Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Exportación de aguacate y tomate vence a la pandemia

Las exportación de aguacate y jitomate se han mantenido a flote en un contexto de extremos cuidados sanitarios en la cadena de producción, empaque y transporte para llegar a Estados Unidos.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) expuso que su producción y exportación se mantienen con estricto apego a las recomendaciones de las autoridades de salud, desde el decreto de la fase 1.

Ante la llegada del SARS-CoV2 a México, los más de 28,000 productores que integran la APEAM han reforzado los protocolos de control y cuidado sanitario su personal y la revisión exhaustiva de sus procesos, instalaciones y medios de transporte para garantizar la inocuidad del fruto.

Los cuidados en la cadena de producción y transporte han mantenido intacto el abasto de aguacate hacia Estados Unidos, mercado que se recupera de los cierres de restaurantes, bares y sitios de esparcimiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

En esta temporada, la APEAM prevé exportar hacia Estados Unidos 960,000 toneladas y hasta la semana 22 exportaron 895,631 toneladas.

En los primeros cuatro meses del año, el valor de las exportaciones de aguacate fue de 1,289 millones de dólares, 24.8% superior al mismo lapso de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En cuanto a las exportaciones de tomate, Jonathan Goytia Arias, gerente de Logística de Grupo GR, y Erik Armando López Montiel, responsable de mejora continua de la empresa, exponen que su experiencia como empresa exportadora les permite mantener su operatividad sin enfrentar mayores costos o problemas para garantizar la inocuidad de sus productos.

Grupo GR tiene al tomate entre sus principales productos de exportación hacia Estados Unidos. También, ofrece servicios de Comercialización y Transporte agrícola.

Respecto a esta última área, Jonathan Goytia Arias expone que sus clientes se han vuelto estrictos con la sanitización de las cajas de los tractocamiones, y la solicitud de certificados médicos de los operadores para asegurarse que no son población vulnerable a la COVID-19.

Para ingresar las cargas de tomate hacia Estados Unidos, la empresa con sede en Torreón, Coahuila, cuenta con la certificación CTPAT, la cual indica que sus productos son inocuos y que sus pallets están libres de virus.

Los integrantes de Grupo GR refirieron que a finales de marzo e inicio de abril fue cuando experimentaron el mayor efecto de la pandemia en la economía de Estados Unidos, ya que el cierre de restaurantes y bares derivó en una baja de 40% de sus exportaciones.

Para el cierre de año estiman una caída de 10% en el total de sus exportaciones de productos agrícolas, compuestos principalmente por tomate, cebolla y chile morrón.

De enero a abril, las exportaciones de tomate sumaron un valor de 945 millones 229 mil dólares, 13.4 por ciento superior respecto a los primeros cuatro meses de 2019, de acuerdo con el Inegi. www.horticultivos.com