Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

7,600 has de hortalizas entre Guaymas y Empalme, Sonora

El valle de Guaymas y Empalme está en pleno con su ciclo de cultivos donde la hortaliza destaca con 7 mil 600 hectáreas entre las 11 mil 600 de superficie cultivable, lo cual genera empleo para unas 8 mil personas y considerable derrama económica, confirmó el Distrito de Desarrollo Rural 147.

Marco Antonio Flores Corral, titular de la dependencia de Sagarpa, celebró el movimiento que observa el campo, donde numerosos tractocamiones cargan y transportan la cosecha hortícola, principalmente chile, sandía, melón y tomate en distintas variedades, la mayor parte de ello para el mercado de exportación.

Flores Corral dijo que modificar el padrón de cultivos y comenzar a tecnificar el riego, es el mejor paso que han dado los productores, pues aparte de los 65 mil jornales derivados de la horticultura, el consumo de agua se ha reducido, ampliando la perspectiva agrícola de la zona.

La exportación eleva ingresos y ha permitido la modernización, de tal forma que el 87% de la zona tiene riego tecnificado. Hoy se impulsa el paso en la zona “alta”, alrededor de la presa Ignacio L. Alatorre, donde los productores comenzaron a sumarse a la meta de tener el 100% de la superficie con riego tecnificado.

El goteo y la aspersión están en los suelos y en 2012 subió en 500 hectáreas el programa, lo cual favorece al acuífero, cuya intrusión salina ha llegado a 40 kilómetros de la costa, pero se trabaja en revertir el fenómeno.