Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

tomateorgoct

80% de la agricultura orgánica proviene de zonas indígenas

tomateorgoct2ª Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO)

La agricultura orgánica es una oportunidad de desarrollo para los pequeños productores, muestra de ello es que 80% de los alimentos de este tipo que se producen en México provienen de las zonas indígenas,

señaló el Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Octavio Carranza de Mendoza, durante la 2ª Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), en la que participaron 18 países.

Indicó que el Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos, recientemente publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),

refrenda el compromiso del Gobierno Federal de fomentar, promover e impulsar esta actividad.

El funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) puntualizó que además de significar una fuente de ingreso para pequeños productores, generar divisas para el país y coadyuvar a contener la migración del campo, la agricultura orgánica es sustentable, amable con el medio ambiente y permite a las comunidades indígenas cultivar rescatando su ancestral visión cosmogónica de amor y respeto a la tierra, el aire y el agua.

En esta reunión, el objetivo fue analizar aspectos fundamentales en torno al desarrollo de la agricultura orgánica en el continente y asumir acuerdos y compromisos de colaboración para su impulso, participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá y Jamaica.

El representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Gino Buzzeti, enfatizó que está demostrado, que esta práctica representa una opción económica y comercial real para los pequeños agricultores ligados a la agricultura familiar, pero también, para aquellos productores y empresarios que desean incursionar en esta actividad, que contribuye a la conservación de los recursos naturales, de la biodiversidad, a la mitigación del cambio climático, a la salud y la nutrición de los consumidores.

agriculturaorganica2El IICA reconoce estas multicon-tribuciones y apoya el desarrollo de la agricultura orgánica, a través del Proyecto Hemisférico de Agricultura Orgánica (PHAO), que atiende áreas estructurales de la actividad en lo que se refiere a políticas, institucionalidad, gestión de información y conocimiento, para dar garantías de desarrollo a los productores, y a los consumidores, la certeza de que los productos que adquieren han sido producidos bajo los estándares que rigen este tipo de producción, concretó.

Por su parte, el Presidente de la CIAO, el argentino, Juan Carlos Ramírez, destacó que el gran desafío de esta Comisión es analizar la realidad en el concierto internacional, regional y local, para facilitar la producción y el comercio de productos basados en normas internacionalmente reconocidas con sistemas de control confiables, a fin de ganar la confianza de los consumidores y establecer reglas claras que eviten la competencia desleal o la declaración de atributos no demostrados.

Al respecto, Octavio Carranza informó que ya se está elaborando el logotipo distintivo que se colocará en los productos orgánicos mexicanos y que será garantía de que se originaron de acuerdo con los procedimientos establecidos para ser considerados como tal, para lo cual Senasica cuenta con un área específica que se encarga de apoyar a los productores y de verificar sus prácticas de producción.

Entre los acuerdos tomados por las delegaciones participantes, destaca la unificación de criterios para el intercambio en tiempo real de información sobre agricultura orgánica en los países miembros, así como establecer programas de capacitación e intercambio de experiencias, a fin de mejorar continuamente los procesos de inspección y certificación de productos orgánicos.

Se estima que en México hay 120 mil productores de orgánicos, en 240 mil hectáreas. principalmente en Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Michoacán y Jalisco, que comercializan, entre otros productos, jitomate, chile, calabaza, aguacate, miel, mango, plátano, hierbas aromáticas y vainilla, además del café, nopal y jamaica, que se exportan principalmente a Europa, Estados Unidos y Canadá, con una producción cuyo valor se estima en 400 millones de dólares.

agriculturaorganica4 Impulsa Sagarpa a productores de orgánicos

Debido a la creciente demanda del más del 20% al año  de productos orgánicos en el ámbito internacional, productores del sector y el Gobierno Federal desarrollan planes de promoción comercial para incrementar su presencia en los mercados de Europa, Asia y América del Norte.

En ese sentido, México ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica en superficie  como productor  de orgánico con más de 240 mil hectáreas y es uno de los principales comercializadores de la región, especialmente en café, ya que tiene una gran demanda especialmente en países de Europa y Estados Unidos.

Durante el foro del Noveno Foro de Expo Orgánico realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México, los Consejeros Agropecuarios de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el extranjero expusieron las oportunidades y la identificación de nuevos nichos de mercado para aumentar las exportaciones de los productos mexicanos.

Al respecto el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones del organismo de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Gabriel Padilla Maya, aseguró que los principales productores de orgánicos se localizan en Oceanía, Europa y América Latina.

El Ministro Consejero Agropecuario de Sagarpa  en Europa, Jorge Rueda, explicó que los mercados del viejo continente se encuentran interesados en productos orgánicos como el café, frutas tropicales, endulzantes, bebidas, dulces, cereales, tés, cárnicos, jugos y miel.

Detalló que el valor de los productos orgánicos en Europa se calcula en alrededor de 22 mil millones de dólares y se mantiene una tasa de crecimiento del sector de entre 10 y 15% anuales en la Unión Europea (la cual agrupa a 27 naciones).

El Ministro Consejero Agropecuario de Sagarpa en Asia, Julián Llaguno,  aseveró que el mercado asiático, en particular el japonés, significa un potencial de exportación que es necesario explotar para los productos orgánicos, debido principalmente a dos factores: el cuidado que tiene su población respecto a la alimentación que lleva y a que Japón importa el 72% de los productos orgánicos que consume.

Destacó que en el continente asiático, países como Filipinas, Tailandia, India, China, Malasia e Indonesia se están convirtiendo en nuevos mercados a los cuales México puede acceder con alimentos orgánicos.

Durante su participación, los Ministros Consejeros de la Sagarpa en Estados Unidos y Canadá, Froylán Gracia y Ernesto Maldonado, respectivamente, coincidieron en que la comercialización de este tipo de alimentos  se realiza mediante centros especializados  y supermercados, por lo que afirmaron que es necesario trabajar en conjunto con los productores para acercarlos a las empresas para facilitar su distribución en las cadenas comerciales.

En Estados Unidos se calcula que el valor de las importaciones de orgánicos se estima en más de seis mil millones de dólares y en el caso de Canadá es de dos mil millones de dólares. Además en el caso de Canadá el 52% de estos alimentos provienen de otros países.  HC