Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Declara Sagarpa zonas libres de plagas en municipios de Jalisco y Morelos

704

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos acuerdos, a través de los cuales declara al municipio de Sayula, Jalisco, como libre de los barrenadores del hueso del aguacate, y a dos comunidades de Morelos como zona libre de mosca de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria.

En beneficio de aproximadamente 314 hectáreas de frutales de clima templado, con una producción estimada de dos mil 358 toneladas y un valor comercial calculado en 12.6 millones de pesos, la Sagarpa declaró como zona libre de moscas de la fruta del género Anastrepha a la región norte de las comunidades de Tetela del Volcán y Tlalmimilulpan, municipio de Tetela del Volcán, Morelos.

El acuerdo se emite en virtud de que los productores de la zona cumplieron con las especificaciones fitosanitarias establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995, por la que se establece la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta.

La Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, tendiente a establecer zonas libres de la plaga, es producto de la conjunción de esfuerzos entre los gobiernos Federal y estatales y las organizaciones de productores, con la finalidad de impulsar a los productores mexicanos para colocar sus productos agrícolas en el mercado internacional y de abastecer al mercado nacional con productos, sanos, inocuos y de calidad.

Para emitir el acuerdo, la Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), constató la nula prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha en la región norte de las comunidades de Tetela del Volcán y Tlalmimilulpan.

Por otra parte, el municipio de Sayula, Jalisco, fue declarado como zona libre del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. persea) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Con este acuerdo, se fortalece el objetivo de mejorar los estatus fitosanitarios de las zonas aguacateras en México e impulsar su comercio en el país y fuera de él, en virtud de que existen restricciones fitosanitarias para la movilización nacional y exportación de este fruto a otros países, por la presencia de los barrenadores del hueso de aguacate.

Este logro fue posible por el esfuerzo conjunto de los gobiernos Federal y estatal con los productores de la zona para erradicar del municipio de Sayula estas tres plagas.

Para emitir la declaratoria, la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica y la Delegación de Sagarpa en Jalisco, con base en evaluaciones del estatus fitosanitario, realizaron las medidas fitosanitarias para determinar la ausencia de los barrenadores del hueso del aguacate.

Se determinó que el municipio de Sayula cumple con las disposiciones fitosanitarias emitidas a través de la NOM-069-FITO-1995, para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres, y la NOM-066-FITO-2002, especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.