Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

El arte de exportar

276

México participa en la feria “PMA Fresh Summit Expo” 2017

Productores de más de 20 entidades federativas del país, apoyados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), participaron en la “PMA Fresh Summit”, considerada la exposición especializada en frutas y hortalizas más importante de los Estados Unidos, con el objetivo de ampliar las oportunidades para incrementar la presencia y posicionamiento de productos mexicanos en ese país.

Así lo informó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani luego de señalar que, en 2016, México exportó más de 12 mil millones de dólares de productos frescos a los Estados Unidos, lo que colocó al país como su principal proveedor de este tipo de alimentos.

Agregó que con la participación de los productores y agroempresarios mexicanos en esta feria que se realizó en la Ciudad de Nueva Orleans, Luisiana, también se busca ampliar la oferta de frutas y vegetales no tradicionales al vecino país, entre los que se encuentran lichi, pitaya, rambután, maracuyá y guanábana.

Resaltó que nuestro país es el segundo de los principales proveedores de productos agrícolas a los Estados Unidos, en tanto que en el segmento de vegetales frescos ocupa el primer lugar. Asimismo, dijo que en este caso se trata de “una excelente plataforma para exhibir y consolidar la oferta exportable mexicana en materia de frutas y hortalizas”.

Cerca del 90% de los productos frescos que México exporta se envían al mercado estadounidense, subrayó el funcionario de la Sagarpa.

El pabellón mexicano fue el más grande de la exhibición y estuvo integrado por 120 agroempresas y productores de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Cd. de México.

El referido evento, es considerado como la feria de promoción de productos frescos y floral más importante de los Estados Unidos y uno de los más grandes a nivel mundial, en ella participaron más de mil expositores de más de 60 países, y su objetivo es vincular a productores de frutas y hortalizas frescas, con capacidad de exportar, con compradores a fin de colocar sus productos en ese país.

Entre los productos que se expusieron destacaron aguacate, ajo, zanahoria, albahaca, menta, arándano, frambuesa, mango, zarzamora, frambuesa, cebollín, betabel, cilantro, espárrago, poro, quelite, brócoli, tomate, cebolla, champiñones, col, chile jalapeño, chile poblano, chile habanero, ejote, dátil, berenjena y melón.

Además, se exhibieron calabaza, plátano, elote blanco, garbanzo, frijol, limón, higo, chile seco, hoja de maíz, chayote, tuna, lichi, jícama, limón, mango, mora azul, naranja, toronja, papaya, pimiento morrón, pepino, piña, pitahaya, jacka, rábano, cilantro, perejil, apio, acelga, rambután, maracuyá, uva de mesa y mora azul.

Urtega Trani resaltó que de las exportaciones mexicanas de este sector a Estados Unidos destacan el tomate y aguacate, los cuales tuvieron un valor de exportación en 2016 de mil 964 millones de dólares y mil 768 millones de dólares, respectivamente.

El Pabellón de México fue inaugurado, además, por el Cónsul Titular de México en Nueva Orleáns, Carlos Ponce; el representante de la SAGARPA en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa; el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Manuel Pozo y el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz.

En busca de nuevos mercados

Juan E. Habermann, Secretario de Agricultura del Estado de Sinaloa, en entrevista con HortiCultivos, habló sobre el buen momento por el que está pasando la horticultura y fruticultura mexicana al triplicar sus volúmenes de exportación y multiplicar por seis veces el valor de sus exportaciones desde la firma del TLC. “Nos estamos enfocando en el valor de las exportaciones. La adopción de tecnología y su adaptación a las operaciones bajo agricultura protegida y a campo abierto en este lapso se ha dado con mucho éxito. Pero el problema es que el 95% de nuestra producción esta dirigida a Estados Unidos, nuestro principal cliente, que ahora se perfila a una nueva era proteccionista. Tenemos que diversificar mercados y liberarnos de la zona de confort que hemos desarrollado con el mercado americano a través de los años. Es necesario resolver los problemas logísticos para acceder competitivamente a otros mercados y agregar valor a través de empaquetados, procesos, productos pre-cortados, etc. Estos puntos son claves en la estrategia que está desarrollando el gobierno del estado de Sinaloa para apoyar al sector. Aún con un buena negociación del TLC el tiempo de cambio y la necesidad de la diversificación ya llegó”, señaló.

Javier Usabiaga, Director de Operaciones de Grupo Mr. Lucky habló sobre las hortalizas con valor agregado y las innovaciones que les han funcionado a través del tiempo. “El estado de Guanajuato había sido tradicionalmente productor de granos. Ahora existe una gran diversidad de cultivos que nunca habían obtenido el desarrollo de mercado ni la formalización en la producción que ahora tenemos. Siempre hemos buscado nuevas alternativas de cultivos y mercados pero su desarrollo siempre se había dado muy lentamente o de manera temporal a diferencia de ahora. El desarrollo de nuestras relaciones comerciales y la confiabilidad que hemos desarrollado como proveedores nos han dado la capacidad de crecer como empresa e incrementar nuestra diversidad de cultivos. Hoy en día la mayor parte de nuestra producción la mandamos a Estados Unidos pero también hemos mantenido presencia en Europa, Asia, Africa y Oceanía, como una estrategia de diversificación de mercados. En este sentido, necesitamos contar con variedades que nos permitan llegar a estos mercados de manera diferenciada y con la calidad que nos exigen”, dijo.

De enero a octubre del 2017, las ventas de productores y agroempresarios mexicanos por su participación en ferias y exposiciones, a nivel nacional e internacional han alcanzado más de 900 millones de dólares.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), se desarrolla un programa mensual de actividades para la participación de productores agroindustriales.

En Octubre, 10 productores asistieron a la “Expoagroalimentaria Perú”, la feria internacional de alimentos más grande de la región. Asimismo, 120 expositores mexicanos del sector asistieron a la “Produce Marketing Association” (PMA), en Nueva Orleans, Estados Unidos, y 10 asistieron al “Coffee & Tea Show”, en Vancouver, Canadá.

Demanda de dumping en tomate

Martín Ley, habló sobre la demanda de dumping en tomate y la responsabilidad social en el sector hortofrutícola. “El volumen de nuestras exportaciones de tomate se ha duplicado y su valor se ha triplicado durante los últimos 20 años. El acuerdo de suspensión de dumping a las exportaciones del tomate mexicano es un convenio entre Productores de Tomate de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos que ha cumplido con su finalidad de establecer condiciones de equidad en el mercado para poder seguir exportando tomates sin impuestos arancelarios con el compromiso de no vender por debajo del precio mínimo de referencia (0.2169 dls/lb). Es un mecanismo de autorregulación de la oferta exportable de tomate que nos ha permitido ahorrar muchos millones de dólares en impuestos compensatorios. Pero la diversificación de mercados y cultivos es ahora una gran necesidad. Ahora los mercados de exportación están exigiendo cada vez más trazabilidad en los productos que consumen y el tema de responsabilidad social está tomando gran importancia. El consumidor demanda productos de operaciones sustentables, amigables con el medio ambiente y en dónde existen condiciones de trabajo dignas para su gente”, señaló. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: