Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Buenos precios para el limón persa y el tomate en Yucatán

Más de 400 toneladas de limón persa —con calidad de exportación— son las que salen al mes de uno de los centros de acopio de cítricos, ubicado en el municipio de Dzan, Yucatán, con destino a Texas, en Estados Unidos.

En la Empacadora de Naranjeros, ubicada en una de las entradas de Dzan, a diario llegan cientos de productores de la zona, principalmente de ese municipio, con toneladas de limón persa de primera calidad y que tienen como destino mercados de exportación.

De acuerdo con Aurea Peraza, una de las encargadas de la empacadora, la empresa recibe al día alrededor de 800 cajas del fruto con calidad de exportación, aproximadamente unas 15 toneladas diarias, que se pagan a buen precio a los productores. “Los productores que llegan a la empacadora reciben en estos días un pago de $130 pesos por caja del cítrico, lo cual es competitivo, ya que en los mercados de la zona el precio ronda entre los $100 y $120, lo que representa un ingreso seguro para la comunidad. “A la semana cargamos tres camiones que salen con destino al estado de Texas, en los Estados Unidos”, explica la entrevistada.

Durante las últimas semanas se ha registrado un ligero incremento en los precios del limón persa, e incluso los compradores llegan hasta las unidades para comprar todo lo que cosechan los productores.

Estos ingresos representan un aliciente para miles de productores de cítricos que hay en la región, principalmente de los municipios de Oxkutzcab, Akil, Dzan y Ticul, quienes esperan que los precios en los mercados locales se disparen.

El limón de exportación es considerado el “oro verde” del sur del Estado, debido a que en 2014 su precio superó los $800 por caja, y desde entonces los agricultores esperan cada año que alcance ese valor.

Por otra parte, el tomate es otro cultivo cuyo precio se revalorizó en los mercados, debido a su escasez. La caja de 28 kilos se vendió hasta en $1,000.00 pesos y a menudeado el kilo llega a costar hasta $30. Pocos agricultores de Oxkutzcab se dedican a producir el tomate. Sólo apenas 10 de los 4,000 productores, ya que las plagas desalientan su cultivo. www.yucatan.com.mx