Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Manejo biológico de insectos y ácaros

1.31k

En la actualidad, el mercado de hortalizas demanda productos cada vez de mayor inocuidad, de ahí la importancia de buscar y llevar a cabo alternativas eficaces en el manejo de agentes plaga con diferentes herramientas que están a nuestro alcance.

De éstas, sólo algunas están permitidas por las diferentes instancias reguladoras para su uso en cultivos de exportación, logrando con ello que el abanico de posibilidades se vea reducido.

Existen agentes de control biológico que son utilizados alrededor del mundo en diferentes tipos de sistema de producción, los cuales estamos integrando a los nuestros. Entre los que destacan insectos y ácaros entomófagos que ya están siendo utilizados en el noroeste mexicano, particularmente en Sinaloa, como son: Eretmocerus eremicus (contra mosca blanca), Amblyseuis swirskii (contra trips, mosca blanca, ácaro blanco), en cultivos de tomate, pimiento, pepino y berenjena.

Eretmocerus eremicus

Manejo-biológico-de-insectos-y-ácaros-2Eretmocerus eremicus es una avispa parasitoide que pertenece a la familia Aphelinidae dentro de la superfamilia Chalcidoidea. Todas las especies de Eretmocerus son parasitoides de mosca blanca.

E. eremicus es originario del suroeste de los Estados Unidos y ha sido utilizada para control biológico desde 1994. Era conocida como E. nr. californicus (nr. es abreviación de “near”, significado que es muy relacionado a E. californicus), y también fue referida frecuentemente como Eretmocerus sp. y Eretmocerus haldemani.

E. eremicus es un ectoparásito. Oviposita debajo de la larva de la mosca blanca, pero tan pronto como el huevo eclosiona, la larva del parasitoide se mueve dentro del hospedero (Malais y Ravensberg, 1992).

Desarrollo

El tiempo de desarrollo para E. eremicus está primeramente determinado por la temperatura. El Cuadro 1 muestra los datos de desarrollo a diferentes temperaturas. Estos datos pueden variar, sin embargo, la edad de la larva de la mosca blanca al momento de la parasitación influye en el tiempo total requerido para el desarrollo del huésped, pues los huevos no eclosionan hasta que su hospedero no ha alcanzado el cuarto instar.Manejo-biológico-de-insectos-y-ácaros-c1

El tiempo de desarrollo de E. eremicus es ligeramente más largo que Encarsia formosa, pero debido a que E. eremicus parásita mosca blanca en los primeros instares, el adulto emerge más rápido. Después de la emergencia, la hembra puede parasitar nuevos hospederos casi inmediatamente.

El apareamiento es necesario en esta especie, de otra manera sólo habría producción de machos. Mientras una población de E. formosa consiste casi en su totalidad por hembras, una población de E. eremicus normalmente consiste de 60% hembras y 40% machos. E. eremicus prefiere parasitar Bemisia tabaci que Encarsia formosa, también puede producir un gran número de progenie en T. vaporariorum. Una hembra puede ovipositar entre 50 y 200 huevos.

E. eremicus tiene un menor tiempo de vida que Encarsia formosa. Durante sus primeros días oviposita en mayor cantidad. Una ventaja de E. eremicus es que su actividad se mantiene a altas temperaturas (30-40°C) (Malais y Ravensberg, 1992).

Manejo-biológico-de-insectos-y-ácaros-c2Eretmocerus eremicus se alimenta de su hospedero, esto es necesario para la producción de huevos. Debido a que el ovipositor de E. eremicus no es muy fuerte, la mosca blanca sólo puede ser pinchada por la vía de la abertura excretoria. El fluido de esta perforación es ingerido, mientras la larva muere y resulta inadecuada como hospedero.

La depredación es tan frecuente por las avispas que una sola hembra joven puede matar arriba de 30 larvas de T. vaporariorum por día. Experiencias de campo en Holanda han mostrado que E. eremicus es más resistente a aspersiones de agroquímicos que Encarsia formosa. Antes que la hembra de E. eremicus deposite huevos debajo del hospedero, primero lo examina con sus antenas para determinar si la larva satisface sus requerimientos. Si hay muy pocos hospederos aceptables, más huevos pueden ser depositados debajo del mismo hospedero (su-perparasitismo); sin embargo, en este caso sólo una avispa parasitoide se desarrollará en cada mosca blanca parasitada. El comportamiento de esta especie de avispa también parece ser influenciado por la planta hospedera de la mosca blanca; en plantas con tricomas muy desarrollados la avispa tiene más dificultad para buscar su hospedero (Malais y Ravensberg, 1992).

Ciclo de vida y descripción

El desarrollo de Eretmocerus spp. consiste en una etapa de huevo, cuatro instares larvarios, un estado de prepupa (seguido del tercer instar), una pupa y finalmente la avispa adulta. En la elección de larvas de mosca blanca, Eretmocerus spp. parasita el segundo y tercer instar larvario, mientras que E. formosa lo hace en el tercer y cuarto instar.

La hembra deposita su huevo debajo de la larva, mientras que Encarsia formosa lo hace dentro de ella. Al principio el huevo es transparente y en forma de pera, pero después de dos a tres días se vuelve de color café claro. Aunque la avispa busca los instares más jóvenes de mosca blanca para parasitar, el huevo sólo eclosiona una vez que la mosca blanca ha alcanzado el cuarto instar larvario; esto da mejores condiciones al huésped para sobrevivir.

Después de eclosionar, la larva de la avispa penetra en el hospedero para completar su desarrollo. Los restos del huevo son visibles en la parte inferior de la larva del hospedero como un círculo café. La larva, que tiene forma de pera, comienza haciendo una perforación con sus mandíbulas. La penetración toma dos días aproximadamente y cuando ésta se completa, la larva muda al segundo instar y comienza a alimentarse de su hospedero. Durante el tercer instar, la larva llena por completo a la pupa. La pupa es el estadio de mayores cambios morfológicos para llegar a la forma adulta, y donde la cutícula de la pupa de la mosca blanca se torna amarilla. La avispa parasitoide se ve a través de la cutícula de la pupa antes de la emergencia. Con la ayuda de un microscopio, el sexo del adulto puede ser determinado por el color y la base de las antenas.

El adulto parasitoide emerge de un orificio circular, el cual realiza desde dentro de la pupa. El cuerpo de la hembra es amarillo brillante con ojos compuestos de color verde y tres ocelos rojos (ojos sencillos). Las hembras miden aproximadamente 0.75 mm de longitud. El macho es de color amarillo oscuro a café, también con ojos compuestos verdes y ocelos rojos, ligeramente más pequeño que la hembra.

Machos y hembras se distinguen por sus antenas; las antenas de las hembras tienen cinco segmentos y las de los machos sólo tres, el último de éstos es muy alargado. Las especies de Eretmocerus son difíciles se distinguir unas de otras (Malais y Ravensberg, 1992).

Ercal Eretmocerus eremicus

Koppert Biological Systems empezó a producir Eretmocerus eremicus en 1994 bajo el nombre comercial de EAL. Este parasitoide ataca al insecto plaga de dos maneras: parasita la larva de mosca blanca y se alimenta de huevos y larvas jóvenes. La presentación es en forma de pupas adheridas sobre tarjetas para su fácil liberación en el cultivo. Ercal puede ser aplicado en hortalizas y plantas ornamentales.

Ventajas de Ercal:

  • Controla la plaga, donde los insecticidas no penetran.
  • La técnica especial adhesiva garantiza una alta tasa de emergencia de los parasitoides.
  • Ayuda a evitar la resistencia a insecticidas y reduce el número de aspersiones.
  • Seguro para el personal que lo libera tanto como para el consumidor del producto.
  • Su aplicación no tiene tiempo de seguridad de reentrada.

Aplicación de Ercal. Es una parte esencial de un sistema para el manejo integrado de mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci). El programa comienza con el conocimiento de la presencia de plagas en el cultivo y la introducción del sistema de monitoreo Koppert.

El uso de trampas pegajosas Horiver, provee información confiable sobre la densidad y desarrollo de la plaga. Las primeras liberaciones de Ercal deben ser preventivas. Las siguientes deben ser basadas en los resultados de monitoreo. La experiencia resultante del desarrollo de las plagas y sus benéficos en conjunto con los insecticidas optimiza las cantidades de aplicación obteniendo excelentes resultados.

Amblyseius swirskii

Manejo-biológico-de-insectos-y-ácaros-3Amblyseius swirskii se encuentra en la región oriental del Mediterráneo como Israel, Italia, Chipre y Egipto. Se observa en cultivos como manzana, hortalizas y algodón. En Israel, A. swirskii también se encuentra con frecuencia en cítricos.

Acerca del nombre

El nombre Amblyseius swirskii puede también ser referido como Typh-lodromips swirskii. Ambos son el mismo ácaro, pero con distinto género.

Etapas de desarrollo de Amblyseius swirskii

Presenta los siguientes estados de desarrollo:

  • huevo,
  • larva,
  • protoninfa,
  • deutoninfa, y
  • adulto.

Su desarrollo depende del tipo y disponibilidad de alimento así como la temperatura y humedad. A. swirskii se adapta muy bien a condiciones climáticas calurosas y húmedas. La humedad relativa crítica (HR) es aproximadamente del 70%. En el cultivo, vive en el microclima que se crea en la capa de aire justo sobre la superficie de la hoja. La humedad atmosférica en esta capa puede ser muy diferente a las condiciones del invernadero donde están creciendo las plantas.

Si la humedad del microclima alrededor de la hoja cae por debajo del 70% por un tiempo sustancial, los huevecillos del ácaro depredador se deshidratan y no eclosionan. Si la HR en el invernadero baja significativamente, el microclima alrededor de la hoja garantiza un nivel adecuado de humedad. Sólo en casos de necrosis severa de la hoja, debido a infestaciones de araña roja o trips, el microclima se convierte en un factor limitante, pues el nivel de transpiración disminuye y por lo tanto la temperatura de la hoja es más alta y la humedad sobre la hoja es menor.

La temperatura óptima para A. swirskii está entre 25 y 28°C, y es capaz de sobrevivir a temperaturas más altas que A. cucumeris. Esto ha sido demostrado por investigación en España en cultivos de pimiento dulce. El desarrollo de huevo a adulto toma de 5 a 6 días a 26°C. Si hay suficiente alimento, A. swirskii oviposita un promedio de dos huevecillos diarios por hembra. No entra en diapausa (dormancia) en respuesta a días más cortos o bajas temperaturas. Esto significa que está activo con menos de 12 horas de luz. Si la temperatura cae por debajo de 15°C, es capaz de sobrevivir, pero será virtualmente inactivo. A. swirskii no resiste las heladas.

Descripción

Los adultos tienen ocho patas y el cuerpo es una unidad completa sin segmentos. Pertenece a la familia Phytoseiidae. Este grupo de ácaros tienen pocos pelos en la parte posterior –cuando mucho 20 pares de pelos–.

Los ácaros depredadores disponibles comercialmente como Amblyseius cucumeris, Amblyseius degenerans, Amblyseius californicus y Phytoseiulus persimilis pertenecen a la familia Phytoseiidae. Amblyseius degenerans es siempre color marrón o negro, y el especialista de araña roja, Phytoseiulus persimilis, es color rojo brillante. A. swirskii puede ser distinguido de A. cucumeris, A. californicus, Amblyseius barkeri o Amblyseius andersoni sólo bajo el microscopio. El color depende del alimento, y puede variar de rojo oscuro a púrpura o amarillo claro. Con trips y mosca blanca como presas, el color tiende a ser anaranjado claro.

Plagas que combate

Amblyseius swirskii es polífago. En cultivos de pimiento dulce, berenjena y gerbera puede sobrevivir de polen. Si hay presentes trips o mosca blanca, el ácaro depredador crece rápidamente en número.

Trips

A. swirskii se alimenta del primer instar larval de trips. Una hembra puede consumir hasta cinco larvas jóvenes de trips por día a 25°C. A. swirskii se desarrolla más rápidamente que A. cucumeris si hay presa disponible, y se ha comprobado por Applied Plant Research como por Koppert. En un periodo de tres semanas, la población de A. swirskii creció nueve veces más rápido que la de A. cucumeris en cultivo de pepino. Esto lo hace más efectivo para combatir trips que A. cucumeris.

Mosca blanca

Manejo-biológico-de-insectos-y-ácaros-4

Mosca blanca

A. swirskii se alimenta de huevecillos y larvas jóvenes de mosca blanca. Cada hembra puede consumir hasta 19 huevos ó 15 larvas jóvenes por día a 25°C.

Manejo-biológico-de-insectos-y-ácaros-5

Araña roja

Araña roja

A. swirskii también se alimenta de instares jóvenes de araña roja de dos puntos y tiene un ligero efecto supresor sobre ella. Se ve obstaculizado por las telarañas que produce su presa, por lo que evita acercarse a sus colonias o áreas con gran incidencia. Para lograr un control efectivo, es necesario liberar enemigos naturales específicos.

Acaros tarsonémidos

A. swirskii también se alimenta de Polyphagotarsonemus latus. Otros ácaros depredadores que pueden contribuir al control del ácaro blanco incluyen Amblyseius californicus, Amblyseius cucumeris  y Amblyseius barkeri.

Preferencias de depredación

La Universiteit Van Amsterdam y Applied Plant Research demostraron que mosca blanca fue controlada mejor con polen disponible que sin él. Su control fue mayor con trips (Gráfica 1). El control de trips fue bueno en ambos casos.

Manejo-biológico-de-insectos-y-ácaros-g1 Manejo-biológico-de-insectos-y-ácaros-g2

Un menú variado conduce a un crecimiento mayor de la población y por lo tanto en un mejor control (Gráfica 2) (Koppert Biological Systems and Applied Plant Research. S/F).

Hábitos de búsqueda y distribución

Con suficiente alimento, el ácaro depredador tenderá a no dejar la planta. La población de Amblyseius swirskii puede crecer muy rápidamente con comida disponible. Applied Plant Research en pepino mostró que en presencia de trips, la población de A. swirskii creció de 10 a un promedio de 600 ácaros por planta en un periodo de tres semanas. Si la densidad de ácaros depredadores crece, un desabasto de alimento llegará más rápido. En ese caso, las hembras en particular migran en busca de nuevas plantas o partes de la misma planta para ovipositar e iniciar una nueva colonia.

Manejo-biológico-de-insectos-y-ácaros-g3En pimiento dulce y berenjena, A. swirskii se encuentra en los niveles superiores del cultivo. Un experimento en pepino mostró que la distribución sobre la planta es muy homogénea (Gráfica 3).

La movilidad del A. swirskii es limitada y se dispersa a lo largo del mismo surco más que de uno a otro y a través de las hojas que se tocan entre sí, o a través de los alambres del cultivo. Applied Plant Research indicó que el ácaro se movió 10 metros desde una planta ricinus hacia el cultivo de pimiento en tres semanas; lo que indica que puede moverse dentro del cultivo rápido. Zonas afectadas por mielecilla de mosca blanca, así como infestadas por araña roja donde ha tejido su telaraña, parecen ser evitadas.

Efectos secundarios de insecticidas sobre Amblyseius swirskii

Es un promedio estimado de efecto que ocurre cuando un enemigo natural entra en contacto con el ingrediente en cuestión. Hay una clasificación por categorías dentro de la IOBC (International Organization for Biológical and Integrated Control) en relación con la mortalidad (y/o reducción de la capacidad de control).

Manejo-biológico-de-insectos-y-ácaros-c3 Manejo-biológico-de-insectos-y-ácaros-c4

La persistencia es un estimado del tiempo en que el agente causa impacto sobre los enemigos naturales después de la aplicación. En enemigos naturales, esto se expresa en semanas después de la aplicación. La información sobre efectos secundarios es una guía y no un valor absoluto idéntico para cada situación. La época, el cultivo, el crecimiento, el clima, la dosis empleada y la técnica de aplicación juegan un papel sobre el efecto final.

Una aplicación química después de la introducción de enemigos naturales tiene un efecto más negativo que cuando se usan sobre una población establecida de benéficos. Sin alimento alterno, la aplicación de ingredientes que afectan a las presas de los ácaros depredadores tenderá a una reducción en la población de los ácaros depredadores.  HC

José Roberto Altamirano López
Koppert México S.A. de C.V.