Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

México rechaza propuesta e inicia acción legal

159

Los productores mexicanos de tomate han rechazado la última propuesta del Departamento de Comercio para un acuerdo renovado de suspensión de tomate.

Según un comunicado de prensa de Sherman & Sterling, el bufete de abogados que representa a los productores mexicanos de tomate, la propuesta habría despojado a los supermercados estadounidenses y otros compradores de tomates mexicanos de sus derechos legales a rechazar los tomates con defectos y recibir un reembolso por su compra.

Los productores mexicanos de tomate siguen comprometidos con un nuevo acuerdo, pero debe ser “plenamente apegado de la ley de los Estados Unidos (EUA)”, señaló el comunicado.

“Preferiríamos continuar con la estabilidad que el acuerdo de suspensión ha brindado al mercado estadounidense del tomate durante los últimos 22 años”, dijo Rosario Beltran, presidente de CAADES. “Pero necesitamos un acuerdo justo y uno que no nos obligue a firmar contratos que despojen a nuestros clientes estadounidenses de sus derechos legales”.

Accion legal

Los productores mexicanos han solicitado una orden judicial de un tribunal de los EUA para detener una investigación antidumping del Departamento de Comercio sobre los tomates mexicanos en EUA. La investigación se dejó de lado en 1996 cuando ambas partes llegaron al acuerdo de suspensión original que establecía precios específicos para las importaciones. Cuando el Departamento de Comercio suspendió el acuerdo de suspensión el 7 de mayo, permitió que se reanudara la investigación. Otra consecuencia de la decisión del Departamento de Comercio es un impuesto sobre los tomates mexicanos importados. El 14 de mayo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza emitió una notificación de que se restableció una tarifa de 17.56% y se requiere depósito en efectivo o una fianza.

La orden judicial busca detener la investigación y la imposición de depósitos en efectivo, sobre la base de que la rescisión del acuerdo fue ilegal.

El comunicado dijo que si la investigación continúa, el Departamento de Comercio ahora debe finalizar su determinación de dumping el 21 de julio, y la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos debe concluir su determinación de daño el 4 de septiembre.

Los productores mexicanos de tomate continuarán intentando asegurar un nuevo acuerdo de suspensión y finalizarán la investigación de dumping, según el comunicado.

“De lo contrario, esperan con interés el resultado de la investigación, en la que buscarán una reivindicación en la Comisión de Comercio Internacional a partir de las infundadas reclamaciones de la Florida Tomato Exchange”, dijo el comunicado.

Michael Schadler, vicepresidente ejecutivo de Florida Tomato Exchange, dijo que la afirmación de los tomateron mexicanos de que el Departamento de Comercio se retira del acuerdo de suspensión y que la propuesta más reciente de Comercio es ilegal está fuera de la base.

“El Departamento de Comercio tiene muy buenos abogados y no va a incluir algo que sea ilegal en una propuesta del gobierno”, dijo.