Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

imagen015

“El crecimiento de la agricultura protegida se está dando sin control”

844

Situación actual de la agricultura protegida en Méxicoimagen015

 

 

 

 

 

 

A finales del 2009, el Departamento de Investigación de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, ac, realizó el estudio de oportunidades externas para el desarrollo de la inteligencia comercial del mercado de exportación de la horticultura protegida nacional, en el que se planteó como objetivo principal el identificar (Así como validar) las nuevas tendencias, preferencias, regulaciones, necesidades actuales y requerimientos impuestos por nuestros socios comerciales de norteamérica, tomando en cuenta el aspecto mercantil y oficial para hortalizas mexicanas producidas en invernadero o casa-sombra.

 Los resultados arrojados nos permiten conocer la situación actual de la industria y comprobar el nivel de preparación y capacidad de los productores domésticos para cumplir los requerimientos, normativas, regulaciones, así como las expectativas

actuales del mercado destino. Un estudio de inteligencia comercial estaría incompleto si no arroja estrategias de acción para abatir las principales amenazas y aprovechar las oportunidades detectadas.

 El Estudio de Oportunidades Externas para el Desarrollo de la Inteligencia Comercial del Mercado de Exportación de la Horticultura Protegida Nacional ha generado conclusiones que determinan claramente las acciones que esta industria deberá seguir si desea mantener su competitividad en el sector y extender su participación. Asimismo, revela las múltiples oportunidades y, a su vez, amenazas que presenta el mercado de Norteamérica.

 Como amenaza, por parte del consumidor se identificó una preocupación y desconfianza hacia los productos de nuestro país. El estudio demostró que las controversias de carácter epidemiológico han dejado cicatrices muy marcadas en la reputación de los productos mexicanos. Controversias a las que las autoridades de los países de Norteamérica han reaccionado de manera firme y rápida.

 Se puede concluir de manera certera que en un futuro cercano la inocuidad y seguridad agroalimentaria serán las barreras comerciales de nuestra industria.

 Día a día el consumidor está más consciente de lo que quiere llevar a su mesa, y que aunque el precio siempre va a ser determinante en la decisión de compra hoy también se consideran otros factores, como el lugar de origen, certificaciones, calidad, inocuidad y la comodidad de adquisición.

 La investigación nos lleva a concluir que cada vez son más los participantes que exportan hortalizas producidas en invernadero y casasombra; la competencia de las naciones centro y sudamericanas es cada vez más fuerte, hoy buscan estrategias para abatir costos de logística y poder colocar sus productos en los anaqueles donde estaban los nuestros.

 Oportunidades para la agricultura protegida

 Dos datos interesantes que arrojó el estudio fueron con que el 16% de los consumidores reconoce los productos mexicanos de invernadero, y que 2 de cada 3 les tiene desconfianza; estos resultados significan una oportunidad para los productos hortícolas nacionales, ya que se pueden revertir al divulgar los atributos de la agricultura protegida, información con la que cuenta la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, AC.

 La cercanía de los puntos de distribución es también un aspecto favorable para la agricultura protegida de México, porque permite abatir costos y ser eficaces en la producción de estos productos.

 Igualmente, la recesión económica que atraviesa el mundo puede traducirse en una gran oportunidad para el sector nacional si se interpreta correctamente y se identifican las áreas de conveniencia: simplemente, en los costos para llevar los productos al anaquel, el mercado ha demostrado una drástica baja en los precios promedio, lo que significa que muchos de nuestros competidores no podrán sobrevivir ante esta tendencia. México tiene la ventaja de poder exportar hortalizas a menores costos que muchos de nuestros rivales; si bien es cierto que con esto se presentaría menos margen de utilidad por bulto, también se traduce en más bultos exportados durante una ventana comercial de quizás 12 meses.

 El interés del consumidor por entender y saber más sobre los productos que compra también puede traducirse en una oportunidad para México. El estudio demuestra que quienes se dedican a comprar nuestros productos (que son los que toman la decisión de qué producto colocar en el anaquel) conocen con plenitud las bondades y capacidades del producto mexicano.

 Análisis interno del norte de México

 En la segunda fase del Estudio de Oportunidades Externas para el Desarrollo de Inteligencia Comercial del Mercado de Exportación de la Horticultura Protegida Nacional se realiza un análisis interno de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California, con el que se identificaron múltiples debilidades en este sector, así como fortalezas.

 A consecuencia de las fallas que se identifican en este estudio, es necesario reconocer que nuestra industria está debilitándose y destacar que el crecimiento de la agricultura protegida se ha dado sin control, de una forma poco estudiada, sin plan alguno ni políticas gremiales o públicas que busquen regular la actividad.

 Se observa una tendencia de mayor oferta, un crecimiento desmedido de instalaciones de invernaderos y casa sombra, de las que más del 50% en estados como Sonora se encuentran abandonadas o en desuso.

 Por otro lado, se presenta una clara intención de productores de agricultura protegida de buscar extender sus operaciones, construyendo nuevos invernaderos.

 También se percibe una tendencia de los gobiernos estatales y programas federales de apoyar la construcción de invernaderos sin un análisis real de mercado, carente de un plan de negocios y sin considerar la escala, poscosecha, calidad, inocuidad y seguridad.

Error grave

imagen014 Por mucho tiempo las políticas han intentado sugerir a la agricultura protegida como una solución a la agricultura de sustento, salvo pocas excepciones esta política se ha comprobado como errónea. Hoy vemos gran número de invernaderos del sector social abandonados, así como instalaciones totalmente improductivas. Esto ha significado el error más grave de la década para este sector. De 2 mil 600 hectáreas detectadas en el estado de Sonora, sólo mil 200 se pudieron comprobar como operantes, la situación del resto está en duda.

En México existe un sentimiento de anarquía y desorden en cuanto a las prácticas de asegurar la explotación, cada productor adquiere un sistema de inocuidad de la misma forma en que se compra el cartón de un empaque. No existen lineamientos en cuanto a prácticas de poscosecha, y se carece de criterios y nomenclaturas para definir estándares de inocuidad, seguridad y calidad.Los resultados completos del Estudio de Oportunidades Externas para el Desarrollo de la Inteligencia Comercial del Mercado de Exportación de la Horticultura Protegida Nacional están disponibles en www.amhpac.org desde el 1 de enero de 2010. HC

 

César Campaña Acosta, Presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida