Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Fueron 11 mil has. de tomate en Sinaloa

1.08k
Se espera que precios repunten en mercado nacional e internacional

La situación de los productores de tomate del norte de Sinaloa es preocupante ya que los precios del tomate no han respondido en los mercados a pesar de una disminución de cerca del 20% de la superficie. En el mercado internacional la cotización ha bajado de $15 dólares por el bulto de tomate a inicio de enero a $8.63 dólares a mediados de febrero, según Caades.

Martín Castro Cota, presidente del Comité Municipal Campesino número 5, señaló que de acuerdo a la última información de mercado, la jaba de 14 kilos de la hortaliza se cotizaba en las principales plazas de abasto del centro del país entre alrededor de los 60 y los 70 pesos, equivalente a un precio cercano a los 4 pesos por kilo, muy cerca de su punto de equilibrio.

Señaló que algunos de los productores ya enfrentan serios problemas de rentabilidad y esto viene complicando el desarrollo de la temporada, de donde dependen cada año la generación de miles de fuentes de empleo que se brindan a los habitantes de las diversas comunidades rurales que se ocupan en las distintas labores que requiere el cultivo durante su fase de producción y finalmente durante la cosecha y el trabajo que se brinda en los empaques.

Por otra parte, la responsable del área de Estadísticas y Estudios Económicos de la AARSP, Hypatia Indira García López, mencionó que en comparación a la temporada pasada la exportación de tomate reducido en un 17 por ciento por el clima, que retrasó los cortes”, dijo. Para estas fechas el año pasado ya llevaban más avance, indicó. El precio ha empezado a disminuir aun cuando empiezan a generalizarse los cortes. A la fecha han sido enviadas 2 mil 700 toneladas de tomate a la frontera cuando el año pasado en estas mismas fechas ya se habían enviado 3 mil 260 toneladas. “Esperemos que aún y con la disminución de superficie, la producción sea buena o incluso mejor que el año pasado y, sobre todo, que la temporada pueda concluir de manera completa porque el año pasado se cancelaron algunos cortes y no llegó a mandarse todo lo que se esperaba”, expuso.

Castro Cota manifestó que espera que los precios repunten, porque la producción que se logrará este año será insuficiente para atender las necesidades que se presentarán tanto para cubrir las necesidades de consumo de la población nacional, así como cubrir las necesidades de exportación y atender las necesidades de semilla que se tendrán el año entrante.

Otros cultivos

Después del tomate, los chiles son el cultivo más representativo y que ha aumentado en producción y toneladas exportadas. A la fecha se habían enviado 5 mil 930 toneladas contra 5 mil 368 toneladas del año pasado.

De pepino se han exportado más de 500 toneladas esta temporada, entre pickle y normal mientras que el año pasado ya rebasaban las 650 toneladas enviadas. HC