Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

El futuro en tomates indeterminados para el valle de San Quintín, BC

Demostración de Ahern y Rancho “Los Pinos”

En un evento organizado por Ahern Internacional de México, principal comercializador de semillas para el valle de San Quintín, en Baja California y Rancho “Los Pinos”, uno de los mayores productores de tomates indeterminados bajo agricultura protegida de Norte América, se mostraron los híbridos que prometen ser el futuro para la producción tomatera de tipo bola, roma o saladette, miniroma, y cherry, para México.

Con una asistencia de alrededor de 200 personas entre productores, técnicos y representantes de las principales compañías productoras de semillas de hortalizas de EUA, Israel, Europa y Asia, las compañías Zeraim México, Enza Zaden, Syngenta, Monsanto, Nirit, Vilmorin, BHN Seed, Harris Moran, Top Seeds, y Tokita, mostraron sus nuevos materiales tanto comerciales como en experimentación.

Kevin Ahern y Antonio Rodriguez

Kevin Ahern y Antonio Rodríguez

El Sr. Kevin Ahern, director de Ahern Internacional de México, agradeció la asistencia a los casi 200 agricultores y técnicos reunidos y resaltó la labor hecha por los hermanos Rodríguez y su equipo de técnicos en rancho “Los Pinos”, por su dedicación al hacer posible la exhibición.

Ing. Christian Gallado Guerrero, representante de Netafim

Ing. Christian Gallado Guerrero, representante de Netafim

El evento comenzó con una serie de pláticas en el Hotel Santa María, en el valle San Quintín, donde Kevin Ahern dio la bienvenida a los asistentes y presentó un programa de pláticas dónde participaron el Ing. Christian Gallardo Guerrero, representante de Netafim, quien habló sobre “La Hidroponia como Alternativa a los Problemas de Producción en Baja California”, y el Ing. Leandro Jurado, representante de SQM, quién habló sobre las “Opciones de Manejo Cultural y Fertirrigación en Tomate y Pepino”. Asimismo, el Ing. Carlos Sánchez Mascareño, representante de ventas de Ahern en Baja California habló sobre “La Visión y Misión de Ahern en Baja California” y el Ing. Román López, gerente de producto Tomates y Cebollas día largo de Ahern, habló sobre “Los avances en Investigación 2012-2013”.

Ing. Leandro Jurado, representante de SQM

Ing. Leandro Jurado, representante de SQM

Finalmente, los hermanos Rodríguez, Antonio, Secretario de Agricultura de baja California, Víctor y Alfonso, director general de Rancho “Los Pinos”, aprovecharon la oportunidad para agradecer a la familia Ahern el respaldo recibido a través de los años.

“El objetivo de este evento ha consistido en identificar las variedades de tomates con las mejores características genéticas. Esta reunión de un grupo tan diverso de productores y desarrolladores de nuevas y mejores semillas, con intereses comunes, promueve una amplia discusión sobre el manejo óptimo de cada variedad y las nuevas tecnologías que afectan los rendimientos y la calidad del tomate para exportación”, señaló a HORTICULTIVOS el Sr. Kevin Ahern.

De izq. a der.: Ing. Antonio Magaña de Agrícola Hermanos Magaña, Ing. Alfonso Rodríguez el anfitrión del evento, Ing. Saúl Valdez e Ing. Mario Díaz

De izq. a der.: Ing. Antonio Magaña de Agrícola Hermanos Magaña, Ing. Alfonso Rodríguez el anfitrión del evento, Ing. Saúl Valdez e Ing. Mario Díaz

La demostración se realizó en los invernaderos (casa sombra) de “Rancho Los Pinos” donde se mostraron 125 variedades de tomates indeterminados. La tendencia hacia la producción bajo condiciones protegidas y hacia variedades con adaptación a esta tecnología fue confirmada por varios productores con quienes tuvimos la oportunidad de platicar como el Dr. Alfonso Rodríguez, anfitrión del evento, quien resaltó las ventajas de esta técnica de producción, como la obtención de una mejor calidad de frutos, mayores rendimientos, ahorro de agua y control de insectos, entre otros factores. Asimismo, agricultores y técnicos como Javier Rosales de Agrícola Lazcano, Miguel Saavedra y Juan Sabater de West Coast Tomato Growers, Jorge Paredes de Punta Colonett, Miguel Angel Meza de Rancho Don Juanito, Antonio Magaña y Saúl Valdez de Agrícola Hermanos Magaña, entre otros, resaltaron las ventajas obtenidas a través de la agricultura protegida en el valle.

De izq. a der.: Los hermanos Rodríguez Alfonso, Víctor y Antonio

De izq. a der.: Los hermanos Rodríguez Alfonso, Víctor y Antonio

“Contamos con una nueva filosofía de trabajo en donde ahora buscamos ofrecer una solución integral al agricultor de manera que incremente sus rendimientos y la calidad de sus cosechas y al mismo tiempo disminuya sus costos de operación. Las pláticas que hemos ofrecido complementan esta filosofía y es que ya no estamos ofreciendo sólo la semilla sino que ahora, al representar la mejor genética del mundo, estamos ofreciendo soluciones integrales que incluyen todo el manejo para cada variedad, microclima y/o región para ofrecer todo este conocimiento al agricultor”, señaló Kevin Ahern.

Víctor Castro, Miguel A. Meza, Gerardo González y José Antonio Díaz de Rancho Don Juanito

Víctor Castro, Miguel A. Meza, Gerardo González y José Antonio Díaz de Rancho Don Juanito

La importancia que están representando este tipo de eventos y sobretodo la importancia de seleccionar un material adecuado para trabajar, la podemos resumir con las palabras de Alfonso Rodríguez: “La selección de variedades es de suma importancia para nosotros, que invertimos de manera constante en su evaluación. Esto para asegurarnos que trabajaremos con los materiales que nos darán los resultados deseados bajo nuestras condiciones de producción”. HC