Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Nuevas tendencias en el mercado de las hortalizas

1.45k

El pasado jueves 18 de febrero, Bayer realizó un programa de conferencias como parte de los servicios que le brinda al agricultor, acompañado de una demostración de variedades de semillas de hortalizas y productos fitosanitarios en las instalaciones de la Estación de Investigación y Desarrollo de Bayer en Culiacán, Sinaloa.

nuevastendenciasenelmercadodelashortalizas-3

El evento abordó diversos temas sobre sanidad e inocuidad desde el punto de vista normativo, y de los aspectos más importantes que se requieren para obtener la certificación de buenas prácticas agrícolas y la reducción de riesgos de contaminación. En el evento participaron productores de Sinaloa, entidad que se distingue por sus altos volúmenes de exportación de hortalizas.

“El objetivo de este evento consiste en atender las necesidades del agricultor, en ayudarlo a estar a la vanguardia en materia de inocuidad y que conozca las nuevas tendencias del mercado de hortalizas, así como las necesidades de los consumidores hoy en día. Estamos en un mercado cambiante que está adoptando constantemente nuevas regulaciones y métodos de certificación y queremos apoyar a los agricultores en sus procesos de comercialización”, señaló en entrevista con HortiCultivos, el Ing. Óscar Ortega Pichardo, gerente de producto de la División Crop Science de Bayer de México. Muestra de ello es el programa de protección contra insectos chupadores llamado Ventanas cerradas ABC+K, que Bayer desarrolló, y ha logrado reducir las incidencias de virosis en los cultivos con la llegada de los insecticidas Ketoenoles MOVENTO® y OBERON®, y ahora reforzado con SIVANTO®prime. El programa de protección ABC+K reduce la presencia de plantas enfermas por virus y organismos tipo bacteria (OTB).

Ing. Edgar Ruíz

Ing. Edgar Ruíz

Ing. Hiram Gutiérrez

Ing. Hiram Gutiérrez

La bienvenida al programa de conferencias que reunió a más de 100 productores y corrió a cargo del Ing. Edgar Ruíz y del Ing. Hiram Gutiérrez, gerente y representante de ventas, respectivamente del segmento de negocio Nunhems de Bayer.

La primera presentación estuvo a cargo de la Ing. Silvia Elena Rojas Villegas, Directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola de SENASICA, quien habló sobre los diferentes sistemas de reducción de riesgos de contaminación en hortalizas. Señaló que a partir de mayo de 2017, para poder ingresar frutas y hortalizas a Estados Unidos será obligatorio tener un certificado de reducción de riesgos de contaminación.

nuevastendenciasenelmercadodelashortalizas-2

“La inocuidad tiene mucha importancia en la producción nacional y en los mercados extranjeros. Hoy en día los niveles de contaminantes en las hortalizas están siendo más visibles debido a que en México ya se cuenta con infraestructura para su detección. Cada día los niveles de seguridad que exige cada país son más altos y los productores deben conocerlos, así como utilizar los plaguicidas correctos, de manera adecuada y responsablemente para que los productos no tengan ningún contaminante biológico o químico y, por lo tanto, ningún efecto en la salud humana, tanto de los mexicanos, como de los consumidores de nuestros productos en otros países. Estamos insistiendo en que los productores implementen de manera inmediata el sistema de reducción de riesgos en inocuidad y que se reconozcan ante el SENASICA, que es la única institución del gobierno federal en este ámbito. Tenemos que cambiar nuestra manera de producir alimentos para llevarlos desde el campo a la mesa del consumidor completamente limpios y que no generen ningún problema a la salud”, señaló la Ing. Rojas Villegas.

Ing. Silvia Elena Rojas Villegas

Ing. Silvia Elena Rojas Villegas

Ing. Marco Villegas

Ing. Marco Villegas

Sr. Francisco Vélez

Sr. Francisco Vélez

La segunda presentación estuvo a cargo del Ing. Marco Villegas, gerente de unidad de negocios de grupo ROSMAR quién habló sobre bioseguridad y certificaciones agroalimentarias. “Las certificaciones son una herramienta poderosa para mantener las puertas abiertas de los mercados, ofrecen confianza de lo que producimos y cómo lo producimos, y evitan problemas de acceso al mercado por productos potencialmente contaminados. Existen certificaciones locales, regionales y globales, estas últimas dan acceso a muchos países”, señaló el Ing. Marco Villegas. Asimismo, habló sobre el medio ambiente, responsabilidad social y sobre el uso de agua, como parte importante en la forma de producción para acceder a los mercados internacionales, principalmente al mercado Europeo.

El último ponente de este evento fue el Sr. Francisco Vélez, experto en la planeación de perecederos en tiendas de autoservicio, quién participó con el tema ”Innovaciones y Tendencias del Consu- midor de Vegetales”, en donde habló del mercado del futuro, destacando los gustos y preferencias del consumidor. “Un consumidor prefiere mayor calidad, alimentos más saludables y mayor conveniencia (valor agregado)” señaló Francisco Vélez. “Para el productor es importante diferenciarse de los demás y esto se logra principalmente agregando valor con el empaque”, finalizó.

El evento concluyó con la demostración de campo de variedades de tomates, pimientos, chiles jalapeños y pepinos, por parte de Bayer.

Ing. Enrique Díaz con el Ing. Edgar Toledo

Ing. Enrique Díaz con el Ing. Edgar Toledo

Durante la demostración tuvimos la oportunidad de platicar con varios agricultores y distribuidores en las par- celas de chiles jalapeños como el Arq. Ramón Manuel Niebla e Ing. Enrique Díaz de Yelena’s Golden, Rafael Rodrí- guez de RR Peppers, y Rubén Fierro y Alejandro Chávez agricultores de Delicias, Chihuahua, entre otros, quie- nes comentaron sobre las variedades de chiles jalapeños y su manejo. “Nosotros venimos a ver los chiles jalapeños. He- mos tenido problemas con acorchado y vacío de fruto en algunos empaques. Estamos evaluando nuestro manejo y nuevas variedades con tolerancia a virus y bacterias”, señalaron a HortiCultivos el Arq. Ramón Manuel Niebla y el Ing. Enrique Díaz.

Las variedades de chile jalapeño que destacaron de acuerdo con los agricultores entrevistados fueron: Emperador y Fundador.

JALAPEÑO EMPERADOR

Este jalapeño ha demostrado tener bue- na resistencia a bacterias (3XR)

Características

Híbrido para mercado fresco.

Buena forma y calidad de fruto.

Color verde atractivo.

Buen potencial de rendimiento.

Buen picor.

Tamaño adecuado para mercado en fresco.

Longitud de frutos de 3.5 a 4 pulgadas.

Buena tolerancia a partenocarpia (bolitas).

Buena continuidad de producción.

Características de la planta

Precocidad intermedia. 70-75 días en zonas de calor a calor, 85-90 días en zonas de frio a calor.

Buena cobertura de frutos.

Planta de porte erecto y vigorosa.

Buen set de frutos y flores.

Resistente a BLS 0, 1, 2, y 3.

Alta tolerancia a TSWV y PVY.

JALAPEÑO FUNDADOR

Jalapeño híbrido para mercado fresco.

Tamaños de 4 a 4.5 pulgadas de longitud.

Con buena forma y calidad de fruto.

Color verde intermedio con buen brillo.

Buen potencial de rendimiento.

Buen picor.

Buen despezone.

Características de la planta

Buena precocidad: 60 a 65 días en zonas de calor-calor y 75 días en zonas de frio-calor.

Buena concentración de frutos a primer corte.

Buena cobertura de frutos.

Planta fuerte.

Mantiene buenos tamaños.

Buena sanidad.

Resistente a BLS 0, 1, 2, y 3.

Ha mostrado buen desempeño en las regiones chileras de México con alta presión por bacterias TSWV y PVY.

(De izq. a der.) Ing. Rosendo Chávez, Rafael Rodríguez de RR Peppers, Rubén Fierro y Alejandro Chávez, agricultores de Delicias, Chihuahua

(De izq. a der.) Ing. Rosendo Chávez, Rafael Rodríguez de RR Peppers, Rubén Fierro y Alejandro Chávez, agricultores de Delicias, Chihuahua

(De Izq. a der.) Ing. Heriberto Ávila con el Arq. Ramón Manuel Niebla e Ing. Enrique Díaz de Yelena’s Golden

(De Izq. a der.) Ing. Heriberto Ávila con el Arq. Ramón Manuel Niebla e Ing. Enrique Díaz de Yelena’s Golden

Finalmente, el Ing. Rosendo Chávez y Heriberto Ávila de Agroconsultoría y Servicios, S.A. de C.V., hablaron de la importancia que este tipo de demostraciones representan para los agricultores. “Hemos invitado a varios agricultores de nuestra zona a visitar la demostración para que vean los resultados que se pueden obtener con la variedad y manejo adecuados. El seleccionar y conocer la variedad adecuada para trabajar es un paso primordial para asegurar buenos rendimientos y calidad en las cosechas”, señalaron.

Bayer está comprometido con la salud de los cultivos, con el medio ambiente y con la inocuidad de los alimentos, por ello acerca a los agricultores, a través de eventos de esta naturaleza, mostrando el resultado de sus esfuerzos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, así como la asesoría de expertos en buenas prácticas agrícolas. HC