Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Reconocen excelencia del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes

487

La Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) otorgó el Reconocimiento a la Excelencia al Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes (CNRPyC) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La ANCE –organismo especializado en la oferta de actividades para garantizar la calidad y seguridad de productos y servicios– entrega este reconocimiento a las organizaciones que certifican su sistema de calidad en la norma NMX-CC-9001-IMNC-2008 (ISO 9001: 2008) y que demuestran su compromiso con la calidad, la mejora continua y la satisfacción de sus clientes.

El propósito fundamental del CNRPyC es coadyuvar con la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (Dgiaap) en la vigilancia del cumplimiento de los Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas (LMRs) en los productos agrícolas (frutas, verduras y hortalizas) que se producen en el país.

Con ello, se protege la salud de los consumidores y de quienes manejan los plaguicidas, se cuida el entorno ecológico y se favorece la comercialización nacional e internacional de los productos agrícolas de origen mexicano.

El CNRPyC se propuso como meta, para el año 2012, establecer un sistema de calidad basado en las normas NMX-EC-17025 y NMX-CC-9001 con la finalidad de mejorar la operatividad, la gestión administrativa e incrementar el nivel técnico y confiabilidad de los análisis que ofrece a sus usuarios, para posteriormente acreditar y certificar su sistema de calidad.

Con este reconocimiento, el CNRPyC se suma al impulso de las iniciativas de calidad, tecnología y confiabilidad que ha permitido al órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) posicionarse, en los ámbitos nacional e internacional, como una institución con alto nivel de liderazgo.

Actualmente el CNRPyC tiene la capacidad para detectar más de 800 moléculas de plaguicidas de los diferentes grupos químicos y ha disminuido sus tiempos de respuesta, que en 2010 eran hasta de tres años y actualmente se emiten los informes de resultados en un lapso promedio de cuatro semanas.

El Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes fue creado para contar con un laboratorio oficial capaz de identificar y cuantificar residuos de plaguicidas y contaminantes en alimentos de origen vegetal, lo que permite garantizar que sean inocuos y cumplan los estándares establecidos internacionalmente.