Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Se saturará mercado nacional

131

Se desplomarán los precios

“A partir del 7 de mayo de 2019 los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5%, los cuales deben cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos”, señala en un comunicado la Secretaría de Economía.

Esto significa que el Departamento de Comercio reactivó la investigación antidumping para determinar si realmente existe una práctica desleal de comercio internacional, lo cual deberá definir para el 19 de septiembre de 2019, a más tardar, y posteriormente la Comisión de Comercio Internacional deberá determinar el daño final a la industria, lo cual sería para noviembre de 2019.

Esto podría significar que medianos y pequeños productores no estén en posibilidad de garantizar el monto exigido y, por lo tanto, tengan que disminuir sus exportaciones dejándolas para venta en México, donde ante el aumento de la oferta, podría reflejarse una disminución en el precio y por lo tanto una disminución en los ingresos de estos productores impactando a toda la cadena productiva.

Asimismo, se esperaría un aumento en el precio del tomate en los Estados Unidos, con lo que se afectaría a los consumidores y factores económicos, ya que el tomate es un producto de referencia para la determinación de la inflación.

“Entre 30 y 40% de las 1.7 millones de toneladas de exportaciones de tomate de México a Estados Unidos se verán afectadas con el arancel que ya aplica Estados Unidos, lo que llevará a que el precio de esta hortaliza en el país comience a descender”, afirmó Mario Haroldo Robles, director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa (CIDH).

Actualmente, los precios por kilogramo del tomate bola en Monterrey y Ciudad de México, en las centrales de abasto, cotizan entre 30 y 55%, superiores, respectivamente, a los que tuvieron hace un año, según cifras de la Secretaría de Economía.

El tomate saladette, registra cifras similares y está entre 25 y 50% más alto que los precios registrados hace un año.

El director de la CIDH detalló que los volúmenes de exportación que dejarían de ser enviados a Estados Unidos representan entre 510 mil y 680 mil toneladas, que buscarán colocarse en el mercado nacional ante la incosteabilidad para los productores de pagar el arancel para seguir exportando a la Unión Americana.

“Va a bajar la exportación mexicana porque hay muchos productores pequeños y medianos que no van a poder financiar el arancel”, indicó el directivo de CIDH, organismo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

“Esa producción se va a tratar de colocar en el mercado nacional que se va a saturar y tendremos una reacción a la baja en el precio nacional, pero también en algún momento se va a estabilizar la oferta con la demanda”, agregó

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), coincidió en que es de esperarse una sobreoferta de tomate en México y en consecuencia una baja importante en el precio.

Asimismo, Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), afirmó que la decisión de Estados Unidos de imponer cuotas compensatorias de 17.65% a las importaciones de tomates originarias de México ha provocado un clima de incertidumbre para la entidad, principal productor nacional, ya que su economía podría resultar afectada ante la vulnerabilidad de uno de sus sectores pilares.

“85,000 empleos directos que genera la industria del tomate sinaloense se verán afectados. Habrá despidos porque los pequeños y medianos exportadores no podrán financiar el arancel, y los agricultores en Sinaloa somos una pieza fundamental para que la entidad avance”, dijo.

Por el otro lado, señaló el presidente de CAADES, los consumidores de Estados Unidos serán afectados, “el producto mexicano tendrá un costo más alto y no llegará la misma cantidad. Anualmente producimos 937,000 toneladas de tomate, de las que exportamos 300,000 toneladas. El valor de la producción de Sinaloa es de 400 millones de dólares”, dijo.

Actualmente el arancel no afecta a Sinaloa, ya que el ciclo de cosecha está a punto de terminar y se logró exportar 80% de los tomates antes de que Estados Unidos imponga cuotas compensatorias. “Lo que nos preocupa es la próxima temporada”. Baja California y Sonora serán los estados más afectados, ya que sus cosechas van a penas de salida.

“Lo que necesitamos es llegar a un buen acuerdo lo antes posible para poder empezar a planear nuestro siguiente ciclo”, concluyó.

Importancia

México es el principal proveedor a nivel mundial de tomate con una participación en el mercado internacional de más de 25% del valor de las exportaciones, de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAD).

En promedio anual, el tomate mexicano cubre alrededor de 90% de las importaciones de Estados Unidos y 65% de Canadá.

A nivel nacional, al cierre de marzo de este año, en el ciclo otoño-invierno, la producción obtenida de tomate rojo en el país ascendió a 739,689 toneladas, cifra de la cual, 75.2% pertenece a Sinaloa, 6.3% a Baja California Sur y 3.6% a Sonora.

Por valor anual de producción del tomate rojo, los mayores montos son para Sinaloa (15.7% del total nacional), San Luis Potosí (13.2%), Baja California (9.5%), Zacatecas (7.9%) y Jalisco (6.9 por ciento). HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: