Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

slimon1b

Actara® ofrece un control prolongado y máximo vigor de las plantas para enfrentar HLB

918

slimon1b Conferencias en Martínez de la Torre (Veracruz) y Tecomán (Colima)

 La citricultura mexicana se encuentra ante una situación crítica con la reciente detección de HLB y la rápida dispersión del insecto vector, Diaphorina citri. 

 

sllimon6Con el interés de aportar soluciones, Syngenta, empresa líder en el mercado de productos de Protección de Cultivos en México y a nivel global ha realizado una serie de conferencias en Martínez de la Torre (Veracrúz) y Tecomán (Colima) para informar a los productores en la forma de prevenir, detectar y controlar éste vector.

Diaphorina citri, ha provocado grandes pérdidas económicas a los agricultores en países como Estados Unidos y Brasil debido a que una vez que este vector llega a los cultivos si no se controla, puede acabar definitivamente con ellos. Sin embargo, con los productos adecuados  y un método de control eficiente, se ha podido evitar su propagación. En Tecomán, Colima, en abril de este año se detectó Diaphorina citri, aunque Martínez de la Torre (Veracruz) aún se encuentra oficialmente libre de esta plaga.

Ante este panorama, el Ing. Gustavo Yepez Gil, Gerente de Cultivo Frutales visitó dos ubicaciones productoras de cítricos en México,  acompañado por el Ing. Agrónomo Marcos Pozzan, de Brasil, quien lleva más de 20 años de experiencia en cítricos, con el propósito inicial de crear conciencia en los productores para que posteriormente cuenten con los elementos necesarios para combatir esta plaga. El Ing. Agrónomo Marcos Pozzan explicó el proceder de Syngenta en otros países, principalmente en Brasil, que se considera el más avanzado en el manejo de este vector. Adicionalmente, se presentaron las soluciones  con las que Syngenta apoya a los productores a nivel nacional.

Marcos Pozzan comentó en entrevista exclusiva a HORTICULTIVOS, que existen tres herramientas principales en el mundo para combatir a Diaphorina citri:

  • Monitoreo  y detección de plantas para su erradicación
  • Producción de plantas sanas (desde su origen)
  • Control del insecto transmisor  Diaphorina citri con Actara®.

 

Ing. Gustavo Yepez Gil
e Ing. Agrónomo Marcos Pozzan

sllimon3 sllimon4 sllimon5

El manejo de esta plaga debe ser muy eficiente debido a que es una enfermedad muy agresiva: si se deja sin control, en un plazo de pocos años ésta acabará con la plantación. Además, es necesario eliminar las plantas enfermas, ya que de no hacerlo serían fuente de inóculo para las plantas vecinas y otras plantaciones cercanas.

Marcos Pozzan explicó un modelo de cómo manejar la enfermedad, enfatizando en la importancia del uso de insecticidas ya que mantiene libre la finca de esta plaga. “El trabajo en equipo es indispensable para progresar en este punto”, agregó.

logoactaraEl insecticida Actara® pertenece al grupo químico de los neonicoti-noides, sus atributos químicos permiten una rápida penetración y movilización dentro de los tejidos de la planta. Se recomienda su aplicación en la base de las plantas, a nivel del área de crecimiento radicular para que sea absorbido y translocado a todas las estructuras aéreas de la planta. Las ventajas principales que ofrece son:

  • Control persistente del insecto, debido al tiempo que se mantiene el compuesto dentro de los tejidos de la planta, lo que ofrece hasta más de tres meses libre del insecto.
  • Mejora el vigor de las plantas, a través del incremento del nivel de actividad de proteínas funcionales específicas, lo que se traduce en una temprana emergencia de los brotes y en el caso de viveros en plantas más robustas y de mayor tamaño para su siembra en campo.
  • Es una herramienta clave en el Manejo Integrado de Plagas. Al tratarse de aplicaciones en “drench” no hay contacto directo del ingrediente activo con los diferentes insectos benéficos que colaboran en la polinización y control biológico de insectos plagas.
  • Control de plagas secundarias. Existen otras plagas del cultivo que se pueden presentar a lo largo del ciclo de cultivo y que sus poblaciones son suprimidas o controladas mientras dure la actividad del producto.
  • Reduce el costo de trabajo del campo. El largo lapso de tiempo que el compuesto se encuentra activo dentro de la planta reduce el número de aplicaciones que se necesitan con productos aplicados al follaje.

logoengeo Es una premezcla de dos insecticidas muy potentes con diferentes modos de acción, que se complementan para ofrecer un rápido efecto de choque por parte del piretroide y una rápida absorción del neonicontinoide para mantener un control residual adecuado. Actualmente se encuentra en proceso de registro para el mercado mexicano.

Una de las grandes ventajas que ofrece este insecticida son las diferentes vías a través de las cuales puede actuar sobre Diaphorina citri: Por contacto, ingestión, efecto de repelencia, acción anti-alimentaria y por actividad sistémica.

Por otro lado, la absorción del thiametoxam en el follaje de cítricos es mucho mayor que los otros neo-nicotinoides, lo que permite que mayor concentración del ingrediente activo sea absorbido en menos tiempo.

Estos dos productos usados en conjunto ofrecen un control eficiente de la Diaphorina citri. Engeo se aplica cuando se detectan las primeras poblaciones del insecto vector, lo que permite un rápido efecto de choque a las poblaciones que se encuentran presentes al momento de aplicación y ofrece una persistencia de al menos unas 4 semanas. En ese periodo de tiempo se debe aplicar Actara® a la base del árbol para que sea absorbido por las raíces y distribuido hasta todos los puntos de crecimiento de la planta. Esto puede tomar hasta tres semanas dependiendo del tamaño del árbol y condiciones de la plantación.

En el caso de viveros, Actara® debe ser aplicado a la tierra dentro de la bolsa para proteger la planta del daño de los insectos que la pueden afectar y para promover el vigor de la planta en su crecimiento. Justo antes de sacar la planta del vivero, se le debe reaplicar para llevar una planta vigorosa y protegida en el momento de transplante, que es uno de los más vulnerables.

En estas conferencias, se demostró el equipo que se utiliza en Brasil para la aplicación de estos productos, para ofrecer a los agricultores una solución completa.

En Estados Unidos y Brasil se han utilizado con éxito en cultivos de naranja, chile, tomate, café y soya.   En México se ha probado con muy buenos resultados en limón persa y limón michoacano.  HC