Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Promueve Sagarpa la agricultura familiar en la Ciudad de México

447

Con el objetivo de promover la producción de alimentos para autoconsumo, mediante pequeñas superficies, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Distrito Federal realizó el Primer Foro de Agricultura Familiar en la Ciudad de México.

Productores y autoridades buscan a través de este tipo de encuentros contribuir a resolver temas fundamentales, como es la alimentación y el acceso a productos locales y  de buena calidad.

El delegado de la Sagarpa en el DF, Carlos José Arroyo Santisteban, destacó la importancia de producir hortalizas en pequeños espacios, e introducir este tipo de alimentos en la dieta familiar como una alternativa y complemento para tener una alimentación saludable.

Expresó que, en el caso del Distrito Federal, la dependencia impulsa la creación de huertos familiares debido a que la mancha urbana ha ido desplazando zonas de cultivo.

La producción de alimentos no puede ser detenida en una ciudad tan grande como ésta y menos cuando existe un mercado muy amplio para comercializar los productos, puntualizó.

Añadió que cada vez hay más personas interesadas en producir sus propios alimentos, sanos y de buena calidad, por lo cual los técnicos de la Sagarpa se encargan de acompañar y dar seguimiento a cada proyecto.

Se busca crear en la población una conciencia sobre el uso de las buenas prácticas de producción y certificar sus unidades dentro del segmento de orgánicos para otorgar un valor agregado a sus alimentos, apuntó.

Por su parte, el representante del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el DF (Cesave DF), Victor Ocaña, señaló la importancia de que pequeños y grandes productores entren al Programa de Inocuidad, ya que es un beneficio que les puede abrir  puertas para la comercialización.

Indicó que en el DF el Comité cuenta con 52 unidades de producción certificadas y se trabaja con otras para que consigan este reconocimiento.

“Nosotros vamos con los productores de la mano, trabajamos conjuntamente para lograr la certificación de inocuidad y, con ello, obtener tres cosas: que ofrezcan alimentos sanos, cumplir con las exigencias del mercado y obtener un mejor pago” sostuvo.

En el encuentro, productores de las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, que ya cuentan con una unidad de producción a pequeña escala, compartieron sus experiencias con los interesados en implementar huertos urbanos.

La productora Hortensia Salazar González, de Santa Rosa Xochiac, delegación Álvaro Obregón, expuso su caso: en 200 metros cuadrados siembra hortalizas para autoconsumo y venta.

“Los excedentes de producción los vendemos a bajo costo entre los vecinos, ellos saben que son de buena calidad y que al comprar nuestro producto nos ayudan a contribuir con el medio ambiente porque reutilizamos desechos orgánicos en procesos productivos y promovemos la sustentabilidad de los recursos”, aseguró.

La Delegación de la Sagarpa en el Distrito Federal inició en 2011 talleres de hortalizas familiares; actualmente se les da asesoría técnica y capacitación a 15 grupos.

Los talleres incluyen capacitación para producir hortalizas de calidad para autoconsumo y venta, promocionar una alimentación saludable, comercialización y transformación, seguimiento y acompañamiento técnico.