Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

V Congreso Latinoamericano del Aguacate

“Nuestro objetivo consiste ampliar los mercados agroalimentarios para exportar más y mejor los productos nacionales y que a nuestra gente le vaya bien, gracias al prestigio que ha obtenido México a nivel mundial”, señaló José Calzada Rovirosa, durante la inauguración del V Congreso Latinoamericano del Aguacate 2017.

El titular de la SAGARPA señaló que la actual administración impulsa el tema de la sanidad e inocuidad de los productos, porque es uno de los grandes renglones en los que México ha avanzado a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que le ha dado prestigio. “Lograremos un buen acuerdo para que se abran las fronteras de Estados Unidos al aguacate del estado de Jalisco”, dijo.

Para México, el aguacate es muy importante y Jalisco es un claro ejemplo ya que cuenta con 23 mil hectáreas sembradas del fruto, con una producción de 140 mil toneladas anuales de las cuales exporta más de 69 mil a 23 países del mundo.

Por lo anterior, reconoció que la capacidad productiva de Jalisco es una ventana de oportunidad para los productores y, con ello, juntos ponemos en alto el nombre de México en los mercados internacionales.”Pero necesitamos enfocarnos a producir lo que dictan las nuevas tendencias del consumo mundial, ese es el caso de las berries y por su puesto del aguacate”.

El año pasado tuvimos un superávit agroalimentario por encima de los tres mil millones de dólares, en 2017, se prevé pasar a los cuatro mil millones de dólares y a exportar un total aproximado de 32 mil millones de dólares de agroproductos, muchos de los cuales tienen su origen en el estado de Jalisco.

Por su parte, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que a lo largo de cinco años de gobierno ha sido testigo del crecimiento del sector primario y la consolidación de la agroindustria, con el acompañamiento del Gobierno de la República, a través del secretario José Calzada Rovisora que se distingue por tener un liderazgo firme para impulsar el campo en México.

En el tema de la producción de aguacate en la entidad, explicó que, en el 2012, se contaban 304 productores de este producto y se exportaba a seis países, actualmente Jalisco tiene el mayor volumen de producción de aguacate por hectárea a nivel nacional (35 toneladas por hectárea), con mejor infraestructura e innovación, y de producir 40 mil toneladas pasó a más de 140 mil.

También se habló del avance en la estrategia mexicana de diversificación de mercados. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informó que, con la finalidad de abrir la exportación de aguacate de Jalisco a esa nación asiática, técnicos de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), visitarán en septiembre empacadoras y huertas, a fin de constatar las condiciones de producción y embalaje del fruto en esa entidad.

Para concluir, José Calzada Rovirosa visitó al municipio de Amatitlán, donde visitó una compañía agrícola especializada en la producción de Mora Azul (blue berrys), donde se destacó el uso de tecnología de punta que genera un incremento en producción del 45 por ciento, así como 40 por ciento mayor vida en anaquel. HC

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: