Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Las Berries en el centro de la disputa por el TLCAN

311

Las Berries y los aguacates han atraído los reflectores (segunda parte)

Los productores de bayas (también conocidas como berries: fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos) en México siguen viviendo en incertidumbre por las iniciativas proteccionistas de Estados Unidos, principalmente por la cláusula Sunset o de terminación, la de estacionalidad y el capítulo de disputas, que entre otros aspectos han atorado un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México es el quinto productor mundial de berries, al cual anteceden China, Estados Unidos, Rusia y Polonia.

“Nos preocupa esta incertidumbre porque el TLCAN ha generado un entorno propicio para el desarrollo del sector hortofrutícola en México. La detonación de esta actividad y los buenos resultados en el volumen, calidad y rendimientos en la producción de berries ha ido alineada con el desarrollo del tratado comercial”, señaló a HortiCultivos el director general de Driscoll’s México y Latinoamérica, Mario Steta Gándara.

El valor de los cultivos de berries de México ha crecido más de cinco veces en dólares en la última década a un estimado de $1.5 mil millones en 2017. La superficie de berries se ha más que triplicado en el período a más de 35,000 hectáreas actualmente.

Sin embargo, los agricultores estadounidenses se quejan de que en México contamos con ventajas competitivas injustas, como mano de obra agrícola de bajo costo, financiamiento y la posibilidad de producir durante todo el año, lo que nos permite ofrecer berries baratas en el mercado estadounidense cuando las temporadas de cosecha de ambos países coinciden, que es a finales de la primavera.

Si bien entre los productos con mayor volumen de ventas al exterior se encuentran los automóviles, el sector agrícola y en particular las berries y los aguacates han atraído los reflectores.

El aguacate se convirtió en la verdadera estrella de todas las mercancías agropecuarias de México, de acuerdo con el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King. En 2017 se exportaron más de un millón de toneladas de este fruto por un valor mayor a 2 mil 500 millones de dólares, según cifras del Sistema de Información Arancelaria vía Internet de la Secretaría de Economía.

Los beneficios y la disputa

Economistas estadounidenses advierten que cualquier cambio en las políticas comerciales con México que proporcione un mayor proteccionismo a sus agricultores podría causar serios daños a su economía al elevar los precios para los consumidores, especialmente a los hogares de más bajos ingresos. Las berries mexicanas se venden entre $5 y $10 dlls. por caja (una caja es de 12 tazas de seis onzas de berries) a principios del verano, y se deben vender por lo menos a $12 dlls., sólo para que los productores americanos puedan salir tablas. Esto debido al alto costo de la mano de obra agrícola de Estados Unidos, que puede costar alrededor de $200 dólares por jornalero por día. Los jornaleros en México ganan una décima parte de lo que se les paga en Estados Unidos.

La disputa se centra en que Estados Unidos busca facilitar a sus productores la presentación de casos antidumping en el sector de frutas y hortalizas, perecederos y estacionales. En virtud de la legislación vigente, los agricultores tienen que probar que las prácticas de competencia desleal les perjudican durante el transcurso de un año civil completo. La nueva propuesta permitiría a los productores presentar ante los mediadores un caso antidumping basado en una única temporada de meses. México ha rechazado la propuesta por considerar que sería un mecanismo que busca cerrar el acceso al mercado a productos estacionales o de temporada cuando vea conveniente.

De eliminarse el TLCAN el 65% de las exportaciones mexicanas a EEUU pagarían arancel. Las exportaciones agropecuarias serían de las más afectadas con aranceles mayores al 5%, señaló la Secretaría de Economía. Cultivos de exportación como el brócoli, espárragos, coles de bruselas, berries, y sandías, entre otros, serían afectados con un arancel de entre 5 y 30% en el caso del melón. Otros cultivos, como el aguacate, tendrían un arancel de 11 centavos de dólar por kilogramo, el tomate con 3.9 centavos y las fresas con 1.1 centavos. Estas medidas serían poco populares tanto para agricultores como para consumidores que tendrían que pagar más por los alimentos.

En entrevista, Steta Gándara aseguró que los beneficios del TLCAN han sido claros para dicho sector productivo durante sus 24 años de vigencia, y expuso que en la actualidad el país exporta 80 por ciento de su producción de bayas a Estados Unidos.

Calculó que tan sólo 7 y 5 por ciento de la producción de la firma se envía a los mercados de Europa y Asia, respectivamente, y otra parte se queda para consumo en nuestro país. Negar que perder el tratado comercial puede no tener ningún impacto no sería correcto, manifestó el ejecutivo de Driscoll’s, líder mundial en el mercado de las bayas y con presencia en Baja California, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Jalisco.

Las berries, junto con el ganado bovino, la confitería y la cebolla, ocupan el cuarto lugar de exportaciones agroalimentarias de nuestro país, y los estados con mayor producción son Michoacán, Jalisco, Baja California, Puebla y México.

Steta Gándara subrayó que si bien el territorio mexicano es idóneo para generar oportunidades de negocios con distintos socios comerciales, sobre todo los de América del Norte, éste también ofrece ventajas geográficas, climatológicas y de mano de obra para el cultivo de frutas y hortalizas.

Recordó que en semanas pasadas inició operaciones su nuevo centro frigorífico en el municipio de Lagunillas, Michoacán, de donde salen 30 millones de cajas de estas bayas, es decir, 40 por ciento de su producción nacional.

Steta Gándara precisó que el frigorífico es el tercero en Michoacán, donde actualmente se cultivan 400 hectáreas de bayas, tiene capacidad para enfriar hasta mil 500 acres de fruta cosechada y generar 2 mil empleos directos, aunque este número podría aumentar en la medida en que crezca la empresa.

Michoacán es la principal entidad productora en nuestro país, al contar con una superficie sembrada de 18 mil 641 hectáreas, por encima de Jalisco y Baja California, según la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

Aneberries fue constituida en junio de 2010 con 15 empresas exportadoras de esas frutas y aglutina a gran número de productores independientes. Driscoll’s es una empresa fundada en Estados Unidos hace más de 100 años, que se dedica a la producción de fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos. Tiene su oficina matriz en California y cuenta con presencia en los cinco continentes. Sus oficinas en México se encuentran en Guadalajara. Es conocida por comercializar la fresa mexicana a escala mundial. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: