Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Presentan a productores del CMDRS estudio sobre potencial productivo de especies agrícolas

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó a los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable el estudio “Potencial productivo de especies agrícolas de importancia socioeconómica en México”, el cual recopila estudios sobre 55 cultivos del país, desde las regiones propicias para su desarrollo hasta su valor económico.

Productores, representantes de organizaciones y autoridades estatales que conforman el CMDRS coincidieron en que esta nueva herramienta, basada en la ciencia y la investigación, ayudará a una mejor toma de decisiones para el sector y al desarrollo de la agricultura en el país.

El representante del Sistema Producto Algodón, Jorge Medina Medina, destacó que este estudio es una respuesta para los productores interesados en conocer el potencial que tienen sus cultivos, las zonas propicias para su desarrollo, los rendimientos que pueden llegar a obtener y las previsiones para tener una cosecha exitosa y con una reducción de costos.

En la Quinta Sesión Ordinaria del CMDRS, presidida por el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, el representante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado, indicó que esta es una excelente herramienta que ayudará a conocer con mayor detalle el fenómeno del cambio climático y realizar acciones de mitigación y adaptación.

Añadió que el estudio posiciona a México dentro de los principales países interesados en el desarrollo exitoso de su agricultura, al generar parámetros para la toma de decisiones.

Durante la presentación del estudio, el Director del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, explicó que el análisis detalla las condiciones óptimas para el crecimiento y producción de 55 cultivos, como maíz, frijol, olivo, arroz, canola, café, aguacate, algodón, trigo, papa, chile, cebolla, jitomate, fresa, cacao, hule, uva, nuez, plátano, piñón mexicano, alfalfa y limón, entre otros.

Indicó que en esta investigación se definieron las zonas agroecológicas del país, a fin de generar una agricultura productiva y con un menor impacto ambiental, de una manera útil y amigable para los productores, que incluyera toda la información que requieren.

Para ello, se utilizó la información de 16 Observatorios Agrotecnológicos del país, que este año se incrementarán en 20 estos observatorios para servicio del sector.

Además, se realizaron análisis de suelo, disponibilidad de agua, altura y temperatura, apoyado con imágenes satelitales y una georreferenciación de predios, lo que permitió determinar las regiones con potencial productivo para cada cultivo de interés en el país.

En esta sesión del CMDRS participaron los Representantes de los Sistemas Producto Calamar, Juan Pedro Vela Arreola; Camarón de Altamar, Juan Gabriel Perez Rocha; Cebada, Julio González Muñoz; Chile, Jesús Camacho Gutiérrez; Frijol, José Luis Rodríguez Sánchez, y Limón Mexicano, Sergio Ramírez Castañeda, entre otros.

También asistieron representantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), José Cruz Vales Guevara; Alianza Campesina del Norte, Raúl Pérez Bedolla; Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández; Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Alberto Galindo García; Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Martínez, y de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Socorro Jacobo Femat.

Por parte de la SAGARPA estuvieron presentes el Oficial Mayor, Jesús Antonio Berumen Preciado, y  el Abogado General de la SAGARPA, Wolfgang Rodolfo González Muñoz.