Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Demostración de tomates Saladette indeterminados

2.54k

En los invernaderos de Porfirio Mantúfar Segovia, en Hidalgo

En la última década se ha incrementado en más de quince mil hectáreas la superficie utilizada para la agricultura protegida en México y se ha alcanzado un volumen de producción anual de casi cuatro millones de toneladas.

De acuerdo con la Sagarpa, el presente año se contará con una superficie mayor a las 20 mil hectáreas bajo el esquema de agricultura protegida, en todas sus modalidades, y es que los productores se han dado cuenta que con el adecuado nivel de tecnificación pueden obtener mayores rendimientos y una mejor calidad de cosechas al poder controlar más eficientemente su producción, además de obtener la posibilidad de producir y cosechar todo el año accediendo a importantes ventanas comerciales.

El uso de portainjertos en tomate se ha venido generalizando cada día más. Los productos de De Ruiter ofrecen al mercado diferentes alternativas de portainjertos con resistencia a las más frecuentes enfermedades de suelo; entre ellas: virus del mosaico del tomate, Fusarium oxysporum, Verticillium sp y nematodos como Meloidogyne.

Celene Solís y José Jaime Bocanegra, representantes de Seminis en Bajío

Celene Solís y José Jaime Bocanegra,
representantes de Seminis en Bajío

En este sentido, el pasado 9 de agosto, en los invernaderos de Porfirio Mantúfar Segovia, en el estado de Hidalgo, Monsanto Vegetales realizó un Día de Campo para mostrar sus nuevos tomates saladette indeterminados y realizó una plática sobre el manejo de portainjertos. La bienvenida del evento estuvo a cargo de José Jaime Bocanegra y Celene Solís, representantes de Seminis en Bajío, quienes agradecieron la asistencia a los presentes y realizaron visitas por el invernadero de demostración.

Rainier Rojas Mora, líder de TD para cultivos protegidos en México de Monsanto Vegetales

Rainier Rojas Mora, líder de TD para cultivos protegidos
en México de Monsanto Vegetales

“Esta tecnología ofrece grandes ventajas permitiendo elevar los rendimientos y la calidad de las cosechas, maximizando el potencial de las variedades alargando su ciclo productivo, su tolerancia al estrés abiótico, reduciendo la aplicación de agroquímicos y promoviendo un mejor aprovechamiento de la fertilización al contar  la planta con una masa radicular más fuerte”, señaló Rainier Rojas Mora, líder de TD para cultivos protegidos en México.

Porfirio Mantúfar Segovia, anfitrión del evento, de Horticultura “El Palomo”

Porfirio Mantúfar Segovia, anfitrión del evento,
de Horticultura “El Palomo”

El agricultor Porfirio Mantúfar Segovia, anfitrión del evento, señaló a HORTICULTIVOS que lleva trabajando 2 años con tomates saladette indeterminados injertados con resultados alentadores. “Hace dos años comencé usando portainjertos y he obtenido buenos resultados. He sido el pionero de esta zona y ahora los agricultores de la región están adaptando esta tecnología. Estamos trabajando en perfeccionar el manejo del cultivo para aprovechar al máximo todas las ventajas de esta tecnología”, señaló.

Demostración-de-tomates-Saladette-indeterminados-5

Entre los invitados se encontraron agricultores como Miguel Paredes, Martín Zenil, Froylan Martínez, Rafael Mejía, Francisco Baños, Jaime Hernández, Misael Olguín, Javier Valverde, Raúl Angeles y Humberto Gutiérrez, presidente de los tomateros de la Central de Abasto de la Ciudad de México, entre muchos otros.

Las variedades demostradas fueron:

Tomate Saladette Malinche

Presenta alta productividad para invernaderos sin calefacción. Apto para agricultores de tomates saladette indeterminado que cultivan en estructuras de invernaderos o malla sombra sin calefacción y buscan alta productividad. Con planta fuerte y excelente producción de frutos. Estos frutos son suaves y firmes, con forma de ciruela alargada, de paredes gruesas y poseen pequeñas cicatrices tanto de cierre floral como del pedúnculo. Cuenta con alto vigor para enfrentar ciclos largos, alta productividad y gran uniformidad de tamaños en el racimo.

Demostración-de-tomates-Saladette-indeterminados-6

Como beneficios ofrece al agricultor que usa Malinche, la posibilidad de obtener una larga cosecha concentrada y frutas de calibres grandes y extra grandes. Su planta de gran vigor permite al agricultor llegar al final del ciclo con capacidad de producir buenos calibres en la parte superior de la planta, concentración de frutos y disponer de una mayor oferta y mejores precios en el mercado de exportación.

Tomate Saladette WS 4179 (Italia)

Es una planta fuerte con frutos de gran tamaño. Resistente a condiciones adversas de crecimiento.

Esta variedad de tomate tipo saladette racimo, cuenta con buen vigor. Planta fuerte, compacta de excelente cobertura foliar. Frutos de 100 a 130 gr de color rojo. Como ventaja presenta buena tolerancia a pudrición apical (Blossom end rot).

Tomate Saladette SV 4401 TJ

Presenta tamaño y calidad constante a lo largo del ciclo de producción. Este híbrido de tomate tipo saladette indeterminado es apto para mercados que premian el tamaño y la calidad del fruto durante todo el ciclo de producción.

Demostración-de-tomates-Saladette-indeterminados-7

Dentro de sus características cuenta con mayor porcentaje de frutos grandes, firmes, con buena forma, color y sin defectos obteniendo mejores precios en el mercado. Planta de fuerte vigor manteniendo muy buen balance. Buena producción total con disminución de costos por manejo de cultivo y aumento en ingresos por tamaño y calidad.

Cuenta con las ventajas de permitir disminuir costos por cosecha y manipulación de fruto, ajustando el proceso productivo hacia inducciones generativas. Producción de altos rendimientos ya que cuenta con la posibilidad de incrementar las densidades y alargar los ciclos.  HC