Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Biocontrol con ácaros depredadores

1.4k

Un fuerte ejército permanente de ácaros depredadores es una excelente manera de proteger sus cultivos del ataque de plagas. “En el pasado, los productores esperaban a que las plagas estén presentes en el cultivo antes de la liberación de ácaros depredadores. Sin plagas, los depredadores no tenían alimentos para sobrevivir. Pero dar a la plaga una ventaja inicial a menudo significa que el ejército llega cuando la batalla ya está perdida. Pero el alimentar a los ácaros depredadores ha generado un cambio en el paradigma del control biológico bajo invernadero.

“Por primera vez los ácaros depredadores podrían utilizarse de manera preventiva en invernaderos. Nutrimite™ permite acumular grandes poblaciones de depredadores antes de que llegue la plaga“ dijo Félix Wackers, Director de Investigación y Desarrollo de Biobest. Le preguntamos sobre la situación 3 años después del lanzamiento inicial de Nutrimite™.

Fuente: Van Rijn y Tanigoshi, 1999 en Experimental and Applied Acarology; Hulshof y Vänninen, 2003 en Proceedings of the 7th International Symposium on Thysanoptera.

Fuente: Van Rijn y Tanigoshi, 1999 en Experimental and Applied Acarology; Hulshof y Vänninen, 2003 en Proceedings of the 7th International Symposium on Thysanoptera.

Aplicaciones de alimento para depredadores

Esta técnica esta ganando terreno en diferentes cultivos y en combinación con diferentes ácaros depredadores.

“Los ácaros depredadores que responden fuertemente a la alimentación suplementaria incluyen A. swirskii, A. degenerans y por supuesto, Euseius gallicus. Esta última especie, es un ácaro que muestra un crecimiento de la población particularmente explosiva en respuesta a la alimentación suplementaria. Hemos desarrollado estrategias a medida para diferentes cultivos. Para citar algunos ejemplos, en el cultivo de rosas, la combinación de Euseius gallicus con Nutrimite™ es un elemento de cambio real y ahora está siendo utilizado comercialmente por muchos de los principales floricultores. En pepino, productores en diferentes partes del mundo están muy satisfechos con la combinación de A. swirskii y Nutrimite™”, señaló Félix Wackers.

Más recientemente se ha empezado a ver grandes beneficios con esta técnica en pimiento. Usando alimentación suplementaria para ácaros antes de que el cultivo se encuentre en floración permite una buena protección biológica de la mosca blanca con A. swirskii desde el principio del ciclo de cultivo. También permite desarrollar una fuerte población de A. degenerans cuando trips y araña roja son los principales problemas. Incluso hemos visto fuertes beneficios cuando el cultivo esta en floración y produce polen. Esto puede explicarse por el hecho de que los ácaros depredadores prefieren la alimentación suplementaria que ofrece Nutrimite™ sobre muchos otros tipos de polen “.

Números más altos, mejor distribución

Otra ventaja está en el hecho de que puede aplicarse en todas las partes de la planta. Eso permite una mejor distribución de los ácaros depredadores en el cultivo en comparación con los cultivos no tratados donde el polen sólo está presente en las flores. Una amplia y eficaz distribución de los ácaros depredadores en todo el cultivo, mejora las posibilidades de encontrarse con las plagas como la mosca blanca o la araña roja. Además, cuando se compara su uso con sobres de cría, la distribución más uniforme es importante. En el caso de los sobres de cría, la cría de ácaros depredadores está contenida dentro de una pequeña bolsa. Cuando usamos Nutrimite™, los depredadores se reproducen en todo el cultivo, por supuesto, donde se encontrarán con las plagas.

Alimento para ácaros depredadores.

Alimento para ácaros depredadores.

El polen adecuado para el trabajo

Félix Wackers también comentó sobre los efectos que tienen el tipo de polen y su calidad en el éxito de la alimentación del ácaro depredador. “Al desarrollar esta tecnología estábamos específicamente buscando una fuente de polen con alto valor nutritivo para los ácaros depredadores y baja idoneidad a los trips.” Estudios anteriores ya habían mostrado que el polen utilizado en Nutrimite™ es particularmente adecuado para los ácaros depredadores, mientras que es de baja preferencia para los trips. “Por otra parte, debido a su proceso de producción y nuestra cadena logística, podemos garantizar que esta tecnología es biológica y totalmente libre de residuos de plaguicidas. Hemos comparado varios productos de alimentación para ácaros depredadores que han sido introducidos en el mercado, y hemos constatado que esta tecnología se destaca en términos de fomentar el número de ácaros depredadores. “

Poder en los números

“Vemos que hay declaraciones afirmando que la aplicación de alimentación suplementaria es arriesgada, ya que podría causar un incremento en poblaciones de trips. Entendemos que algunos pueden ver este concepto como una amenaza para las estrategias de manejo integrado de plagas actuales, en las que los productores tienen que comprar y liberar más  ácaros  depredadores.  Sin  embargo,  hay  muchos estudios independientes que contrarrestan estas preocupaciones.

La gráfica muestra  el impacto de dos tipos de polen sobre un ácaro depredador y el trips, y pueden ver cómo el producto se desplaza hacia la alimentación de los depredadores. Como resultado, el sumunistro de alimentos  estimula  poblaciones  de  ácaros  depredadores mucho más que las poblaciones de trips. Y es la relación de ácaros depredadores y trips que determina en última instancia la eficacia de control de plaga. Este principio ya fue descrita en profundidad por Paul van Rijn, un investigador holandés que es un experto reconocido internacionalmente en este campo. El título del artículo del 2002 lo resume muy bien: “Cómo las plantas  se benefician  del suministro  de alimentos  para los  depredadores  aun cuando  también es comestible para  los herbívoros”.

Euseius gallicus

Euseius gallicus

A. degenerans

A. degenerans

¿Cuándo y cómo alimentar a los depredadores?

En los últimos años, el equipo técnico de Biobest ha desarrollado una gran cantidad de experiencias con respecto a la dosificación, las técnicas de aplicación y la frecuencia de aplicación. Su asesor es el más indicado para proporcionar asesoramiento a la medida. La dosificación más apropiada es generalmente de 500g/ha. En general, la mayoría de las aplicaciones se realizan con el Makita en combinación con el NutriApp. Para superficies pequeñas, un pequeño ventilador manual debe estar disponible. El objetivo es apoyar el establecimiento de una fuerte población de ácaros depredadores en ausencia de plagas. En ausencia de presión de la plaga, una aplicación cada dos semanas va a mantener la población de ácaros depredadores en excelente forma. Al igual que con todas las estrategias de control biológico, se recomienda siempre realizar un monitoreo cuidadoso. Una vez que la presión de plagas ha alcanzado un cierto nivel, los ácaros depredadores tendrán una fuente alternativa de alimentos y la alimentación se puede posponer.

Más beneficios

A medida que continuamos la investigación sobre los ácaros depredadores, estamos viendo los beneficios adicionales de esta estrategia. Uno de tales beneficios es el hecho de que se reduce la interdepredación, la depredación de los ácaros depredadores sobre otros auxiliares tales como Aphidoletes. Otro de los beneficios es la constatación de que los efectos negativos de ciertos pesticidas en los ácaros depredadores pueden ser mitigados si el alimento se aplica después de los tratamientos. Con la extensa experiencia en diferentes cultivos y diferentes países, es necesario explotar al máximo las ventajas de esta nueva estrategia.

Para más información, póngase en contacto con Lise Verachtert (lise.verachtert@biobest.be).

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: