Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

abejabayer

Efecto de Movento® (foliar) Confidor® (drench) sobre abejorros en tomate de malla sombra en Sinaloa

1.14k

abejabayerLos abejorros (Bombus terrestris), son la mejor alternativa para optimizar la polinización y el amarre de frutos de tomate

Los abejorros (Bombus terrestris), son la mejor alternativa para optimizar la polinización y el amarre de frutos de tomate y otras plantas.

sellobayer

logoconfidor

logomovento

Además, son menos influenciados por el clima que las abejas pues se mantienen activos a temperaturas relativamente bajas (recolectan alimento a 5ºC), con viento, poca intensidad de luz, nublados y lluvia, aunque el calor extremo reduce mucho su actividad.
Una colonia de abejorros consta de 50 a 60 obreras. El número de colonias necesarias depende de la cantidad de plantas y la capacidad para producir flores de una variedad o híbrido de tomate, del tipo de invernadero y de la estación del año.
El empleo de abejorros asegura una excelente producción de tomate en cultivos protegidos. Por eso, 99% de los productores de tomate traen abejorros de Europa para sus invernaderos.

Ventajas de los abejorros sobre las abejas

•    Los abejorros son más efectivos que las abejas, pues al ser más grandes visitan más plantas por vuelo (20 a 30 flores por minuto).
•    Evitan visitar innecesariamente la misma flor.
•    Su tamaño les da más contacto con el estigma y los estambres.
•    Son menos influenciados por el clima.
•    Las flores polinizadas, se distinguen por mostrar una decoloración café en la corola.
•    Los abejorros no se alejan en masa a buscar alimento ya que, a diferencia de las abejas, no se comunican entre sí sobre fuente lejanas de alimentación.

La tendencia actual

Actualmente, se busca emplear insecticidas y otros productos compatibles con abejorros y abejas, sobre todo cuando los fitoparásitos obligan a hacer aspersiones frecuentes; por ejemplo, para el control de la mosca blanca.

Ensayo
En Culiacán, Sinaloa, en tomate Saladette bajo cubierta de malla-sombra, se realizó un ensayo del 9 de enero al 18 de marzo de 2009, bajo diseño de parcelas apareadas sin repeticiones (parcela de aproximadamente 800 m2) para evaluar Confidor® 350 SC y Thiamethoxam 250 WG aplicados en drench, y Movento® 150 OD en aplicación foliar.
El ensayo fue para evaluar los siguientes eventos:
•    La efectividad de la polinización y amarre de frutos, mediante abejorros. (Cinco muestreos semanales de 25 racimos florales por tratamiento, del total de flores y frutos amarrados).
•    La producción y calidad del tomate. (Rendimiento total de cada tratamiento en 5 cortes).
•    El efecto sobre los abejorros y su actividad. (Seis muestreos semanales por tratamiento en cuanto a abejorros muertos por colmena y el comportamiento de los mismos).
C1bayermovento
Efecto de los productos sobre las colmenas
Durante los cuatro primeros muestreos semanales, la actividad de los abejorros y la polinización fueron normales.
Pero a partir del 5º muestreo (3 de marzo) la polinización disminuyó notablemente en todos los tratamientos, correlacionado con un menor número de abejorros en las colmenas de los cuatro tratamientos.
Confidor® tuvo la colmena con mayor población (8 abejorros). Lo anterior pudo deberse a la aplicación de algún insecticida inadecuado por el agricultor cooperante.

Cantidad de flores por inflorescencia y amarre de frutos
En cuanto al número de flores por inflorescencia y amarre de frutos, no hubo diferencia estadística significativa entre tratamientos.
En los resultados se pudo ver que el amarre de frutos en todos los tratamientos fue muy cercano a 100%: Confidor® (99.1%), Thiamethoxam (98.2%), Movento® (99.6%) y Testigo (99.1%).
Estos resultados confirman que la aplicación de los diferentes insecticidas no tuvo ningún efecto negativo en la polinización ni en el amarre de frutos.

Producción total de tomate
Los resultados obtenidos en la producción total de tomate Saladette en los 5 cortes realizados fueron:
•    Movento® (920 kg)
•    Confidor® (917 kg)

  • Thiamethoxam (916 kg)
  • Testigo (914 kg).

Es importante señalar que en relación con el Testigo, el tratamiento con los diferentes insecticidas no afectó el rendimiento de tomate, al no afectar a los abejorros y su labor de polinización.

Calidad de la producción de tomate
En cuanto a la calidad de la producción total de tomate, en los cinco cortes realizados, los frutos obtenidos en este ensayo fueron de tamaño extra grande (XL) y grande (L), y en muy bajo porcentaje frutos M. Ningún tratamiento tuvo frutos pequeños.
•    Frutos de tamaño extra grande (XL). El mayor porcentaje y peso de frutos XL fue para Movento® (52.16% y 479.99 kg), seguido por Thiamethoxam (46.4% y 425.53) y Confidor® (46.2% y 424.42). El Testigo tuvo el menor porcentaje de frutos XL y la menor producción.
•    Frutos de tamaño grande (L). En cuanto a frutos L, el Testigo tuvo la más alta producción (526 kg y 57.5%). En segundo lugar, Confidor® (456 kg y 49.8%) y en tercer lugar Thiamethoxam (436 y 47.6%). Movento® presentó el menor porcentaje y peso.
•    Frutos de tamaño mediano (M). En general, la producción de frutos M en los tratamientos tuvo una fluctuación muy pequeña, de apenas 3.9 a 7.8%. El Testigo tuvo la mayor cantidad de frutos M (71.7 kg y 7.8%) y Confidor®, la menor (36.25 y 3.9%).

Conclusiones
•    Efecto sobre los abejorros (Bombus terrestris). Bajo las condiciones de este ensayo, no se observó ningún efecto adverso en el comportamiento de los abejorros por el uso de los insecticidas evaluados: Confidor® 350 SC y Thiamethoxam 250 WG (ambos en drench), y Movento® 150 OD en aplicación foliar.
•    Polinización. No hubo diferencia estadística significativa entre tratamientos, en cuanto a la polinización del tomate variedad Saladette.
•    Amarre de frutos. No se observó diferencia estadística significativa entre tratamientos, en cuanto al amarre de frutos del tomate.
•    Producción total de tomate. No hubo diferencia estadística significativa entre tratamientos en cuanto a la producción total de frutos del tomate variedad Saladette.
•    Calidad del tomate producido (por tamaño comercial). La calidad de la producción de frutos de tomate Saladette fue mejor en el tratamiento de Confidor® 350 SC.  HC
Para mayor información: consulte nuestro sitio www.bayercropscience.com.mx