Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Esperan que mejore precio de hortalizas

El precio y comercialización de las hortalizas dependerán este año de la calidad de producto que envíen y de que no saturen el mercado, expuso Manuel Tarriba Urtusuástegui.

 El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa mencionó que el precio del tomate se recuperó, por lo que al cierre de febrero e inicio de marzo pintaba bien.

 “Este año va a depender de que tengamos una oferta manejada, controlada, y que no se manden malas calidades, estar manejando los inventarios en Nogales que se estén moviendo y no saturar las bodegas”, expuso.

 “El problema que tuvimos en enero fue una saturación de inventarios que no dejaba que el tomate agarrara su paso y lograr los beneficios de las heladas de Florida”.

 El precio del tomate saladet anda en 6 dólares, que es el mínimo, y hasta 10 dólares, y la tendencia es que vaya a la alza, indicó. Como el bajo clima ha provocado heladas en Estados Unidos, los caminos están cerrados y eso también ha frenado los envíos al este de ese país, donde se tienen los mejores precios.

 “Esto va ir cambiando a como se vaya desahogando, va haber más fluidez y un mejor precio, esa es la expectativa”, explicó, “ya los inventarios se están moviendo, sí hubo unos problemas el mes pasado que se tuvo que tirar tomate porque semaduraba, pero los reportes son que ya está fluyendo mejor”.

 El representante de las asociaciones agrícolas dijo que no se puede asegurar que éste sea un buen año debido a que los precios varían mucho en el mercado.

 Werner Guillermo Cota López, jefe del departamento de Estadísticas y Estudios Económicos de la AARSP, mencionó que de este municipio se han enviado a la fecha un total de 2 millones 44 mil bultos.

Entre las hortalizas que más se han enviado está el tomate bola, con 724 mil bultos; seguido por el chile morrón, con 405 mil bultos; tomate saladette, con 367 mil bultos.

De calabacita se han exportado 115 mil bultos; de pepino, 87 mil; pepino pickle, 35 mil; y ejote, con 121 mil bultos.

“Vamos bien, consideramos una superficie menor a la del año pasado, ahorita estamos esperando un repunte de precio en el tomate y en los demás productos es aceptable, lo más rezagado es el tomate roma y saladette”, expuso.