Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Jóvenes de EU y yucatecos cultivan un huerto en Tzucacab

380

Estudiantes de la Universidad de Santa Cruz, California; de la Autónoma de Yucatán, y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario comparten conocimientos para el cultivo de hortalizas orgánicas en una parcela comunitaria en terrenos de la Secundaria Técnica número 65 en Tzucacab.

Jesús Antonio Moo Castillo, director de la Secundaria Técnica informó que en los terrenos del plantel se cultivan de forma orgánica hortalizas como zanahoria, remolacha, rábano, cilantro, repollo y cebolla roja entre otros productos.

La intención es tener una parcela de la comunidad donde los estudiantes aprendan las técnicas de cultivo en el campo, no sólo en las aulas.

El mentor expresó que se hará una ceremonia de “waaji kol” para que los estudiantes extranjeros lo conozcan y prueben los guisos mayas.

En la parcela se recolectan semillas para intercambiarlas con otras instituciones educativas de estados como Chiapas u otras escuelas del municipio o estado. La del Cbta es para que los estudiantes tengan los conocimientos sobre el cultivo de hortalizas libres de químicos, para alimentarnos de manera más sana.

También en la producción orgánica es una forma de ahorrar costos de producción ya que no se compran herbicidas ni fertilizantes, prácticamente sólo es el manejo y la limpieza dentro de los cultivos para que estén libres de maleza, puntualizó el mentor.