Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Pese a obtáculos aumenta valor de las exportaciones hortícolas: CIDH

11

Con un balance difícil en términos de mercado, de nuevos problemas fitosanitarios como el virus rugoso del tomate, de la incertidumbre que se tuvo por la firma de un nuevo acuerdo de suspensión del tomate y las posteriores restricciones al comercio por las mismas medidas de ese convenio, finalizó en buenos términos la temporada hortícola 2019-2020.

Mario Haroldo Robles Escalante, gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, en su análisis sobre esta última temporada, señaló que a pesar de todos estos inconvenientes, se podrá tener un aumento en el valor de la exportación de legumbres. “Vimos una recuperación después de la segunda mitad de abril y mayo, de manera que creo que ya ponderando todos los factores finalmente en términos de valor, creo que va a ser mayor que el año pasado, pero creo que el volumen exportado va a ser menor”, señaló.

Dijo que con motivo de la pandemia el comportamiento del mercado de consumo se movió diferente, sobre todo con una caída en el mes de marzo aunque empezó a recuperarse en abril, de manera que aunque se tuvo menos envíos, los precios estuvieron aceptables.

El gerente de la CIDH señaló que la mayoría de los campos agrícolas ya terminaron operaciones, con el retiro de estaciones, mallasombras y plásticos, así como también con la limpieza de los predios para eliminar los hospederos de mosquita blanca e iniciar la ventana fitosanitaria que consiste en no establecer cultivos en los meses de junio a agosto.

Disminuye volumen de exportación de tomate

Aunque la comercialización hacia Estados Unidos no ha parado durante la pandemia, su volumen se ha reducido en un 25%, señaló Manuel Cázares Castro, presidente del Sistema Producto Tomate (SPT), a precios varios.

“La demanda no ha sido la misma. Ha estado muy irregular aunque los precios han sido favorables. Los precios han variado pero se han mantenido por arriba del mínimo acordado”, comentó. 

El desarrollo fenológico del cultivo ha sido positivo, añadió, y la mejor calidad la estamos enviando ahora al final de la temporada, cuidando las revisiones exhaustivas que se mantienen. “Pese a la crisis y la pandemia hemos estado trabajando. No será una temporada excelente, pero podemos terminarla favorablemente”, señaló. 

La temporada esta a punto de terminar y aún no contamos con un rendimiento promedio específico exportado al estar cerradas las oficinas administrativas, y seguir laborando sólo la gente del campo.

Recordó que este ciclo se establecieron alrededor de mil 350 hectáreas en Sonora, las cuales no tuvieron enfermedades, y donde se han mantenido los protocolos de seguridad por el Covid-19.
“Avanzan las exportaciones de tomate pero con demanda y precios variantes”, concluyó. www.elimparcial.com