Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

sinaloa020

42 mil 710 hectáreas de hortalizas en Sinaloa

Expo Agro Sinaloa 2010

sinaloa020Los días 3, 4 y 5 de febrero se llevó a cabo la expo agro sinaloa en culiacán sinaloa, en su vigésima edición. la expo agro tuvo lugar en los terrenos del campo experimental del valle de culiacán, por la carretera a el dorado, y congregó en esta ocasión a productores y empresas agroindustriales provenientes de 26 países, que ofrecieron sus productos en 500 stands.

El gobernador Jesús Aguilar ofreció el discurso inaugural y estuvo acompañado del subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz Funes Macedo, en representación del titular de SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, de el presidente de la CAADES, Manuel Tarriba Urtusuástegui, así como del secretario general de Gobierno, Rafael Oceguera Ramos; el secretario de Administración y Finanzas, Quirino Ordaz Coppel; el secretario de Desarrollo Social y Sustentable, Pablo Moreno Cota; el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Luis Cárdenas Fonseca; el secretario de Turismo, Francisco de la Vega Aragón; el delegado de SAGARPA, Guadalupe Carrizoza Cháidez; el presidente de Codesin, Sergio Esquer Peyro; el director de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica; varios diputados federales sinaloenses encabezados por su coordinador, Alfredo Villegas Arreola; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Francisco Javier Luna Beltrán; además de dirigentes de productores.
“En este año 2010 el reto es sostener a la vanguardia el crecimiento de nuestra agricultura, para ello requerimos ampliar el uso de la tecnología de última generación, invertir más en investigación científico-tecnológica, aprovechar los avances de la biotecnología, abrirle paso seguro a la ingeniería genética y mantener la unidad y la capacidad organizativa de los productores”, dijo el gobernador Jesús Aguilar.
El gobernador del estado mencionó que en 2009 Sinaloa colocó entre 2 y 3 millones de toneladas de tomate, pepino, chile bell y berenjena en el mercado nacional e internacional. En ese año, la cosecha de maíz siguió siendo superior a los 5 millones de toneladas, y el frijol alcanzó buenos precios.
A su vez, el subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz Funes Macedo, mencionó que en el marco de los convenios con los estados, el compromiso es que a más tardar el 15 de febrero estén abiertas en todo el país las ventanillas de recepción de solicitudes, para que los productores registren sus proyectos y se agilice la entrega de recursos, que haga más rentable la actividad.
En cuanto a la agricultura por contrato, informó que desde el pasado 15 de enero se encuentran abiertas las ventanillas para los cultivos de maíz amarillo, trigo y sorgo, y a más tardar también para el 15 de febrero se abrirá para el maíz blanco. “De igual manera para frijol, en los próximos días se pondrá en operación el esquema de comercialización hasta por 70 mil toneladas, con apoyos a organizaciones y comercializadores”.
La Sagarpa está trabajando en un proceso de simplificación administrativa que agilizará los trámites burocráticos para los agricultores. “México necesita que los productores se dediquen a producir y no a ser gestores frente a autoridades”, aseguró. Si las condiciones climatológicas son favorables, la expansión del sector agropecuario en 2010 podrá superar el crecimiento de la economía en general, de la cual se prevé un incremento entre el 3 y 4 por ciento, señaló Ruiz-Funes. El funcionario expuso que las siembras de otoño-invierno en Sinaloa registran cerca de 660 mil hectáreas, un 3.5 por ciento más que el año pasado. También dijo que desde septiembre de 2009 las exportaciones mensuales se han superado, por lo cual se estima cerrar el 2010 con ventas de más de 7 mil millones de dólares. Indicó que 2010 será un año de recuperación económica, “lo que ofrece nuevas opciones en proyectos productivos que permitan aumentar empleos, mejorar los ingresos e incrementar la calidad de vida de las familias en el campo mexicano”.
Por otra parte, la delegación estatal de la Sagarpa reportó sembradas de hortalizas en Sinaloa una superficie de 42 mil 710 hectáreas, de las cuales 10 mil 242 son de tomate; 9 mil 035 de chiles y 2 mil 773 de calabacitas, entre los principales cultivos.

sinaloa025

De izq. a der. José Luis Meza, Director Adjunto Banca Empresarial y
Agronegocios, Ignacio Molinar, Sub Director financiamiento especializado
y Agronegocios, y Javier Rodriguez, ejecutivo de financiamiento especializado

Reconocimientos
El presidente de la CAADES, Manuel Tarriba Urtusuástegui entregó dos reconocimientos, uno al secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Jorge Kondo López, quien fue el impulsor y fundador de la Expo Agro Sinaloa en 1991, al realizar las primeras tres ediciones en su campo agrícola. El otro reconocimiento a nombre de los productores fue para el gobernador Jesús Aguilar Padilla, por su decisión y voluntad de siempre ponerse al frente de las demandas de los agricultores. Tarriba Urtuzuástegui señaló que los precios de las hortalizas se han mantenido deprimidos debido a la sobreoferta de producto enviado a Estados Unidos pero espera que en las próximas semanas repunten los precios. “En el caso del tomate las cosas se deben tomar con cuidado debido a que los horticultores de Florida cuando son prevenidos de un problema de heladas cosechan el tomate en verde para madurarlo posteriormente con gas e irlo sacando al Mercado de acuerdo a la demanda y a los precios que se registran. Asimismo, no hay que quitar la vista del mercado nacional debido a las inundaciones registradas en el centro del país”, señaló.

Las Pymes y las cadenas detallistas en la Expo Agro
Con la oportunidad de acceder a grandes cadenas comerciales, las pequeñas y medianas empresas de la entidad están presentes en el Pabellón Alimentario, el cual forma parte de la ExpoAgro. En este espacio, las Pymes expondrán 450 productos ante un mercado de alrededor de 50 mil personas tanto nacionales como internacionales. Al respecto, el director estatal de la Pequeña y Mediana Empresa, Jorge Luis López Valle, expresó que también se llevó a cabo un encuentro de negocios, en el que participaron compradores de tiendas de autoservicio, de conveniencia y mayoristas de alimentos, quienes concretaron negocios con los expositores de dicho pabellón. Algunas de las cadenas participantes son Wal-Mart, Sam’s Club, Aurrerá, Casa Ley, MZ, Soriana, Santa Fé, Oxxo y Tiendas Extra; las cuales servirán como plataforma para que las Pymes puedan ingresar a nuevos mercados.

sinaloa026Ing. Ernesto Trejo (izq.) y Rodolfo Rodriguez (der.) en el stand de Cheminov

Clausura
Después de cuatro días de exhibición de maquinaria agrícola e insumos, con la asistencia de alrededor de 30 mil visitantes, el sábado 6 de febrero, concluyó la Expo Agro Sinaloa 2010. En relación a las lluvias que se presentaron durante la realización de la Expo, Manuel Tarriba Urtuzuástegui  comentó que no hubo impedimento para que la gente asistiera a cada uno de los stands donde se exhibía la mejor tecnología para el sector, por el contrario, comentó que los objetivos de la Expo se cumplieron. Jorge Kondo, por su parte, manifestó que “este evento ha sido un éxito en negocios, difusión del conocimiento e intercambio de experiencias”. Agregó que se concretaron un total de 550 citas de negocios, durante los 4 días que duro el evento, que se confirmó en su reconocimiento internacional.