Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Buscan evitar arancel de 17.5%

192

Representantes de organizaciones de productores de tomate de México tendrán una nueva audiencia en el Departamento de Comercio de Estados Unidos para presentar la que será su cuarta propuesta para evitar que se les imponga un arancel de 17.5 por ciento, en promedio, a sus exportaciones hacia ese país a partir del 8 de mayo de 2019, informó Mario Haroldo Robles, director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), vocero de la delegación mexicana que representa a 600 empresas exportadoras de la hortaliza.

“O sea por una caja de tomate que vale 10 dólares tendríamos que pagar 1.75 dólares de arancel, lo cual sería un impacto muy grave para la exportación mexicana, la economía de los estados productores de jitomate, y pequeñas y medianas empresas. Estamos abiertos a una negociación y estamos viajando a Washington para presentar una nueva propuesta. Vamos a ver si hay voluntad o no del Departamento de Comercio de llegar a un acuerdo”, indicó Robles que también habló a nombre de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC, el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui – Mayo (APHYM).

Si bien se reservó los detalles de la propuesta para no entorpecer la negociación, comentó que el principal objetivo de EU es llegar a un acuerdo con reglas que se puedan medir y ejecutar o aplicar (enforcement), que reclaman los productores de Florida sobre el llamado acuerdo de suspensión que desde 1996 han renovado quinquenalmente productores mexicanos con autoridades estadunidenses sobre una investigación antidumping al tomate mexicano.

Advirtió que el proceso está “entrampado” en los plazos porque el acuerdo de suspensión terminaría formalmente el de 7 de mayo y entonces se reactivaría la investigación antidumping contra el tomate mexicano que se interrumpió desde 1996 cuando las condiciones de producción y mercado eran completamente distintas,

“En todo caso, esperaríamos que la Comisión de Comercio Internacional de su resolución el día 5 o 6 de mayo, antes de que el 7 de mayo concluya formalmente el acuerdo de suspensión, pero fijó el 9 de mayo como la fecha para hacerlo. Así que si primero el Ejecutivo decide terminar con el acuerdo de suspensión, ya no habría materia para que la Comisión de Comercio Internacional emita su resolución final. Esperamos tener una resolución conforme a una revisión integral y los derechos que tenemos de acuerdo a las reglas establecidas en la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, indicó el dirigente. Incluso sostuvo que de llevarse a cabo esa investigación y se demuestra que no se produce ningún daño a los productores estadunidenses, se tendría que volver al libre mercado de tomate entre México y Estados Unidos que existía antes de 1996.

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: