éste se tiene que importar de otros países, y en el caso de las fresas, en Fundación Produce Michoacán se están generando dos variedades mexicanas la Zamorana y Jacona y no están siendo lo suficientemente valoradas, “falta pues una política que cobije estos esfuerzos a favor del campo”.