Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Buscan impulsar tecnificación del riego para elevar rendimiento de los cultivos

296

El impulso a la tecnificación de riego, a través de la Reforma para la Transformación del Campo, permitirá elevar la productividad y contribuir a una mayor disponibilidad de alimentos en el país, aseguró el director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Kondo López.

Durante la inauguración del Foro Regional con Vocación Territorial “Sistemas y Tecnificación de Riego” el funcionario federal destacó que el reto es incorporar y modernizar más de un millón de hectáreas a los sistemas tecnificados durante esta administración.

Kondo López subrayó que la superficie agrícola que cuenta con este tipo de infraestructura ha permitido duplicar los rendimientos en los cultivos, por lo que al incorporar más hectáreas a los esquemas de tecnificación se podrá contar con una mayor producción de alimentos.

El año pasado, explicó, fueron incorporadas a los modelos de tecnificación de riego más de 110 mil hectáreas de cultivo en diferentes estados del país; para 2014 la meta es superar las 120 mil, que contarán con este tipo de infraestructura.

Kondo López enfatizó que este encuentro –el sexto y penúltimo Foro Regional con Vocación Territorial rumbo a la Reforma para la Transformación del Campo– es de gran importancia debido a que el agua es un insumo fundamental en la producción primaria y su uso correcto y sustentable representa una mayor productividad y rentabilidad para los agricultores.

Expresó que a este foro se registraron 150 ponentes, en las mesas de trabajo El Agua y la Agricultura, Riego Tecnificado e Infraestructura y Equipamiento Hidroagrícola, con participantes de 15 estados del país dedicados a los sectores productivo, empresarial, legislativo y académico, así como a los gobiernos estatales, entre otros.

En su participación, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, indicó que en la entidad alrededor del 75% de los habitantes se dedican a las actividades primarias, por lo que resaltó la participación de los productores del estado en este foro.

Detalló que, con el respaldo del Gobierno de la República, se construye el Canal Centenario –para conmemorar los 100 años de nacimiento del estado–, el cual permitirá de dotar de agua para consumo humano y agrícola a los municipios del norte de la entidad.

Con ello, agregó, se contribuirá a fortalecer la seguridad alimentaria en el país y se impulsará una mayor productividad en el sector agropecuario del estado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez, expresó que el legislativo participa en este esfuerzo, a fin de integrar una reforma que contribuya a transformar el campo y lo encamine hacia la productividad y competitividad.

En tanto, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba, coincidió en que la Reforma podría significar una mayor producción de alimentos para los mexicanos y un ingreso justo hacia los productores.