Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

tomatepor

El precio de tomate de exportación repuntó hasta 300%

tomatepor

En el caso de la variedad Bola 300% y en Saladette y Roma 200%

En la férrea competencia que libran tomateros de Florida, Estados Unidos, y exportadores mexicanos sinaloenses, el clima jugó a favor de éstos últimos, debido a que las intensas heladas que azotaron la entidad estadounidense, a principios de enero pasado, han hecho repuntar de manera gradual el precio del tomate hasta representar 300% en el caso de la variedad Bola, y 200% en Saladette y Roma.

Aunque los efectos no se dieron en forma inmediata, los productores de Sinaloa se han beneficiado a causa del clima, que está vez provocó daños a las hortalizas en territorio estadounidense, calculados en 70% de la producción.

“La madre naturaleza ha favorecido esta vez al sector hortícola mexicano”, expresó Cesar Campaña Acosta, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), quien precisó que el tomate antes de las heladas que afectaron Florida el precio había llegado a 5.85 dólares por caja de 25 libras y subió hasta 30 dólares.
El tomate Bola que se exporta hacia Estados Unidos alcanza 20 dólares por caja, que comparado con el precio mínimo que registró antes de la onda gélida en Florida, el aumento se ubica por arriba del 300%;  en el caso de las variedades Roma y  Saladette, la caja se comercializa entre 15 y 16 dólares, un incremento del 200%,  “los cuales son buenos precios”, subrayó.
Entrevistado en el marco del X Foro de Expectativas del Sector Agroali-mentario y Pesquero 2010, organizado por el SIAP, explicó que la recuperación de los precios que venían a la baja se dio a mediados de febrero, comportamiento que continuó en marzo y todo indica que hubo buenos precios durante el mes de abril.
En contraparte con Florida, el clima fue benigno con Sinaloa, ya que la producción alcanzó buenos niveles, no hubo lluvias adversas, el frío fue muy moderado, se dieron buenas condiciones y hubo buena producción.
Generalmente los clientes son compartidos entre productores de Florida y Sinaloa, que cuentan más de cien exportadores, quienes con los buenos resultados podrán recapitalizarse, reinvertir y algunos van a crecer, afirmó Campaña.
Remarca que “ha sido una buena temporada a raíz de la helada de Florida; ése fue el único factor que está inclinando la balanza en esta temporada a favor de nosotros”.
De acuerdo con información de la Sagarpa, en los últimos tres años, la exportación nacional de tomate registró un crecimiento promedio anual cercano al 10%; en 2009 se cultivaron 53 mil hectáreas en las que se obtuvo una producción de 2.3 millones de toneladas, de las cuales 50% se destinó al mercado de exportación.
La hortaliza es la que mayor monto de divisas genera al país, con un promedio de mil 200 millones de dólares por año; Sinaloa aporta 70% de las exportaciones de tomate.
En México existen alrededor de 50 mil productores de tomate, destacando los de Sinaloa, Baja California, Michoacán, San Luis Potosí y Baja California Sur, que en conjunto aportan 68% de la producción nacional, según información de la Sagarpa.  HC
Ernesto Perea
Imagen Agropecuaria