Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Evaluación de severidad y productividad de injertos de tomate

1.21k

La información que a continuación se presenta es resultado de la inquietud de algunas empresas semilleras e investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), AC, unidad Culiacán, para aprender a fondo la técnica de portainjertos, así como los mecanismos de acción de la respuesta defensiva de los patrones al complejo de fitopatógenos de la raíz.

Enseguida se detalla una investigación que evaluó la severidad de Fusarium oxysporum f. sp. Lycopersici raza 3 (Fol 3) y la productividad que presentaron cinco híbridos de tomate bola en combinación con cuatro patrones, durante el ciclo hortícola 2007-2008. El experimento se estableció en una estructura protegida con malla-sombra, de una superficie de 855 m2, ubicada en el CIAD-Culiacán. Las evaluaciones de las pruebas de severidad de la enfermedad y de productividad se realizaron directamente en el cultivo.

Material a plantar (injerto)

Se sembraron cuatro portainjertos de tomate: Multifort (Monsanto), Aloha (Takii), RT-160961 (Takii), Vigostar 10 (Hazera); y cinco híbridos de tomate bola (indeterminado: TL-41500 (Zeraim Gedera), Imperial (Enza zaden), Pilavy (Syngenta), Liberty (Hazera) y Aegean (Enza Zaden).

La técnica de injerto se realizó cuando los híbridos comerciales y patrones estuvieron germinados y desarrollados. Una vez realizado el injerto, las plantas injertadas se dejaron durante tres días en la cámara de fusión, bajo 25°C y 95% de humedad relativa. Los siguientes tres días se disminuyó la humedad relativa, hasta llegar a 80 u 85%. Cuando los injertos estuvieron fusionados, las charolas fueron transferidas a la malla-sombra; por una semana se aplicó sombreo y riego para aclimatarlas, y después de este tiempo se trasplantaron.

Los patrones injertados con las diferentes combinaciones y los híbridos sin injertar fueron trasplantados a bolsas de 19 litros, con sustrato de fibra de coco, a una separación entre camas de 1.8 y de 0.4 metros entre macetas, con 10 réplicas por tratamiento.

La inoculación del patógeno Fusarium oxysporum f. sp. Lycopersici raza 3 (Fol 3) se realizó adicionando 50 mililitros de una suspensión de esporas (1 x 106) esporas por mililitro). Previo a la inoculación, se indujeron heridas a la raíz de cada planta, con la ayuda de una espátula de acero.

  • Evaluación de severidad. Para determinar la presencia de los síntomas de la enfermedad en cada uno de los materiales, las plantas inoculadas se observaron cada semana. La evaluación de la severidad de los tratamientos se realizó una vez que las plantas manifestaron síntomas de la enfermedad, para lo cual se consideró la severidad ocasionada por Fol, tomando en consideración la escala hedónica o arbitraria propuesta por Angulo, 1996; Vakalounaks y Fragkiadakis, 1999.

La escala de medición utilizada fue nominal, por lo que se determinó que los datos debían ser transformados a porcentajes de severidad, empleando la fórmula propuesta por Vakalounaks y Fragkiadakis (1999).

S = (∑S1 x Ni) / 3 x Nt) x 100

  • Evaluación de productividad. La productividad se evaluó en relación al número de frutos y peso total de frutos por maceta (utilizando una balanza electrónica con capacidad de 30 kilogramos) y finalmente el tamaño individual de los frutos, tomando como referencia la escala propuesta en 1997 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Ver Cuadro 1.

Evaluación-de-severidad-y-productividad-de-injertos-de-tomate-c1

Resultados

  • Evaluación de Severidad de Fol 3. En el ensayo realizado durante el ciclo hortícola 2009-2010 se llevó un registro semanal de la evaluación de las plantas enfermas que presentaron síntomas aéreos, principalmente clorosis y marchitez, asociados al ataque de Fusarium oxysporum f. sp. Lycopersici.

Evaluación-de-severidad-y-productividad-de-injertos-de-tomate-2Los primeros síntomas (clorosis) de la enfermedad se presentaron a los 22 días después del trasplante, principalmente en los materiales convencionales (sin injertar), presentando diferencias significativas entre plantas injertadas y sin injertar, mostrando un incremento en la severidad de Fol 3 a través del tiempo, principalmente en los materiales sin injertar usados como testigos para cada combinación.

Los síntomas de fusariosis se presentaron desde el primer mes, iniciando con clorosis, que se fue incrementando con el tiempo hasta llegar al marchitamiento y muerte de la planta.

Los híbridos injertados sobre los patrones Vigostar, Aloha y RT-160961 presentaron síntomas de clorosis hasta el quinto mes, por lo que se consideran tolerantes a Fol 3; en cambio, los híbridos injertados sobre Multifort no mostraron daños externos (clorosis, marchitamiento o muerte); así como tampoco daños en la raíz (necrosis radicular y/o vascular) hasta el término del cultivo, lo que indicó que el patrón fue resistente a Fol 3.

Debido a los resultados mostrados, el uso de estos patrones o portainjertos es una alternativa viable de control de patógenos radiculares y, en este caso, de la marchitez causada por Fusarium oxysporum f. sp. Lycopersici raza 3 en tomate.

  • Evaluación de productividad de injertos de tomate bola. Los resultados del análisis de varianza de las medias de producción acumulada muestran que estadísticamente la diferencia que existe en rendimiento entre patrón, híbrido y la interacción patrón-híbrido es significativa (ver Cuadro 2).

Evaluación-de-severidad-y-productividad-de-injertos-de-tomate-c2

Para rendimiento total se obtuvieron diferencias altamente significativas. Las plantas injertadas mostraron mayor rendimiento total y menores descartes por fruto pequeño. También se observó una tendencia a presentar menor porcentaje de frutos comerciales chicos.

Discusión

La técnica de injerto es promisoria, ya que permite obtener una mayor cosecha sin utilizar agroquímicos. Los portainjertos evaluados demostraron un buen comportamiento en sustrato con alta infestación del hongo Fusarium oxysporum f. sp. Lycopersici Raza 3 (resistentes y tolerantes), sin que disminuyeran su rendimiento y calidad.

Conclusiones

Multifort fue el único patrón que mostró resistencia a Fol 3, mientras que el resto de los patrones fueron altamente tolerantes.

Las mejores combinaciones patrón-híbrido en base a productividad fueron Multifort-Imperial y Vigostar-Imperial.  HC

José Armando Carrillo Fasio,
Emma Paulina Báez Valdez,
Manuel Báez Sañudo,
Raymundo García Estrada,
Rosalba Contreras Martínez,
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC