Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Agricultura, a merced del cambio climático

505

La contaminación de la atmósfera está ocasionando en el mundo un calentamiento global, fenómeno que está poniendo en riesgo diversas actividades, entre ellas, el agro.
Los gases de efecto invernadero están calentando la superficie, y en el caso de Sinaloa, en las últimas décadas la temperatura promedio se incrementó en 2 grados, y los pronósticos, es que éstas seguirán en ascenso.
Manuel de Jesús Ortiz Acosta, jefe del Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, dijo que de acuerdo con algunos modelos de pronóstico, en 2050, la temperatura se incrementaría 4 grados.
Francisco Escobar Chávez, secretario técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, detalló que las altas temperaturas, así como las mínimas en extremo, afectan el desarrollo de diversos cultivos.
Para que las hortalizas tengan mejores rendimientos, necesitan una temperatura mínima de 12 grados, y máxima, de 30. Cuando se tienen temperaturas superiores a los 30 grados, ocasionan un problema de plagas y manchas en la producción, situación que viene a afectar el bolsillo del productor.
El calentamiento global está ocasionando un cambio climático, el cual está generando ciclones de mayor intensidad, así como inundaciones y sequías, en lugares donde nunca se habían registrado.
En lo sucesivo, los productores tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones que este fenómeno vaya imponiendo.
José Luis Valencia Diezmartínez, coordinador Estatal de Inocuidad, consideró que de entrada, ya se tiene que hacer una revaloración de las épocas de siembras, ya que éstas se han ido removiendo.  HC