Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Evaluación de Vegex White Fly para el control de Bemisia tabaci

44

En el cultivo de Solanum lycopersicum (L)

En este artículo se describe el estudio realizado entre Idai Nature (México) en colaboración con el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (México). En él se evaluó la efectividad del producto ecológico Vegex White fly para el control de adultos y ninfas de mosca blanca en el cultivo de tomate.

Los resultados obtenidos indican que este producto controla de forma significativa las poblaciones de Bemisia tabaci, tanto en su estado adulto como en estadio larval y que Vegex White fly tiene una eficacia biológica por encima del 80% en el control de plaga de mosca blanca en tomate.

La acción de determinadas moléculas como inductoras de crecimiento y/o de defensa de las plantas frente a patógenos, es un campo que está experimentando actualmente un gran desarrollo. Para entender la interacción de la planta con las moléculas utilizadas y poder predecir el comportamiento frente a los tratamientos en campo, previamente es necesario conocer la respuesta de la planta a nivel fisiológico, metabolómico y estructural en respuesta al producto aplicado.

La empresa Idai Nature desarrolla, fabrica y comercializa soluciones naturales elaboradas a partir de extractos botánicos y minerales, con el fin de obtener frutas y hortalizas libres de residuos. Además de un carácter biocontrol, estas soluciones permiten aumentar el rendimiento del cultivo y son capaces de incrementar la resistencia de las plantas frente a diferentes estreses, entre ellos, los ocasionados por el ataque de microorganismos fitopatógenos.

Bemicia tabaci, conocida vulgarmente como mosca blanca de la fruta, es una de las principales plagas de cultivos hortícolas y ornamentales. Este insecto es muy polífago y los daños en las plantas son tanto del tipo directo por succión de la savia, como indirectos por ser vector portador de virus. Se conoce que, en tomate, al menos nueve virus son trasmitidos por mosca blanca. Con el fin de profundizar en el estudio y conocimiento sobre su modo de acción se han abordado diversas investigaciones en condiciones controladas en colaboración con el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.

Para ello, para el control de Bemicia tabaci en el cultivo de Solanum lycopersicum, se ha evaluado la actividad biológica de Vegex White fly para el control de mosca blanca en cultivo de tomate, la eficacia de la solución natural como insecticida ecológico en tomate y se ha desarrollado cualitativamente los posibles efectos fitotóxicos de Vegex White fly en el cultivo de tomate.

El trabajo se realizó en el estado de Michoacán, México. El sistema biológico empleado fue el cultivo de Solanum lycopersicum L. var. “Palomo” en el estado fenológico de floración-fructificación.

Como diseño experimental, se utilizaron Bloques Completos al Azar (BCA) con cuatro repeticiones y cinco tratamientos, incluyendo, un testigo sin tratar, el producto White fly (mezcla de extractos botánicos naturales) a las dosis de 4, 6 y 8 cc/L y un control positivo de experimento con Tiametoxan y lambacialotrina a la dosis 300cc/Ha según recomendación del fabricante. En cada caso, se practicaron dos aplicaciones con intervalos de 7 días.

En primer lugar, se evaluó el efecto insecticida de Vegex White fly y Tiametoxan + lambacialotrina, sobre estadios adultos y ninfas de mosca blanca. Se contaron los individuos, adultos separados de larvas, presentes en 10 hojas tomadas al azar, del estrato medio inferior de las plantas (1 hoja /planta).

En segundo lugar, se realizaron tres muestreos de la plaga; uno previo a los tratamientos, uno segundo siete días después de la primera aplicación y un último muestreo 7 días después de la segunda aplicación.

Los datos recogidos se analizaron estadísticamente según Análisis de Varianza y Prueba de Separación de Medias de Turkey (5%) así como la Prueba de Homogeneidad de Varianza según Barttlet.

Se determinó el porcentaje de eficacia de Vegex White fly para el control de mosca blanca según la fórmula de Abbott (1925). La posible fitotoxicidad Vegex White fly al cultivo, se determinó utilizando la escala visual de puntuación del 1 al 9 propuesta por European Weed Reasearch Society (EWRS).

Resultados

Durante el procedimiento experimental los valores promedio de Temperatura fueron de 14,5º C por la noche y de 27,2ºC durante el día. La Humedad Relativa (HR) osciló entre el 60 y el 70%.

Los primeros resultados obtenidos por la actividad biológica de Vegex White fly sobre adultos de mosca blanca en tomate se esclarecen a través de la figura 1, donde se muestran los resultados acerca de la actividad biológica de las distintas dosis estudiadas de Vegex White fly para el control de individuos adultos de mosca blanca en el cultivo de tomate.

Figura 1.- Resultados del efecto insecticida de Vegex White fly en adultos de mosca blanca en el cultivo de tomate.
Leyenda
7 DD de 1ra aplicación: 7 días después de la primera aplicación.
7 DD de 2da aplicación: 7 días después de la segunda aplicación.

Como muestra la Figura 1, de manera similar al agroquímico Tiametoxan y lambacialotrina, los tratamientos de Vegex White fly controlaron de forma efectiva la plaga de mosca blanca en el cultivo. No existieron diferencias significativas entre las dosis de Vegex White fly usadas en este ensayo. En cuanto a la eficacia biológica, Vegex White fly no mostró diferencias significativas con respecto al producto Tiametoxan + lambacialotrina (Figura 2).

Figura 2.- Estudio de la eficacia insecticida de Vegex White fly y Tiametoxan y lambacialotrina sobre adultos de mosca blanca. Letras iguales sobre las barras indican ausencia de diferencias significativas (Turkey P<0,05)

No existieron diferencias estadísticas entre las dosis testadas de Vegex White fly en el control de adultos de mosca blanca. En todos los casos la eficacia de control estuvo por encima del 80% y este resultado fue consistente después de cada aplicación.

Los segundos resultados obtenidos corresponden a la actividad biológica de Vegex White fly sobre mosca blanca en estado de ninfa. De forma consistente con los resultados anteriores, Vegex White fly controló de manera efectiva las poblaciones de larvas de mosca blanca (Figura 3).

Figura 3.- Resultados del efecto insecticida de Vegex White fly en mosca blanca en estadio de ninfa.
Leyenda
7 DD de 1ra aplicación: 7 días después de la primera aplicación.
7 DD de 2da aplicación: 7 días después de la segunda aplicación

No existieron diferencias de actividad biológica entre las diferentes dosis probadas con Vegex White fly pues todas resultaron igual de efectivas en el control de las larvas. Después del segundo tratamiento, sí resultó notable una tendencia a una mayor efectividad del producto en el control de la plaga.

Figura 4.- Estudio de la eficacia insecticida de Vegex White fly y Tiametoxan y lambacialotrina sobre mosca blanca en estado de ninfa. Letras iguales sobre las barras indican ausencia de diferencias significativas (Turkey P<0,05)

La Figura 4 muestra los resultados de la comparación entre Vegex White fly y el producto Tiametoxan y lambacialotrina en cuanto a eficacia biológica de control de larvas de mosca blanca. En este caso, no existieron diferencias estadísticamente significativas entre ambos productos.

Vegex White fly alcanzó una eficacia como insecticida por encima del 80% y en las dosis mayores (6cc/L y 8cc/L) llegó a superar el 90% de eficacia después del segundo tratamiento. Resultados equiparables al tratamiento con Tiametoxan y lambacialotrina.

Los resultados previamente descritos demuestran que Vegex White fly es un producto eficaz para el control de Bemisia tabaci en el cultivo de tomate. Las aplicaciones foliares de Vegex White fly en dosis tan bajas como 4cc/L, resultan una herramienta efectiva para controlar las poblaciones de mosca blanca tanto individuos adultos como en estado larval en cultivos de tomate

A partir del análisis morfológico de las plantas usadas en el experimento, se pudo concluir que los tratamientos de Vegex White fly a cualquiera de las dosis testadas, no causaron daños o problemas de fitotoxicidad.

Estos resultados son de gran relevancia pues perfilan a Vegex_White fly como una alternativa ecológica al uso de pesticidas químicos para el control de Bemisia tabaci en cultivos hortícolas.

Conclusiones:

Como conclusión de este trabajo, es importante destacar que el producto ecológico Vegex White fly controla de forma significativa las poblaciones de Bemisia tabaci, tanto en su estado adulto como en estadio larval. Cabe destacar que Vegex White fly tiene una eficacia biológica por encima del 80% en el control de plaga de mosca blanca en tomate. Además, los tratamientos de Vegex White fly a las dosis de 4cc/L, 6cc/L y 8cc/L no son fitotóxicas en el cultivo de tomate.

La actividad biológica insecticida de Vegex White fly y su eficacia biológica similar a al plaguicida convencional TIAMETOXAN Y LAMBACIALOTRINA (SYNGENTA), le posicionan como una herramienta ecológica para el control de plagas agrícolas.

Idai Nature

Idai Nature, es una empresa fundada por Carlos Ledó en 2009 y reconocida a nivel internacional por su capacidad innovadora. Pertenece al grupo Rovensa desde 2018 (anteriormente Grupo Sapec Agro Business) -a su vez propiedad de BRIDGEPOINT desde 2017- y elabora soluciones naturales para el biocontrol en la agricultura.

Tiene presencia en más de 35 países y desarrolla, fabrica y comercializa productos basados en extractos botánicos y minerales para los agricultores que desean apostar por una agricultura rentable, sostenible, equilibrada y con futuro.

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: