Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

22 mil Has. de Uva fruta en México

El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Daniel Milmo Brittingahm, en una rueda de prensa en las instalaciones de la Sagarpa, indicó su interés por informar sobre las cifras, estatus de proyectos, temas sensibles y coordinarse para el proceso de transición de Gobierno, a fin de continuar con el trabajo productivo y competitivo en este sector, el cual ha obtenido mil 200 medallas por la calidad y excelencia de sus productos.

Detalló que la superficie para la producción de uva fruta en el 2017 fue de 22 mil hectáreas, lo que representa el 66 por ciento de la superficie total, el otro 23 por ciento corresponde a uva industrial, en la elaboración de vinos de mesa, jugos y concentrados y el restante 11 por ciento lo constituye la uva pasa.

Precisó que el año pasado la producción de uva ascendió a 415.5 mil toneladas, de las cuales el 82 por ciento correspondió a uva fruta, 15 por ciento a uva para industria y tres por ciento para uva pasa, con un registro de 340 mil toneladas de uva fruta, siendo los principales estados productores Sonora, con el 91.3 por ciento de la participación nacional y Zacatecas con el 4.6 por ciento.

La producción de uva industrial, ese mismo año, fue de 64.2 mil toneladas y las principales entidades son Baja California, Zacatecas, Sonora, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro, con una aportación conjunta del 97.5 por ciento de la producción.

Destacó que el saldo de la balanza comercial de la uva en 2017 fue positivo en 116.9 miles de toneladas y las exportaciones ascendieron a 195.5 miles de toneladas, principalmente de uva fruta.